Rājaśekhara y la imaginación receptora
This paper discusses the theory on the imagination developed by the Sanskrit literary theoretician Rājaśekhara (10thce). In this context, previous eforts within the discipline are summarized underscoring the radical turning point it experienced towards the 9th century, when the ancient formalist mod...
- Autores:
-
Figueroa, Óscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4610
- Palabra clave:
- Imaginación
Estudios literarios
Cultura sánscrita
Rājaśekhara
Imagination
Sanskrit culture
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Literatura - Estudio y ensañanza
Imaginación
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This paper discusses the theory on the imagination developed by the Sanskrit literary theoretician Rājaśekhara (10thce). In this context, previous eforts within the discipline are summarized underscoring the radical turning point it experienced towards the 9th century, when the ancient formalist model was displaced by a greater emphasis on the communication of universal emotions. It is thus argued that Rājaśekhara’s novel theory on the imagination rests not only upon an explicit adherence to such turning point, but also upon its extrapolation to the process of reception. Finally, the social dimension of such receptive imagination is suggested. |
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Comunidad Científica y AcadémicaFigueroa, Óscar94f05fb3-d176-4cb8-b37f-07d2999bfefd-12017-10-21T16:07:52Z2017-10-21T16:07:52Z2016-012017-10-19This paper discusses the theory on the imagination developed by the Sanskrit literary theoretician Rājaśekhara (10thce). In this context, previous eforts within the discipline are summarized underscoring the radical turning point it experienced towards the 9th century, when the ancient formalist model was displaced by a greater emphasis on the communication of universal emotions. It is thus argued that Rājaśekhara’s novel theory on the imagination rests not only upon an explicit adherence to such turning point, but also upon its extrapolation to the process of reception. Finally, the social dimension of such receptive imagination is suggested.El artículo estudia la teoría sobre la imaginación desarrollada por el teórico literario sánscrito Rājaśekhara (siglo x). En este contexto, se resumen esfuerzos previos dentro de la disciplina y se subraya el radical giro que esta experimentó hacia el siglo ix, cuando el antiguo modelo formalista fue desplazado por un mayor énfasis en la comunicación de sentimientos universales. Así, se sostiene que el novedoso discurso de Rājaśekhara sobre la imaginación descansa no solo en una adherencia explícita a dicho giro, sino además en su extrapolación al proceso de recepción. Finalmente, se sugiere la dimensión social de esta imaginación receptora.Universidad de San Buenaventura - Calipdf99 - 106 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4610spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 1. Enero-Junio de 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamĀnandavardhana. (1998). Dhvanyāloka, with the Locana Commentary of Abhinavagupta. Delhi: Munshiram Manoharlal Publishers. Bhāmaha. (1928). Kāvyālaṅkara. Benares: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Kālidāsa. (1995). Kumārasambhava, with the Commentary of Mallinātha. Delhi: Motilal Banarsidass. Rājaśekhara. (2000). Kāvyamīmāṃsā. Original Text in Sanskrit and Translation with Explanatory Notes. Delhi: D. K. Printworld. De, Sushil Kumar. (1976). History of Sanskrit Poetics. Calcuta: KLM Private. Gerow, E. (1997). Indian Aesthetics: A Philosophical Survey. In E. Deutsch & R. Bontekoe (Eds.), A Companion to World Philosophies (pp. 304-323). Londres: Blackwell. Gerow, E. (1977). Indian Poetics. In J. Gonda (Ed.), A History of Indian Literature (vol. 5, fasc. 3). Wiesbaden: Otto Harrassowitz. Gonda, J. (1963). The Vision of the Vedic Poets. Leiden: Brill. McCrea, L. (2009). The Teleology of Poetics in Medieval Kashmir. Cambridge: Harvard University Press. Pollock, S. (2003). Sanskrit Literary Culture from the Inside Out. In S. Pollock (Ed.), Literary Cultures in History. Reconstructions from South Asia (pp. 39-130). Berkeley: University of California Press. Pollock, S. (1985). The Theory of Practice and the Practice of Theory in Indian Intellectual History. Journal of the American Oriental Society, 105(3), 499-519. Pujol, O. (1991). El nacimiento del hombre poesía. Benares: Tara Printing Works. Shulman, D. (2008). Illumination, Imagination, Creativity: Rājaśekhara, Kuntaka, and Jagannātha on Pratibhā. Journal of Indian Philosophy, 36, 481-505.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraImaginaciónEstudios literariosCultura sánscritaRājaśekharaImaginationSanskrit cultureLiterary studiesLiteratura - Estudio y ensañanzaImaginaciónRājaśekhara y la imaginación receptoraRajasekhara and the receptive imaginationArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2312-5487-6-PB.pdf2312-5487-6-PB.pdfapplication/pdf253322https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9944d65e-02f0-4932-a0ff-a98929453aef/download132a81f8c02beeded24861387e795aa6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c100be9-f72b-40e6-ae72-665e6cbaa4e9/downloadc313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49eMD52TEXT2312-5487-6-PB.pdf.txt2312-5487-6-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain39443https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41c30040-5b4e-4687-af3f-bb0a48c5702a/download297dc09ddd3c2ea658ee8cfd0503908dMD53THUMBNAIL2312-5487-6-PB.pdf.jpg2312-5487-6-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12277https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e17b9cc-bc9a-41ae-8cff-b33a7708a191/download88fa0f4ff3b1cbfcf446bd8f0c69b1a2MD5410819/4610oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/46102023-04-12 16:47:22.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |