Didáctica teórico-formativa: Elemento clave en la resignificación del concepto de didáctica en Colombia

En esta investigación se presenta una propuesta didáctica basada en la Didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki que busca superar falencias y dificultades presentes en el sistema educativo local referentes específicamente a los procesos de enseñanza y su carácter formativo. Para esto se realiz...

Full description

Autores:
Buitrago Uza, Miguel Ánge
Gálvez Pinilla, Oscar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11894
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11894
Palabra clave:
370 - Educación
Didáctica
formación
didáctica teórico-formativa y pedagogía crítico-constructiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación se presenta una propuesta didáctica basada en la Didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki que busca superar falencias y dificultades presentes en el sistema educativo local referentes específicamente a los procesos de enseñanza y su carácter formativo. Para esto se realiza un rastreo de los constructos teóricos de Klafki y de los planteamientos locales en torno a la didáctica, los cuales favorecen la identificación de sus concepciones y orígenes, así como los impactos que generan en los procesos de enseñanza en Colombia. La fase metodológica se desarrolla con base en la teoría fundamentada, que permite identificar datos extraídos de distintos artículos hacia la configuración de paradigmas materializados en distintos esquemas explicativos, para establecer categorías determinadas por medio de sus dimensiones y propiedades, favoreciendo la descripción e interpretación de las estructuras esenciales del objeto de estudio, la didáctica.