Retos de la sociedad del conocimiento en el contexto educativo de la educación superior en Colombia: estudio exploratorio de la Universidad de San Buenaventura, Sede de Bogotá, Centro de Formación virtual

La influencia de la sociedad del conocimiento plantea retos a la educación, y ello se manifiesta en los lineamientos del sistema nacional de acreditación de programas e instituciones de educación superior en Colombia. Por ello tomó relevancia determinar cuál es la presencia que dicha sociedad tiene...

Full description

Autores:
Núñez Cardona, Johann
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/844
Palabra clave:
Educación Superior- Colombia
Gestión del conocimiento
Educación Virtual-Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La influencia de la sociedad del conocimiento plantea retos a la educación, y ello se manifiesta en los lineamientos del sistema nacional de acreditación de programas e instituciones de educación superior en Colombia. Por ello tomó relevancia determinar cuál es la presencia que dicha sociedad tiene en la universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, mediante un estudio exploratorio, con enfoque cuantitativo, empleando encuestas como instrumento y técnica para la recolección de información, precodificadas y soportadas con libros de códigos para facilitar el análisis aplicado de medidas de tendencia central de la estadística descriptiva. A la fecha de terminación del estudio, se halló que en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, hay presencia de elementos distintivos de la sociedad del conocimiento y comprobación de una de las hipótesis. La institución cuenta con personal formado en temas de la sociedad del conocimiento; sus recursos y aplicaciones, en materia de las TIC y la Web 2.0, son poco utilizados. El tipo de contrato bajo el cual están vinculados la mayoría de los docentes, no garantiza permanencia y continuidad de procesos. Las decisiones de carácter tecnológico no se soportan en personal especializado. Su proyecto educativo solo fomenta un aspecto de la sociedad del conocimiento y hay presencia y antigüedad de redes de conocimiento.