Diseño y prototipado de un juego tangible de figuras geométricas básicas para niños con ceguera total

Design project of a tangible game for the teaching of basic geometric figures and their respective prototype for children with total visual disability, using the implementation of the Montessori methodology for their respective development, this game is a tool that not only allows the child Play but...

Full description

Autores:
Olaya González, Angélica María
Parra Carmona, Bryan Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4739
Palabra clave:
Juego tangible
Pensamiento lógico y estructurado
Estimulación
Niños
Discapacidad visual
Tangible game
Logical and structured thinking
Stimulation
Children
Visual impairment
Juegos educativos
Videojuegos - Diseño
Educación de niños con discapacidades
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Design project of a tangible game for the teaching of basic geometric figures and their respective prototype for children with total visual disability, using the implementation of the Montessori methodology for their respective development, this game is a tool that not only allows the child Play but also through the use contributes in the development of his logical and structured thinking, since he must analyze and test what he has in his environment by following a few steps which will bring him to an end which is the discovery of The geometric figure, allowing also to interact in a safe way and develop their other senses that are the ones that allow you to relate to your space and get the information. Therefore early stimulation in these children is of vital importance since it helps in the development and strengthening of capacities that will be useful to them throughout their life.
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Therefore early stimulation in these children is of vital importance since it helps in the development and strengthening of capacities that will be useful to them throughout their life.Proyecto de diseño de un juego tangible para la enseñanza de las figuras geométricas básicas y su respetivo prototipo para niños con discapacidad visual total, utilizando la implementación de la metodología Montessori para su respectivo desarrollo, este juego es una herramienta que no solo permite que el niño juegue sino que además mediante el uso contribuye en el desarrollo de su pensamiento lógico y estructurado, ya que debe analizar y probar lo que tiene en su entorno mediante el seguimiento de unos pasos los cuales lo harán llegar a un fin el cual es el descubrimiento de la figura geométrica, permitiendo además interactuar de una manera segura y desarrollar sus otros sentidos que son los que le permiten relacionarse con su espacio y obtener la información. Por lo tanto es de vital importancia la estimulación temprana en estos niños puesto que ayuda en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades que le será útil a lo largo de su vida.pdf122 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4739spaUniversidad de San Buenaventura - CaliIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] Pielasch, D., Fromm, P., & Jaedicke, D. (s.f.). Juegos y juguetes para niños ciegos de edad preescolar. Madrid, España. [2] Fuentes Nieves, F. M. (s.f.). DISEÑO DE IMÁGENES PARA CIEGOS, MATERIAL DIDÁCTICO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. [3] aprendizaje, E. s. (2014). Obtenido de Taylor & Francis Online: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021470395763771891 [4] Fernández Rey, E. (s.f.). LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CIEGOS. 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