Sobre la educación colombiana en la era neoliberal
La educación colombiana ha sufrido un proceso de cambio desde la Constitución de 1991, que con la Ley General de Educación de 1994 y la Revolución Educativa iniciada desde el gobierno de Andrés Pastrana y fortalecida por los gobiernos de Uribe, intentan ponerla al servicio y en sintonía con las nuev...
- Autores:
-
Rincón Carvajal, Fabio Aníbal
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17494
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/17494
- Palabra clave:
- Educación - Colombia;
Neoliberalismo - Educación;
Ley General de Educación;
Ley 115 de 1994;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La educación colombiana ha sufrido un proceso de cambio desde la Constitución de 1991, que con la Ley General de Educación de 1994 y la Revolución Educativa iniciada desde el gobierno de Andrés Pastrana y fortalecida por los gobiernos de Uribe, intentan ponerla al servicio y en sintonía con las nuevas realidades económicas del mundo globalizado en el que pretende insertarse nuestro país a través de la políticas neoliberales. Es entonces necesario observar cuales han sido los efectos que las políticas neoliberales han tenido en la educación colombiana, determinando si se está logrando cumplir con los propósitos y objetivos que la ley establece, o solo con los intereses de los gobiernos de turno. El ensayo pretende develar, desde la mirada de un maestro, algunos de las situaciones que se han generado como consecuencia de las políticas neoliberales que afectan notablemente los procesos educativos |
---|