Juego, adultos mayores y el cuidado de si
Esta indagación consiste en una aproximación a comprender lo que potencia el juego en los adultos mayores para cuidar de sí mismos, desde una mirada foucoultiana. Indagar sobre este tema propicia la multivocalidad en torno al adulto mayor como sujeto educable. Para ello, se ha realizado un rastreo t...
- Autores:
-
Bermúdez Restrepo, Diana Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2382
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/2382
- Palabra clave:
- Juego como si
Sujeto
Adultos mayores
Subjetividad
Cuidado de si
Potenciación
Adultos mayores
Juego
Sujeto
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta indagación consiste en una aproximación a comprender lo que potencia el juego en los adultos mayores para cuidar de sí mismos, desde una mirada foucoultiana. Indagar sobre este tema propicia la multivocalidad en torno al adulto mayor como sujeto educable. Para ello, se ha realizado un rastreo teórico sobre tres categorías eje, a saber: juego, entendido como un “ser de otro modo”, un “como si” adultos mayores, como sujetos vitales en desarrollo y el cuidado de sí, desde la noción de épiméleia cura sui, propuesta por Michael Foucault. Tales categorías se han tejido a la luz de la observación realizada a los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del Hogar del Anciano San Vicente de Paúl, del municipio de Circasia, Quindío; de su “voz viva” -expresiones grabadas con su autorización y luego transcritas y de sus actitudes durante la realización frecuente de diferentes juegos. Se trata de un estudio etnográfico, descriptivo, transversal en el que se sistematiza una experiencia, que permite evidenciar asuntos emergentes desde el juego como territorio de movilizaciones en el que los adultos mayores se transforman en sujetos que continúan en formación. |
---|