Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados

Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y...

Full description

Autores:
Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18903
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/18903
Palabra clave:
Ingeniería de la producción;
Administración de la producción;
Pyme
Supermercados;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_69514dd07ca1507a06c347762b7b01a0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18903
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
spellingShingle Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
Ingeniería de la producción;
Administración de la producción;
Pyme
Supermercados;
title_short Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_full Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_fullStr Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_full_unstemmed Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_sort Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
dc.creator.fl_str_mv Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bravo Castillo, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería de la producción;
Administración de la producción;
Pyme
Supermercados;
topic Ingeniería de la producción;
Administración de la producción;
Pyme
Supermercados;
description Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T12:08:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T12:08:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/18903
url https://hdl.handle.net/10819/18903
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingenieria industrial
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1f23891-8b66-4e4b-aaba-14fcb12c61ae/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af32fd88-e78d-4674-b988-893a0aeeebf2/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/acb69d42-5b57-46c2-81e0-a88d8322f8d1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56e3a6fb-724f-41f2-a5c5-157cdf8e9b1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc7453ecee9c0ed3b474525f9c5e58e7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9b3f57f90dd8dc2d262dcff8414eab38
2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932423921434624
spelling Bravo Castillo, Mario4bbbe5f5-5d70-4ad3-8ccd-fb51e62428c0Grueso Hurtado, Alex61d2d1dd-4f3c-4e4a-931b-8d234f378cc6Melo Ortega, Andrea Jhazmindc108499-97d3-4f30-8afd-80d299ed1e1c2024-06-25T12:08:37Z2024-06-25T12:08:37Z2012Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente.T658.51 G886m CD-ROM153 p.https://hdl.handle.net/10819/18903spaIngenieriasIngenieria industrialUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraIngeniería de la producción;Administración de la producción;PymeSupermercados;Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL1065470-1065146.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf12397837https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1f23891-8b66-4e4b-aaba-14fcb12c61ae/downloaddc7453ecee9c0ed3b474525f9c5e58e7MD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af32fd88-e78d-4674-b988-893a0aeeebf2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT1065470-1065146.pdf.txt1065470-1065146.pdf.txtExtracted texttext/plain103971https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/acb69d42-5b57-46c2-81e0-a88d8322f8d1/download9b3f57f90dd8dc2d262dcff8414eab38MD53THUMBNAIL1065470-1065146.pdf.jpg1065470-1065146.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6276https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56e3a6fb-724f-41f2-a5c5-157cdf8e9b1e/download2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3MD5410819/18903oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/189032024-07-12 21:21:37.65https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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