Análisis del conocimiento semántico en pacientes con enfermedad de alzhéimer GDS 3, GDS 4 y GDS 5.

La presente investigación fue de tipo descriptivo y buscó caracterizar el conocimiento semántico en pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer en estadio GDS 3, 4 y 5, mediante pruebas de fluidez verbal semántica y denominación viso-verbal, los resultados de estas pruebas fueron sometidos...

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Autores:
Baracaldo Cantor, Vivian Camila
Gamboa Álzate, Catalina
Romero Torroledo, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12531
Palabra clave:
150 - Psicología
Enfermedad de Alzheimer
Global Deterioration Scale
Conocimiento semántico
Fluidez verbal
Denominación viso-verbal
Rights
closedAccess
License
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description La presente investigación fue de tipo descriptivo y buscó caracterizar el conocimiento semántico en pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer en estadio GDS 3, 4 y 5, mediante pruebas de fluidez verbal semántica y denominación viso-verbal, los resultados de estas pruebas fueron sometidos a análisis cuantitativos y cualitativos. Se contó con una unidad de análisis conformada por 90 protocolos de evaluación, se tabularon los datos allí consignados y se procedió a obtener los descriptivos y coeficientes. Los resultados indicaron una disminución en el rendimiento para ambas pruebas, siendo la de fluidez verbal semántica la que exhibe mayor deterioro, se encontraron dificultades para explorar categorías que permiten acceder a nuevos elementos al evocar; en cuanto a la denominación viso-verbal el rendimiento fue más estable con presencia de errores visual semánticos y anómicos; los resultados en ambas pruebas parecen indicar que el bajo rendimiento está más asociado a fallas en acceso que con desestructuración del conocimiento semántico, sin embargo no se descarta una progresión en el deterioro de este componente en estadios más avanzados de la enfermedad.
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spelling Martínez Martínez , Daniela9f0d3ec-b04c-4080-9d33-6cfc8313346f-1León Rincón, Dario72dcf3d0-f07f-4faa-b668-0eae13585b40-1Baracaldo Cantor, Vivian Camila6702cde3-bcf1-4e3e-9022-6bdba683d1c7-1Gamboa Álzate, Catalinaaa9832f5-98fd-4b12-b6e4-7d175f219ff4-1Romero Torroledo, Laura Fernandad8a935ff-1a87-4ff7-b9f1-e515fe8fd269-12023-10-05T19:03:03Z2023-10-05T19:03:03Z2020La presente investigación fue de tipo descriptivo y buscó caracterizar el conocimiento semántico en pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer en estadio GDS 3, 4 y 5, mediante pruebas de fluidez verbal semántica y denominación viso-verbal, los resultados de estas pruebas fueron sometidos a análisis cuantitativos y cualitativos. Se contó con una unidad de análisis conformada por 90 protocolos de evaluación, se tabularon los datos allí consignados y se procedió a obtener los descriptivos y coeficientes. Los resultados indicaron una disminución en el rendimiento para ambas pruebas, siendo la de fluidez verbal semántica la que exhibe mayor deterioro, se encontraron dificultades para explorar categorías que permiten acceder a nuevos elementos al evocar; en cuanto a la denominación viso-verbal el rendimiento fue más estable con presencia de errores visual semánticos y anómicos; los resultados en ambas pruebas parecen indicar que el bajo rendimiento está más asociado a fallas en acceso que con desestructuración del conocimiento semántico, sin embargo no se descarta una progresión en el deterioro de este componente en estadios más avanzados de la enfermedad.The present investigation was descriptive and sought to characterize the semantic knowledge in patients diagnosed with Alzheimer's disease in stage GDS 3, 4 and 5, using tests of semantic verbal fluency and viso-verbal naming, the results of these tests were subjected to quantitative and qualitative analysis. There was an analysis unit made up of 90 evaluation protocols, the data contained therein were tabulated and the descriptive and coefficients were obtained. The results indicated a decrease in performance for both tests, with the semantic verbal fluency exhibiting the greatest deterioration. Difficulties were found in exploring categories that allow access to new elements when evoking; Regarding the viso-verbal denomination, the performance was more stable with the presence of visual semantic and anomic errors; the results in both tests seem to indicate that low performance is more associated with access failures than with destructuring of semantic knowledge, however, a progression in the deterioration of this component in more advanced stages of the disease is not ruled out.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica66 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12531spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaÁlvarez, E., Gómez, S., Muñoz, I., Navarrete, E., Riveros, M., Rueda, L., Salgado, P., Sepúlveda, R., & Valdebenito, A. (2007). 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