Aumento del porcentaje de cumplimiento de kilolitros entregados a tiempo en el área de despacho de una empresa de agroquímicos

El proceso de transporte y distribución es calificado como fundamental en la estrategia logística de una empresa, por ende, es considerado crítico en la gestión y administración de las Cadenas de abastecimiento, y tiene como función u objetivo minimizar los costos de operación y suministrar los nive...

Full description

Autores:
Ruíz León, Yudy Andrea
Cortés Eslava, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19055
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Six Sigma (Normas de control de calidad)
Metodología para control de calidad
Ruteo
Distribución y despachos
Modalidad de carga
Niveles de servicio
Costo por transporte
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El proceso de transporte y distribución es calificado como fundamental en la estrategia logística de una empresa, por ende, es considerado crítico en la gestión y administración de las Cadenas de abastecimiento, y tiene como función u objetivo minimizar los costos de operación y suministrar los niveles adecuados de servicio, el cual estará determinado por la eficacia y eficiencia de las actividades que en este se realizan, convirtiéndose en el complemento de los procesos productivos. Por ende, el no atender este rubro, genera pérdida de credibilidad y confianza ante la promesa de valor y servicio de la organización, ocasionando la pérdida de clientes. La ejecución de este proyecto se realizó basados en la filosofía Lean Seis Sigma aplicando la metodología DMAIC y usando las herramientas estadísticas que esta provee en las cinco fases (Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar); implementando varias alternativas de solución entre ellas un modelo de ruteo, las cuales permitieron obtener un aumento del porcentaje de entregas a tiempo de 23 puntos porcentuales, pasando del 71,3% al 94,3% cumpliendo así con la promesa de servicio (tiempo pactado de entrega), aplicando un modelo de ruteo, contemplando las restricciones de la empresa, los cuales corresponden al costo de transporte por kilolitro por zona, según la modalidad de carga y destino sin importar la capacidad del vehículo.