Didáctica teórico-formativa: Elemento clave en la resignificación del concepto de didáctica en Colombia
En esta investigación se presenta una propuesta didáctica basada en la Didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki que busca superar falencias y dificultades presentes en el sistema educativo local referentes específicamente a los procesos de enseñanza y su carácter formativo. Para esto se realiz...
- Autores:
-
Buitrago Uza, Miguel Ánge
Gálvez Pinilla, Oscar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11894
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11894
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Didáctica
formación
didáctica teórico-formativa y pedagogía crítico-constructiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En esta investigación se presenta una propuesta didáctica basada en la Didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki que busca superar falencias y dificultades presentes en el sistema educativo local referentes específicamente a los procesos de enseñanza y su carácter formativo. Para esto se realiza un rastreo de los constructos teóricos de Klafki y de los planteamientos locales en torno a la didáctica, los cuales favorecen la identificación de sus concepciones y orígenes, así como los impactos que generan en los procesos de enseñanza en Colombia. La fase metodológica se desarrolla con base en la teoría fundamentada, que permite identificar datos extraídos de distintos artículos hacia la configuración de paradigmas materializados en distintos esquemas explicativos, para establecer categorías determinadas por medio de sus dimensiones y propiedades, favoreciendo la descripción e interpretación de las estructuras esenciales del objeto de estudio, la didáctica. |
---|