Perfil de competencias del docente universitario un camino hacia una mejor calidad de la educación superior
La docencia universitaria y el concepto de competencia están ocupando un amplio espacio de la reflexión en el sistema educativo nacional e internacional en los últimos años. La insistencia de la formación por competencias a los estudiantes se ha expandido a los docentes, buscando que éstos realicen...
- Autores:
-
Zambrano Pasos, Ayda Lucy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17081
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/17081
- Palabra clave:
- Educación superior - Cali (Colombia)
Educación superior - Valle del Cauca (Colombia)
Calidad de la educación superior - Colombia
Práctica docente
Estrategias pedagógicas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La docencia universitaria y el concepto de competencia están ocupando un amplio espacio de la reflexión en el sistema educativo nacional e internacional en los últimos años. La insistencia de la formación por competencias a los estudiantes se ha expandido a los docentes, buscando que éstos realicen su labor de manera pertinente y asumiendo la gran responsabilidad que esto trae consigo. Este documento pretende plantear un perfil de competencias básicas para el docente universitario y aportar elementos pedagógicos que permitan dirigir la acción docente en la universidad de una manera más eficaz, a través de un acercamiento al contexto educativo actual, de un planteamiento de problemáticas en la labor docente dentro del campus universitario y finalmente, estableciendo una lista de competencias y planteamientos necesarios para que el docente sea un docente competente. |
---|