Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de la atención en niños entre los 5 y 12 años con trastorno del espectro del autismo “ ISAVEZ”

Debido a la necesidad en evaluación neuropsicológica de funciones como la atencion en trastornos como lo es el trastorno del espectro del autismo, se desarrolla la presente investigación de corte descriptivo, con el objetivo de diseño y validación de contenido para la medición de la Atención; sosten...

Full description

Autores:
Isaacs Pardo, Maria Victoria
Vélez García, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12031
Palabra clave:
150 - Psicología
Atención
Transtorno del espectro (TEA)
Evaluación Neuropsicológica
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Debido a la necesidad en evaluación neuropsicológica de funciones como la atencion en trastornos como lo es el trastorno del espectro del autismo, se desarrolla la presente investigación de corte descriptivo, con el objetivo de diseño y validación de contenido para la medición de la Atención; sostenida, focalización y ejecución, codificación y cambio o alternancia de la información, en niños entre los 5 y los 12 años con Trastornos del Espectro del autismo (TEA), con el fin de construir un instrumento neuropsicológico que permita evaluar dicha función. Para lo cual se lleva a cabo una recolección de información y construcción de 150 ítems, que se adapten a la población permitiendo así facilitar la evaluación, ya que actualmente no se cuenta con pruebas aptas para dicha población y se utilizan pruebas no estandarizadas para el TEA. Se desarrollaron 147 ítems (incluyendo los 8 ítem ejemplo) de los cuales como resultado de la validación, 137 fueron aprobados sin modificaciones, 6 fueron modificados según criterios de los jueces expertos y 4 fueron anulados. los ítems desarrollados fueron aprobados sin modificaciones 137 ítems y 6 ítems con modificaciones, teniendo en cuenta la CRV elegida para dicho estudio. Fueron aprobados más del 92% de los sin ninguna modificación. Además de esto 123 de los ítems contaron con la aprobación de 6 de los jurados como ítems esenciales. Adicionalmente, se logró comparar los diferentes conceptos que se tienen para la evaluación de la atención de los niños y niñas con TEA y la necesidad de dicho instrumento a realizar una prueba piloto a futuro que demuestre que los ítems son acertados para dicha población y además de esto que de unos rangos de desempeño atencional