El estado de la práctica de la enseñanza de la Cátedra de la paz expuesta en las cartillas y textos escolares colombianos
Reflexionar sobre el estado de la práctica de la enseñanza de la paz, frente a la caracterización de las categorías jurídico-políticos más usadas en las cartillas y textos escolares, dichas categorías son el Estado, la paz y la convivencia, consideradas por ser las más mencionadas y polisémicas en e...
- Autores:
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Gil Serrato, Norma Constanza
Vargas Castellanos, Zulma Evely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11907
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11907
- Palabra clave:
- 370 - Educación
cátedra para la paz
cartillas y textos escolares para la paz
didáctica
educación
discurso
gramática jurídica política
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Reflexionar sobre el estado de la práctica de la enseñanza de la paz, frente a la caracterización de las categorías jurídico-políticos más usadas en las cartillas y textos escolares, dichas categorías son el Estado, la paz y la convivencia, consideradas por ser las más mencionadas y polisémicas en este tipo de textos; para lograr esta reflexión se acude a las cartillas y textos escolares para tal fin, de esta manera se hace una búsqueda exhaustiva, entre editoriales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que han publicado desde el año 2015 hasta el 2017 estas cartillas y textos de educación para la paz. Para lograr esta búsqueda se realiza un análisis de contenido de un total de 14 cartillas vendidas a nivel nacional y que se encuentran en funcionamiento por las instituciones de educación nacional, así mismo se acude a la Ley 1732 de 2014 y su Decreto Reglamentario 1038 de 2015, los cuales dieron inicio a la Cátedra para la Paz y forjaron su obligatoriedad en cada una de las instituciones educativas de Colombia. A raíz del análisis documental de estos instrumentos, se logra vislumbrar los esfuerzos del Estado por generar un proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo político y mandatorio por la ley, dejando a veces de lado la importancia de responder a las necesidades sociales y educativas del país. |
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