Prototipo de un videojuego serio como herramienta para la rehabilitación pulmonar en pacientes con dificultades respiratorias

Ilustraciones, tablas, gráficos

Autores:
Hernández Velasco, María del Mar
Escobar Zarasti, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13087
Palabra clave:
Equipos de cuidados de salud
Videojuegos en la educación
Programación
Videos juegos-Diseño
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Videojuegos serios
Rehabilitación pulmonar
Enfermedades respiratorias
Terapia
Adherencia
Dificultades respiratorias
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spelling Marín Montealegre, Kelly Danielae775c1de-d87c-4c21-820c-eae74da811b9-1Hernández Velasco, María del Marbd56be07-a4e9-4507-ab1e-e7315f112e4d-1Escobar Zarasti, Juan José43505574-1d22-4764-be2d-3b8bd38d543a-12024-02-28T14:38:41Z2024-02-28T14:38:41Z2023Ilustraciones, tablas, gráficosLa era digital de 2023 ha brindado una amplia gama de opciones y recursos digitales en diversos sectores, incluyendo la salud, la industria y, evidentemente, la educación. Sin embargo, la exploración y aplicación de videojuegos en estas áreas aún es baja, por lo que gran parte de la población desconoce que esta herramienta está siendo llevada más allá del entretenimiento, el cual es su objetivo principal. En Colombia, las enfermedades respiratorias crónicas del tracto respiratorio inferior ocuparon el cuarto lugar en la lista de las diez principales causas de mortalidad, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) en el año 2001. Además, el Instituto para la Evaluación y Medición de la Salud de Washington informó que, para el año 2016, la EPOC ocupó el tercer lugar en la lista de las diez principales causas de muerte en Colombia. Diversos estudios han señalado que la adhesión al tratamiento de rehabilitación pulmonar es baja entre pacientes que enfrentan dificultades respiratorias debido a enfermedades respiratorias, el uso de respiradores artificiales o la recuperación postoperatoria, a pesar de los beneficios positivos que este tratamiento proporciona. Factores como la falta de apoyo familiar, la presencia de múltiples comorbilidades, la dificultad para respirar, la ansiedad y la depresión son elementos que influyen en la adhesión de los pacientes a la rehabilitación pulmonar. A raíz de lo anterior se ve la necesidad de generar una posible solución a este problema, realizando la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo un videojuego serio puede servir como herramienta para la rehabilitación pulmonar de pacientes con dificultades respiratorias? Contestando a este interrogante, se plantea la creación de un prototipo que mediante el uso de herramientas tecnológicas como el computador y el Kinect permitan promover e incentivar la adherencia al tratamiento en pacientes con patologías respiratorias, haciendo que su proceso sea más agradable gracias a la inmersión en un mundo digital que ayudará a la disipación de pensamientos y emociones negativas provenientes de las secuelas de su enfermedad. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología de desarrollo de sistemas interactivos MPIu+a, el cual permitió un mejor desarrollo y una mejor ejecución, para un resultado final de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Finalmente, a pesar de todos los inconvenientes que surgieron a lo largo de la construcción y validación del proyecto, se pudo concluir que la herramienta llamó la atención en quienes pudieron probarla, afirmando que sería una buena y atractiva idea llegarla a implementar en procesos de rehabilitación reales en pacientes con dificultades respiratorias.The digital age of 2023 has provided a wide range of options and digital resources in various sectors, including health, industry and, obviously, education. However, the exploration and application of video games in these areas is still low, so much of the population is unaware that this tool is being taken beyond entertainment, which is its main objective. In Colombia, chronic respiratory diseases of the lower respiratory tract ranked fourth in the list of the ten leading causes of mortality, according to the International Classification of Diseases (ICD 10) in 2001. In addition, the Institute for Health Metrics and Evaluation in Washington reported that, for the year 2016, COPD ranked third in the list of the ten leading causes of death in Colombia. Several studies have pointed out that adherence to pulmonary rehabilitation treatment is low among patients facing breathing difficulties due to respiratory disease, the use of artificial respirators or postoperative recovery, despite the positive benefits that this treatment provides. Factors such as lack of family support, the presence of multiple comorbidities, shortness of breath, anxiety and depression are elements that influence patients' adherence to pulmonary rehabilitation. As a result of the above, it is necessary to generate a possible solution to this problem, making the following research question: ¿How a serious video game can serve as a tool for pulmonary rehabilitation of patients with respiratory difficulties? Answering this question, we propose the creation of a prototype that through the use of technological tools such as the computer and the Kinect allows to promote and encourage adherence to treatment in patients with respiratory pathologies, making their process more pleasant thanks to the immersion in a digital world that will help to dissipate negative thoughts and emotions from the sequelae of their disease.The project was carried out under the methodology of development of interactive systems MPIu + a, which allowed a better development and better execution, for a final result according to the needs of the users. Finally, in spite of all the inconveniences that arose during the construction and validation of the project, it was concluded that the tool attracted the attention of those who were able to test it, affirming that it would be a good and attractive idea to implement it in real rehabilitation processes in patients with respiratory difficultiesPregradoIngeniero Multimedia187 páginasapplication/pdfM. Hernández Velasco y J. Escobar Zarasti et al., “Prototipo de un videojuego serio como herramienta para la rehabilitación pulmonar en pacientes con dificultades respiratorias.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia,Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2023.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13087spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Multimedia[1] OMS. 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