El estado de la práctica de la enseñanza de la Cátedra de la paz expuesta en las cartillas y textos escolares colombianos
Reflexionar sobre el estado de la práctica de la enseñanza de la paz, frente a la caracterización de las categorías jurídico-políticos más usadas en las cartillas y textos escolares, dichas categorías son el Estado, la paz y la convivencia, consideradas por ser las más mencionadas y polisémicas en e...
- Autores:
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Gil Serrato, Norma Constanza
Vargas Castellanos, Zulma Evely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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Reflexionar sobre el estado de la práctica de la enseñanza de la paz, frente a la caracterización de las categorías jurídico-políticos más usadas en las cartillas y textos escolares, dichas categorías son el Estado, la paz y la convivencia, consideradas por ser las más mencionadas y polisémicas en este tipo de textos; para lograr esta reflexión se acude a las cartillas y textos escolares para tal fin, de esta manera se hace una búsqueda exhaustiva, entre editoriales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que han publicado desde el año 2015 hasta el 2017 estas cartillas y textos de educación para la paz. Para lograr esta búsqueda se realiza un análisis de contenido de un total de 14 cartillas vendidas a nivel nacional y que se encuentran en funcionamiento por las instituciones de educación nacional, así mismo se acude a la Ley 1732 de 2014 y su Decreto Reglamentario 1038 de 2015, los cuales dieron inicio a la Cátedra para la Paz y forjaron su obligatoriedad en cada una de las instituciones educativas de Colombia. A raíz del análisis documental de estos instrumentos, se logra vislumbrar los esfuerzos del Estado por generar un proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo político y mandatorio por la ley, dejando a veces de lado la importancia de responder a las necesidades sociales y educativas del país. |
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Alzate, M. (2004). Entre la higiene y el alumno La concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria Colombia (Grados 1o, 2o y 3o,) entre 1960 y 1999. Revista de Ciencias Humanas. (33/10), 34, 84-113. Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Resolución 2200 A (XXI) del 16 de diciembre de 1966. [Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos]. Nueva York, Estados Unidos. Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991. Bogotá, D.C., Colombia. Berastegi, J. (2007). Resolución de los conflictos. Obtenido de Inteligencia emocional: http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/05/28/resolucion-de-losconflictos/ Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Revista Infancias Imágenes. 11 (2), 87-97. Cadavid, E. (2010). Historia de la guerrilla en Colombia. Obtenido de http://ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/HGC.pdf Calderón, P. (2009). 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Para lograr esta búsqueda se realiza un análisis de contenido de un total de 14 cartillas vendidas a nivel nacional y que se encuentran en funcionamiento por las instituciones de educación nacional, así mismo se acude a la Ley 1732 de 2014 y su Decreto Reglamentario 1038 de 2015, los cuales dieron inicio a la Cátedra para la Paz y forjaron su obligatoriedad en cada una de las instituciones educativas de Colombia. A raíz del análisis documental de estos instrumentos, se logra vislumbrar los esfuerzos del Estado por generar un proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo político y mandatorio por la ley, dejando a veces de lado la importancia de responder a las necesidades sociales y educativas del país.Reflect on the state of the practice of teaching peace, facing the characterization of the legal-political categories most used in primers and school texts, these categories are the State, peace and coexistence, considered to be the most mentioned and polysemic in this type of texts; To achieve this reflection, the primers and school textbooks are used for this purpose, in this way an exhaustive search is made, between publishers, governmental and non-governmental institutions, which have published from 2015 to 2017 these primers and texts on education for peace. To achieve this search, a content analysis of a total of 14 booklets sold nationwide and that are in operation by national education institutions is carried out, likewise Law 1732 of 2014 and its Regulatory Decree 1038 of 2015 are used. , which gave rise to the Chair for Peace and made it mandatory in each of the educational institutions in Colombia. As a result of the documentary analysis of these instruments, it is possible to glimpse the efforts of the State to generate a teaching-learning process of a political nature and mandatory by law, sometimes leaving aside the importance of responding to the social and educational needs of the country. .PregradoMagíster en Ciencias de la Educación90 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11907spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAlzate, M. (2004). Entre la higiene y el alumno La concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria Colombia (Grados 1o, 2o y 3o,) entre 1960 y 1999. Revista de Ciencias Humanas. (33/10), 34, 84-113.Asamblea General de las Naciones Unidas. 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