Adaptación de una estrategia de gamificación para mejorar la participación de los estudiantes en un curso en la plataforma educativa Moodle

La gamificación es una forma de incorporar estrategias de aprendizaje que consiste en aplicar elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje, con el propósito de incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes y también diseñar estrategias motivadoras donde el ju...

Full description

Autores:
Roncancio Gamboa, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20765
Palabra clave:
Gamificación
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Reingeniería
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description La gamificación es una forma de incorporar estrategias de aprendizaje que consiste en aplicar elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje, con el propósito de incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes y también diseñar estrategias motivadoras donde el juego no tiene aceptación. La gamificación está ganando terreno como metodología de formación debido a su carácter lúdico, y generando una experiencia positiva en los estudiantes, usando estrategias de juego que sirven como solución a la desvinculación y a la pérdida de cursos. El modelo funciona porque consigue motivar a los estudiantes, desarrollarles un mayor y mejor compromiso e incentiva el ánimo de superación. Dentro de esta propuesta se ofrece adaptar una estrategia de gamificación para evaluar la participación de los estudiantes en un curso en la plataforma educativa Moodle, que permita mejorar la participación de los estudiantes en un curso de Lógica creado en esta plataforma. Para llevar a cabo la evaluación de los objetivos, se seleccionaron dos actividades del curso: el foro y el quiz.
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spelling Trabajo de grado - Custodia absoluta. (Ingeniería : Sistemas). El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.Magaña Sandoval, Walter German3733f223-68dd-440c-bc4e-98f08fff4c88Roncancio Gamboa, Cesar Augustoe6865899-36ec-4897-97c9-dba124eeddde2024-06-26T00:17:01Z2024-06-26T00:17:01Z2018La gamificación es una forma de incorporar estrategias de aprendizaje que consiste en aplicar elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje, con el propósito de incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes y también diseñar estrategias motivadoras donde el juego no tiene aceptación. La gamificación está ganando terreno como metodología de formación debido a su carácter lúdico, y generando una experiencia positiva en los estudiantes, usando estrategias de juego que sirven como solución a la desvinculación y a la pérdida de cursos. El modelo funciona porque consigue motivar a los estudiantes, desarrollarles un mayor y mejor compromiso e incentiva el ánimo de superación. Dentro de esta propuesta se ofrece adaptar una estrategia de gamificación para evaluar la participación de los estudiantes en un curso en la plataforma educativa Moodle, que permita mejorar la participación de los estudiantes en un curso de Lógica creado en esta plataforma. Para llevar a cabo la evaluación de los objetivos, se seleccionaron dos actividades del curso: el foro y el quiz.T378.173 R769a62 páginas: ilustracioneshttps://hdl.handle.net/10819/20765spaIngenieriasIngenieria de sistemasUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGamificaciónMoodleForoQuizEstrategiaPluginReingenieríaGamificationForumStrategyReengineeringAdaptación de una estrategia de gamificación para mejorar la participación de los estudiantes en un curso en la plataforma educativa Moodleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALAdaptación_Estrategia_Gamificación_Roncancio_2018.pdfapplication/pdf1491782https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36711531-9342-4321-aa45-4d9a23978abd/downloadec859c5a0d23867b1d9b510780cd209fMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9e24b05a-ed7f-4f71-88bd-79c6130237db/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAdaptación_Estrategia_Gamificación_Roncancio_2018.pdf.txtAdaptación_Estrategia_Gamificación_Roncancio_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain74084https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5c13dcf5-38f3-4fc3-8f51-ee4c172e5914/download8d3f27e381ce6d9d132fb531b679ecd9MD53THUMBNAILAdaptación_Estrategia_Gamificación_Roncancio_2018.pdf.jpgAdaptación_Estrategia_Gamificación_Roncancio_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6834https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5632fe68-b18b-40ef-88e3-5ee8fa5b8484/downloada57417743619f6156b690b8d0bcebb1eMD5410819/20765oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/207652024-07-12 21:25:55.607https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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