Adaptación de una estrategia de gamificación para mejorar la participación de los estudiantes en un curso en la plataforma educativa Moodle
La gamificación es una forma de incorporar estrategias de aprendizaje que consiste en aplicar elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje, con el propósito de incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes y también diseñar estrategias motivadoras donde el ju...
- Autores:
-
Roncancio Gamboa, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20765
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20765
- Palabra clave:
- Gamificación
Moodle
Foro
Quiz
Estrategia
Plugin
Reingeniería
Gamification
Forum
Strategy
Reengineering
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La gamificación es una forma de incorporar estrategias de aprendizaje que consiste en aplicar elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje, con el propósito de incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes y también diseñar estrategias motivadoras donde el juego no tiene aceptación. La gamificación está ganando terreno como metodología de formación debido a su carácter lúdico, y generando una experiencia positiva en los estudiantes, usando estrategias de juego que sirven como solución a la desvinculación y a la pérdida de cursos. El modelo funciona porque consigue motivar a los estudiantes, desarrollarles un mayor y mejor compromiso e incentiva el ánimo de superación. Dentro de esta propuesta se ofrece adaptar una estrategia de gamificación para evaluar la participación de los estudiantes en un curso en la plataforma educativa Moodle, que permita mejorar la participación de los estudiantes en un curso de Lógica creado en esta plataforma. Para llevar a cabo la evaluación de los objetivos, se seleccionaron dos actividades del curso: el foro y el quiz. |
---|