Comparación de auralizaciones dinámicas generadas a partir de respuestas al impulso medidas y simuladas

Auralization is a method that allows to create sounds that represent the acoustic characteristics of specific a room, bringing the listener to a sensation of immersion. This project, seeks to compare the dynamic auralization created by measuring the room impulse response, with those created by means...

Full description

Autores:
Johnathan Daniel, Rosado Sarabia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3776
Palabra clave:
Auralización
Respuesta al impulso
OPSODIS
Auralization
Response Impulse
Acústica
Transmisión del sonido
Reproducción de sonido
Frecuencia
Respuesta al impulso
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Auralization is a method that allows to create sounds that represent the acoustic characteristics of specific a room, bringing the listener to a sensation of immersion. This project, seeks to compare the dynamic auralization created by measuring the room impulse response, with those created by means of the acoustical prediction software Catt-Acoustic, both of them reproduced in an OPSODIS system. As a first step, binaural impulse response at discrete points in a semi-circle in the classroom 402E of the University of San Buenaventura, Medellin, San Benito building, were measured. Secondly, the auralizations were obtained by convolving these impulse responses with audio material recorded in a "semi-anechoic" way for each of the measured points. An Catt-Acoustic model was then obtained, it was calibrated regarding the measurements through the objective comparison of the acoustic parameters EDT, T30, C80 and IACC. It was then simulated and auralizations were created. These audio files were processed in Matlab, they were fragmented by different spatial resolutions, and concatenated so that each fragment representing a position on the path to create the sensation of movement of the receiver. These dynamics auralizations were evaluated by a critical listening test and the results showed no significative differences between auralizations with different spatial resolutions, i.e. there is no difference in the sensation of continuity in the movement for the living and the path set. Grupo de Investigación: Modelamiento y Simulación Computacional. -- Línea de Investigación: Acústica y Procesamiento de Señales.
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An Catt-Acoustic model was then obtained, it was calibrated regarding the measurements through the objective comparison of the acoustic parameters EDT, T30, C80 and IACC. It was then simulated and auralizations were created. These audio files were processed in Matlab, they were fragmented by different spatial resolutions, and concatenated so that each fragment representing a position on the path to create the sensation of movement of the receiver. These dynamics auralizations were evaluated by a critical listening test and the results showed no significative differences between auralizations with different spatial resolutions, i.e. there is no difference in the sensation of continuity in the movement for the living and the path set. Grupo de Investigación: Modelamiento y Simulación Computacional. -- Línea de Investigación: Acústica y Procesamiento de Señales.Auralización es un método que permite crear sonidos que representan las características acústicas de una sala, llevando al oyente a que produzca una sensación de inmersión en la misma. En este proyecto, se busca comparar las auralizaciones dinámicas creadas mediante la medición de la respuesta al impulso de la sala, y las creadas con el software de predicción acústico Catt-Acoustic; ambas reproducidas en el sistema Optimal Source Distribution (OPSODIS). Como primer paso, se midió la respuesta al impulso binaural en puntos discretos de una trayectoria semi-circular en el aula 402E de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín, sede San Benito. Posteriormente, se obtuvieron las auralizaciones mediante la convolución de éstas con material sonoro grabado de manera “semi-anecóica” en cada uno de los puntos medidos. Luego se obtuvo el modelo en Catt-Acoustic, se calibró con respecto a las mediciones a través de la comparación objetiva de los parámetros acústicos EDT, T30, C80 e IACC y se crearon las auralizaciones simuladas. Estos archivos de audio fueron procesados en Matlab, en donde se fragmentaron de acuerdo con diferentes resoluciones espaciales y se concatenaron de manera que cada fragmento representara una posición en la trayectoria, para finalmente crear la sensación de movimiento del receptor. Dichas auralizaciones dinámicas, fueron evaluadas mediante una prueba de escucha crítica y los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre las auralizaciones con diferentes resoluciones espaciales, es decir, no existen diferencias en la sensación de continuidad en el movimiento para la sala y la trayectoria establecidas.pdf57 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3776spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] M. Vorländer, “Signal processing for auralization”, en Auralization: Fundamentals of Acoustics, Modelling, Simulation, Algorithms and Acoustic Virtual Reality, Ed. Springer: Aachen, 2008, pp. 103-106.[2] B.I Dalenbäck, M. Strömberg “real time walkthrough auralization - the first Year”, Proceedings of the Institute of Acoustics, Vol 28, pp. 2, 2006.[3] Reproduccion de audio 3D con sistema opsodis. [En linea]. 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