Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y...
- Autores:
-
Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18903
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/18903
- Palabra clave:
- Ingeniería de la producción;
Administración de la producción;
Pyme
Supermercados;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_69514dd07ca1507a06c347762b7b01a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18903 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
spellingShingle |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados Ingeniería de la producción; Administración de la producción; Pyme Supermercados; |
title_short |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_full |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_fullStr |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_full_unstemmed |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_sort |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
dc.creator.fl_str_mv |
Grueso Hurtado, Alex Melo Ortega, Andrea Jhazmin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bravo Castillo, Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Grueso Hurtado, Alex Melo Ortega, Andrea Jhazmin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de la producción; Administración de la producción; Pyme Supermercados; |
topic |
Ingeniería de la producción; Administración de la producción; Pyme Supermercados; |
description |
Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-25T12:08:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-25T12:08:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/18903 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/18903 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingenieria industrial |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1f23891-8b66-4e4b-aaba-14fcb12c61ae/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af32fd88-e78d-4674-b988-893a0aeeebf2/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/acb69d42-5b57-46c2-81e0-a88d8322f8d1/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56e3a6fb-724f-41f2-a5c5-157cdf8e9b1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc7453ecee9c0ed3b474525f9c5e58e7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9b3f57f90dd8dc2d262dcff8414eab38 2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932423921434624 |
spelling |
Bravo Castillo, Mario4bbbe5f5-5d70-4ad3-8ccd-fb51e62428c0Grueso Hurtado, Alex61d2d1dd-4f3c-4e4a-931b-8d234f378cc6Melo Ortega, Andrea Jhazmindc108499-97d3-4f30-8afd-80d299ed1e1c2024-06-25T12:08:37Z2024-06-25T12:08:37Z2012Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente.T658.51 G886m CD-ROM153 p.https://hdl.handle.net/10819/18903spaIngenieriasIngenieria industrialUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraIngeniería de la producción;Administración de la producción;PymeSupermercados;Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL1065470-1065146.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf12397837https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1f23891-8b66-4e4b-aaba-14fcb12c61ae/downloaddc7453ecee9c0ed3b474525f9c5e58e7MD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af32fd88-e78d-4674-b988-893a0aeeebf2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT1065470-1065146.pdf.txt1065470-1065146.pdf.txtExtracted texttext/plain103971https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/acb69d42-5b57-46c2-81e0-a88d8322f8d1/download9b3f57f90dd8dc2d262dcff8414eab38MD53THUMBNAIL1065470-1065146.pdf.jpg1065470-1065146.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6276https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56e3a6fb-724f-41f2-a5c5-157cdf8e9b1e/download2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3MD5410819/18903oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/189032024-07-12 21:21:37.65https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |