Efecto conductual y en funciones ejecutivas de una rehabilitación neuropsicológica enfocada en el control inhibitorio en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado, Capacidad intelectual limítrofe y Trastorno Oposicional Desafiante

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por inquietud, falta de concentración y comportamiento impulsivo, que puede ocasionar alteraciones en el control inhibitorio, que pueden ser intervenidas a través de rehabilitación neuropsico...

Full description

Autores:
Serna Moreno, Edna Zulay
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23974
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23974
Palabra clave:
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Neuropsiquiátrica
Trastorno disocial
Hiperactividad
Trastorno déficit de atención e Hiperactividad
Trastorno Oposicionista desafiante
Control Inhibitorio
Funciones ejecutivas
Neuropsicología infantil
Attention deficit hyperactivity disorder
Oppositional defiant disorder
Inhibitory Control
Executive Functions
Child Neuropsychology
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por inquietud, falta de concentración y comportamiento impulsivo, que puede ocasionar alteraciones en el control inhibitorio, que pueden ser intervenidas a través de rehabilitación neuropsicológica, la cual se hace más necesaria en los casos en que se presenta comorbilidad con Trastorno Oposicional Desafiante (TOD). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un plan de rehabilitación neuropsicológica enfocado en el control inhibitorio en un caso con TDAH. Para ello, se planteó un diseño cuasi-experimental de caso único (N=1) tipo AB en un niño de 10 años con TDAH de tipo combinado, CI límite y Trastorno Oposicional Desafiante. El plan de rehabilitación consistió en 16 sesiones basadas en el programa de Solhberg y Mateer. Se realizaron evaluaciones periódicas mediante el Cuestionario de Funciones Ejecutivas en niños (CUFE), Criterios DSM-V para el diagnóstico trastorno oposicionista desafiante y Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños ENFEN. En los resultados se observa una mejora progresiva de los déficits en control inhibitorio, los cuales permitieron una transferencia a dominios cognitivos no entrenados, como lo son la Memoria de Trabajo y la Flexibilidad Cognitiva, lo cual permite concluir que existe una correlación importante entre estos tres componentes ejecutivos, de igual manera se logra evidenciar una mejora en lo que respecta a la conducta del paciente en sus actividades de la vida diaria, disminuyendo conductas impulsivas.