Producción discursiva de vivencias de bienestar mediante retórica y géneros discursivos cotidianos
This article presents the results of the project Rhetoric and Concepts of Health in Family Relations. Beyond describing or representing mechanisms, essences or inner states, the way family relationships are named, are linked to particular uses of language and discursive social and historical constru...
- Autores:
-
Ossa Ramírez, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5124
- Palabra clave:
- Bienestar
Familia
Retórica
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This article presents the results of the project Rhetoric and Concepts of Health in Family Relations. Beyond describing or representing mechanisms, essences or inner states, the way family relationships are named, are linked to particular uses of language and discursive social and historical constructions in which the narrative genres and rhetoric used have a persuasive power that produces realities with which certain social voices become natural, legitimating, in this way, particular experiences and knowledge about emotions. Thus hegemonic conceptions of wellbeing are reinforced but paradoxically, alongside these hegemonic discourses are hidden or joined to cultural ways of “good manners”, likely to produce divergent interpretations. |
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–– Aries, P. (1987). Historia de la vida privada (Tomos 8 y 9). Madrid: Taurus. –– ________. (1993). Ensayos de la memoria. Bogotá: Norma. –– Badinter, E. (1980). ¿Existe el amor maternal? Barcelona: Paidos-Pomaire. –– Bajtin, M. (1971). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Barcelona: Barral. –– ________. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. –– Baudrillard , J. (1970). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza y Janes. –– ________. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos. –– Beck, U. y Beck, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidos. –– Bordieu, P y Passeron J.C. (1970). Elementos para una teoría de la reproducción. Madrid: Popular. –– _________. (1980). El sentido práctico. Madrid: Taurus. –– Bruner , J. (1989). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. –– ________. (1992). Actos de significado. 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Comunidad Científica y AcadémicaOssa Ramírez, José Fernando675f9825-f2c4-443a-b153-6e9d778c5e03-12017-11-22T02:00:17Z2017-11-22T02:00:17Z2009-012017-11-17This article presents the results of the project Rhetoric and Concepts of Health in Family Relations. Beyond describing or representing mechanisms, essences or inner states, the way family relationships are named, are linked to particular uses of language and discursive social and historical constructions in which the narrative genres and rhetoric used have a persuasive power that produces realities with which certain social voices become natural, legitimating, in this way, particular experiences and knowledge about emotions. Thus hegemonic conceptions of wellbeing are reinforced but paradoxically, alongside these hegemonic discourses are hidden or joined to cultural ways of “good manners”, likely to produce divergent interpretations.Este escrito es un informe final de investigación sobre Retórica y concepciones de salud en las relaciones familiares en la ciudad de Cali, Colombia (año 2007). Más que describir o representar mecanismos, estados o esencias interiores, las maneras como los sujetos nombran las relaciones en la vida cotidiana familiar están vinculadas a particulares usos del lenguaje y a construcciones discursivas histórico-sociales en los cuales los géneros narrativos y las retóricas utilizadas tienen un poder persuasivo, hacedor y productor de realidades, con el cual determinadas voces sociales se naturalizan y legitiman particulares experiencias y saberes prácticos sobre las emociones en los cuales se afianzan concepciones hegemónicas de bienestar. De manera paradójica, junto a estos discursos hegemónicos se camuflan, anudan o solapan maneras culturales sobre el saber vivir, susceptibles de producir lecturas divergentes.Universidad de San Buenaventura - Calipdf69 - 82 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5124spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 7, No. 1. Enero-Junio de 2009Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham–– Aries, P. (1987). Historia de la vida privada (Tomos 8 y 9). Madrid: Taurus. –– ________. (1993). Ensayos de la memoria. Bogotá: Norma. –– Badinter, E. (1980). ¿Existe el amor maternal? Barcelona: Paidos-Pomaire. –– Bajtin, M. (1971). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Barcelona: Barral. –– ________. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. –– Baudrillard , J. (1970). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza y Janes. –– ________. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos. –– Beck, U. y Beck, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidos. –– Bordieu, P y Passeron J.C. (1970). Elementos para una teoría de la reproducción. Madrid: Popular. –– _________. (1980). El sentido práctico. Madrid: Taurus. –– Bruner , J. (1989). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. –– ________. (1992). Actos de significado. Buenos Aires: Alianza. –– Carlisky, N.; Katz , C.; Kijak, M. (1998). Vivir sin proyecto. Psicoanálisis y sociedad posmoderna. Buenos Aires: Lumen. –– Clifford , J y Marcus , G.E. (1991). Retóricas de la antropología. Madrid: Jucar. –– Certeau de, M. (1980). La invención de lo cotidiano. Madrid: Euroamericana. –– Derrida, J. (1996). El monolingïismo del otro. Buenos Aires: Manantial. –– Ducrot , O.; y Schaefer, J.M. (1995) Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Arrecife. –– ________. (1988). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle. –– ________. (1984). El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós. –– Elias, N. (1968). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura. –– ________. (1997). La civilización de los padres. Bogotá: Norma. –– Encuesta Mundial Sobre Valores, Google, 2006 –– Foucault , M. (1963). El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI. –– ________. (1971). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. –– ________. (1975). Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno. –– Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Madrid: Biblioteca Nueva. –– ________. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. Madrid: Biblioteca Nueva. –– Frye, N. (1976). La escritura profana. Caracas: Monte Ávila. –– Gadamer, H.G. (1975). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. –– Garay, L.J. y Rodríguez, A. (2006). Colombia: Diálogo pendiente. Informe de la Misión contra la Pobreza. Bogotá: Presidencia de la República. –– Garfinkel, H. 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La condición postmoderna. Madrid: Cátedra. ––Maffesoli, M. (1985). De la orgía. Barcelona: Ariel. –– ________. (1988). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria. –– Maldonado , C.; Micolta , A. y Domínguez, M. (2000). Representaciones sociales y prácticas de la paternidad y la maternidad en Cali. Cali: Universidad del Valle. ––Margulis , M. y Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En Viviendo a toda. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Central. ––Martin Barbero, J. y Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo. –– ________. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: G. Gili. ––Maslow , A. (1970). Motivación y personalidad. Buenos Aires, Paidós. –– Nardone, G. (2003). El arte de la estratagema. Barcelona: R.B.A-Integral. –– Obiols, G. y Di Segni, S. (1997). Adolescencia. Bogotá: Norma-Kapelusz. –– Ossa , F.; González , E.; Rebello , L.E. (2003). “Retórica y socialización en tres generaciones familiares”. 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