Efecto conductual y en funciones ejecutivas de una rehabilitación neuropsicológica enfocada en el control inhibitorio en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado, Capacidad intelectual limítrofe y Trastorno Oposicional Desafiante

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por inquietud, falta de concentración y comportamiento impulsivo, que puede ocasionar alteraciones en el control inhibitorio, que pueden ser intervenidas a través de rehabilitación neuropsico...

Full description

Autores:
Serna Moreno, Edna Zulay
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23974
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23974
Palabra clave:
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Neuropsiquiátrica
Trastorno disocial
Hiperactividad
Trastorno déficit de atención e Hiperactividad
Trastorno Oposicionista desafiante
Control Inhibitorio
Funciones ejecutivas
Neuropsicología infantil
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Child Neuropsychology
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spelling Lopera Vásquez, Juan PabloSerna Moreno, Edna ZulayGrupo de Investigación Psicología y Neurociencias (Medellín)2025-03-17T20:49:36Z2025-03-17T20:49:36Z2025El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por inquietud, falta de concentración y comportamiento impulsivo, que puede ocasionar alteraciones en el control inhibitorio, que pueden ser intervenidas a través de rehabilitación neuropsicológica, la cual se hace más necesaria en los casos en que se presenta comorbilidad con Trastorno Oposicional Desafiante (TOD). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un plan de rehabilitación neuropsicológica enfocado en el control inhibitorio en un caso con TDAH. Para ello, se planteó un diseño cuasi-experimental de caso único (N=1) tipo AB en un niño de 10 años con TDAH de tipo combinado, CI límite y Trastorno Oposicional Desafiante. El plan de rehabilitación consistió en 16 sesiones basadas en el programa de Solhberg y Mateer. Se realizaron evaluaciones periódicas mediante el Cuestionario de Funciones Ejecutivas en niños (CUFE), Criterios DSM-V para el diagnóstico trastorno oposicionista desafiante y Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños ENFEN. En los resultados se observa una mejora progresiva de los déficits en control inhibitorio, los cuales permitieron una transferencia a dominios cognitivos no entrenados, como lo son la Memoria de Trabajo y la Flexibilidad Cognitiva, lo cual permite concluir que existe una correlación importante entre estos tres componentes ejecutivos, de igual manera se logra evidenciar una mejora en lo que respecta a la conducta del paciente en sus actividades de la vida diaria, disminuyendo conductas impulsivas.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neuropsychiatric disorder characterized by restlessness, lack of concentration, and impulsive behavior, which can cause alterations in inhibitory control. The objective of this study was to determine the effect of a neuropsychological rehabilitation plan focused on inhibitory control in a case with ADHD and comorbidities. To this end, a quasi-experimental single-case design (N=1) of type AB was proposed in a 9-year-old child with combined type ADHD, borderline IQ, and Oppositional Defiant Disorder. The rehabilitation plan consisted of 16 sessions based on the Solhberg and Mateer program. Periodic evaluations were conducted using the Executive Functions Questionnaire for Children (CUFE), DSM-V Criteria for the diagnosis of Oppositional Defiant Disorder, and the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children (ENFEN). The results will focus on behavioral changes and performance of executive functions, particularly inhibitory control, before, during, and after the intervention. This study aims to provide empirical evidence on the effectiveness of inhibitory control rehabilitation in a patient profile with multiple comorbidities, an area little explored in previous research.MaestríaMagíster en Neuropsicología27 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23974spaMedellínFacultad de PsicologíaMedellínMaestría en Neuropsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Agnew, J. C., Polanczyk, G. V., Danés, A., Wertz, J., Moffitt, T. E., & Arséneault, L. (2019). Are changes in ADHD course reflected in differences in IQ and executive functioning from childhood to young adulthood? Psychological Medicine, 50(16), 2799–2808.American Psychiatric Association. (2016). DSM-V: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Médica Panamericana.Aragon, J. C., García, I. R., Ramírez, N. H., & Irizarry, W. R. (2018). 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Manual Moderno.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7642t150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrolloNeuropsiquiátricaTrastorno disocialHiperactividadTrastorno déficit de atención e HiperactividadTrastorno Oposicionista desafianteControl InhibitorioFunciones ejecutivasNeuropsicología infantilAttention deficit hyperactivity disorderOppositional defiant disorderInhibitory ControlExecutive FunctionsChild NeuropsychologyEfecto conductual y en funciones ejecutivas de una rehabilitación neuropsicológica enfocada en el control inhibitorio en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado, Capacidad intelectual limítrofe y Trastorno Oposicional DesafianteTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALEfecto_Conductual_Funciones_Serna_2025.pdfEfecto_Conductual_Funciones_Serna_2025.pdfapplication/pdf533459https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d6f98db-7948-4734-98b0-adae396cc5e4/downloadc1bb692bd61790126e97db3fe774481eMD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1 (2) (1).pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol-1 (2) (1).pdfapplication/pdf258037https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8acc1073-2ae8-4302-a692-ce2964d0f98b/download2ab7cb262b2672c047778a8e1fdb6816MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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