Rājaśekhara y la imaginación receptora

This paper discusses the theory on the imagination developed by the Sanskrit literary theoretician Rājaśekhara (10thce). In this context, previous eforts within the discipline are summarized underscoring the radical turning point it experienced towards the 9th century, when the ancient formalist mod...

Full description

Autores:
Figueroa, Óscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4610
Palabra clave:
Imaginación
Estudios literarios
Cultura sánscrita
Rājaśekhara
Imagination
Sanskrit culture
Literary studies
Literatura - Estudio y ensañanza
Imaginación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_62ef026b6a782603aa6e6821989f2f9b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4610
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rājaśekhara y la imaginación receptora
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Rajasekhara and the receptive imagination
title Rājaśekhara y la imaginación receptora
spellingShingle Rājaśekhara y la imaginación receptora
Imaginación
Estudios literarios
Cultura sánscrita
Rājaśekhara
Imagination
Sanskrit culture
Literary studies
Literatura - Estudio y ensañanza
Imaginación
title_short Rājaśekhara y la imaginación receptora
title_full Rājaśekhara y la imaginación receptora
title_fullStr Rājaśekhara y la imaginación receptora
title_full_unstemmed Rājaśekhara y la imaginación receptora
title_sort Rājaśekhara y la imaginación receptora
dc.creator.fl_str_mv Figueroa, Óscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa, Óscar
dc.subject.spa.fl_str_mv Imaginación
Estudios literarios
Cultura sánscrita
Rājaśekhara
Imagination
Sanskrit culture
Literary studies
topic Imaginación
Estudios literarios
Cultura sánscrita
Rājaśekhara
Imagination
Sanskrit culture
Literary studies
Literatura - Estudio y ensañanza
Imaginación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura - Estudio y ensañanza
Imaginación
description This paper discusses the theory on the imagination developed by the Sanskrit literary theoretician Rājaśekhara (10thce). In this context, previous eforts within the discipline are summarized underscoring the radical turning point it experienced towards the 9th century, when the ancient formalist model was displaced by a greater emphasis on the communication of universal emotions. It is thus argued that Rājaśekhara’s novel theory on the imagination rests not only upon an explicit adherence to such turning point, but also upon its extrapolation to the process of reception. Finally, the social dimension of such receptive imagination is suggested.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-21T16:07:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-21T16:07:52Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-10-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/published
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-192X
2256-3202 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4610
identifier_str_mv 1794-192X
2256-3202 (en línea)
url http://hdl.handle.net/10819/4610
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 1. Enero-Junio de 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 - 106 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Documento USB
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Científica Guillermo de Ockham
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ānandavardhana. (1998). Dhvanyāloka, with the Locana Commentary of Abhinavagupta. Delhi: Munshiram Manoharlal Publishers. Bhāmaha. (1928). Kāvyālaṅkara. Benares: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Kālidāsa. (1995). Kumārasambhava, with the Commentary of Mallinātha. Delhi: Motilal Banarsidass. Rājaśekhara. (2000). Kāvyamīmāṃsā. Original Text in Sanskrit and Translation with Explanatory Notes. Delhi: D. K. Printworld. De, Sushil Kumar. (1976). History of Sanskrit Poetics. Calcuta: KLM Private. Gerow, E. (1997). Indian Aesthetics: A Philosophical Survey. In E. Deutsch & R. Bontekoe (Eds.), A Companion to World Philosophies (pp. 304-323). Londres: Blackwell. Gerow, E. (1977). Indian Poetics. In J. Gonda (Ed.), A History of Indian Literature (vol. 5, fasc. 3). Wiesbaden: Otto Harrassowitz. Gonda, J. (1963). The Vision of the Vedic Poets. Leiden: Brill. McCrea, L. (2009). The Teleology of Poetics in Medieval Kashmir. Cambridge: Harvard University Press. Pollock, S. (2003). Sanskrit Literary Culture from the Inside Out. In S. Pollock (Ed.), Literary Cultures in History. Reconstructions from South Asia (pp. 39-130). Berkeley: University of California Press. Pollock, S. (1985). The Theory of Practice and the Practice of Theory in Indian Intellectual History. Journal of the American Oriental Society, 105(3), 499-519. Pujol, O. (1991). El nacimiento del hombre poesía. Benares: Tara Printing Works. Shulman, D. (2008). Illumination, Imagination, Creativity: Rājaśekhara, Kuntaka, and Jagannātha on Pratibhā. Journal of Indian Philosophy, 36, 481-505.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Hemeroteca 3er. piso
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9944d65e-02f0-4932-a0ff-a98929453aef/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c100be9-f72b-40e6-ae72-665e6cbaa4e9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41c30040-5b4e-4687-af3f-bb0a48c5702a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e17b9cc-bc9a-41ae-8cff-b33a7708a191/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 132a81f8c02beeded24861387e795aa6
c313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49e
297dc09ddd3c2ea658ee8cfd0503908d
88fa0f4ff3b1cbfcf446bd8f0c69b1a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479227709751296
spelling Comunidad Científica y AcadémicaFigueroa, Óscar94f05fb3-d176-4cb8-b37f-07d2999bfefd-12017-10-21T16:07:52Z2017-10-21T16:07:52Z2016-012017-10-19This paper discusses the theory on the imagination developed by the Sanskrit literary theoretician Rājaśekhara (10thce). In this context, previous eforts within the discipline are summarized underscoring the radical turning point it experienced towards the 9th century, when the ancient formalist model was displaced by a greater emphasis on the communication of universal emotions. It is thus argued that Rājaśekhara’s novel theory on the imagination rests not only upon an explicit adherence to such turning point, but also upon its extrapolation to the process of reception. Finally, the social dimension of such receptive imagination is suggested.El artículo estudia la teoría sobre la imaginación desarrollada por el teórico literario sánscrito Rājaśekhara (siglo x). En este contexto, se resumen esfuerzos previos dentro de la disciplina y se subraya el radical giro que esta experimentó hacia el siglo ix, cuando el antiguo modelo formalista fue desplazado por un mayor énfasis en la comunicación de sentimientos universales. Así, se sostiene que el novedoso discurso de Rājaśekhara sobre la imaginación descansa no solo en una adherencia explícita a dicho giro, sino además en su extrapolación al proceso de recepción. Finalmente, se sugiere la dimensión social de esta imaginación receptora.Universidad de San Buenaventura - Calipdf99 - 106 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4610spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 1. Enero-Junio de 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamĀnandavardhana. (1998). Dhvanyāloka, with the Locana Commentary of Abhinavagupta. Delhi: Munshiram Manoharlal Publishers. Bhāmaha. (1928). Kāvyālaṅkara. Benares: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Kālidāsa. (1995). Kumārasambhava, with the Commentary of Mallinātha. Delhi: Motilal Banarsidass. Rājaśekhara. (2000). Kāvyamīmāṃsā. Original Text in Sanskrit and Translation with Explanatory Notes. Delhi: D. K. Printworld. De, Sushil Kumar. (1976). History of Sanskrit Poetics. Calcuta: KLM Private. Gerow, E. (1997). Indian Aesthetics: A Philosophical Survey. In E. Deutsch & R. Bontekoe (Eds.), A Companion to World Philosophies (pp. 304-323). Londres: Blackwell. Gerow, E. (1977). Indian Poetics. In J. Gonda (Ed.), A History of Indian Literature (vol. 5, fasc. 3). Wiesbaden: Otto Harrassowitz. Gonda, J. (1963). The Vision of the Vedic Poets. Leiden: Brill. McCrea, L. (2009). The Teleology of Poetics in Medieval Kashmir. Cambridge: Harvard University Press. Pollock, S. (2003). Sanskrit Literary Culture from the Inside Out. In S. Pollock (Ed.), Literary Cultures in History. Reconstructions from South Asia (pp. 39-130). Berkeley: University of California Press. Pollock, S. (1985). The Theory of Practice and the Practice of Theory in Indian Intellectual History. Journal of the American Oriental Society, 105(3), 499-519. Pujol, O. (1991). El nacimiento del hombre poesía. Benares: Tara Printing Works. Shulman, D. (2008). Illumination, Imagination, Creativity: Rājaśekhara, Kuntaka, and Jagannātha on Pratibhā. Journal of Indian Philosophy, 36, 481-505.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraImaginaciónEstudios literariosCultura sánscritaRājaśekharaImaginationSanskrit cultureLiterary studiesLiteratura - Estudio y ensañanzaImaginaciónRājaśekhara y la imaginación receptoraRajasekhara and the receptive imaginationArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2312-5487-6-PB.pdf2312-5487-6-PB.pdfapplication/pdf253322https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9944d65e-02f0-4932-a0ff-a98929453aef/download132a81f8c02beeded24861387e795aa6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c100be9-f72b-40e6-ae72-665e6cbaa4e9/downloadc313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49eMD52TEXT2312-5487-6-PB.pdf.txt2312-5487-6-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain39443https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41c30040-5b4e-4687-af3f-bb0a48c5702a/download297dc09ddd3c2ea658ee8cfd0503908dMD53THUMBNAIL2312-5487-6-PB.pdf.jpg2312-5487-6-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12277https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e17b9cc-bc9a-41ae-8cff-b33a7708a191/download88fa0f4ff3b1cbfcf446bd8f0c69b1a2MD5410819/4610oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/46102023-04-12 16:47:22.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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