Pedagogía gestora de conocimientos: De consumidores a gestores del conocimiento
Este es un proyecto de investigación etnográfica cualitativa, la primera de seis fases de la investigación denominada P.G.C. (Pedagogía Gestora de Conocimientos) que apunta hacia el establecimiento de los imaginarios que los docentes bogotanos tienen sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje. El p...
- Autores:
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Alzate Rodríguez, Sigifredo
Bravo Lasprilla, Doris del Carmen
Castro, María Elena
Dueñas, Martha Cecilia
Galvis, Fredy Leonardo
González, Diana Marcela
Martínez, Jenny Lorena
Mendoza Brito, Tricia Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11856
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11856
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Conocimiento prácticas educativas.
Pensamiento
Complejidad
Quehacer docente
Producción argumentativa
Producción de conocimientos
Procesos de enseñanza aprendizaje
Prácticas educativas
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este es un proyecto de investigación etnográfica cualitativa, la primera de seis fases de la investigación denominada P.G.C. (Pedagogía Gestora de Conocimientos) que apunta hacia el establecimiento de los imaginarios que los docentes bogotanos tienen sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje. El propósito de esta fase fue investigar las metodologías y prácticas pedagógicas utilizadas en el aula de clase a través del análisis de los resultados arrojados por las diferentes herramientas usadas para obtener información. Inscribimos nuestra investigación dentro del marco de la complejidad. Consideramos que a través del desarrollo competencias de pensamiento complejo y multirelacional, podemos cualificar en los docentes procesos de producción de conocimientos y, por ende, en los estudiantes. Exploramos las condiciones reales en las cuales se transmite y construye el conocimiento y los niveles de creatividad y criticidad comprometidos en esta práctica. Nuestro trabajo también presenta algunas propuestas para docentes entusiastas y dispuestos que requieren motivación para su quehacer cotidiano, exponiendo algunas reflexiones frente a la forma en que los profesores sienten, piensan y actúan en su práctica diaria dentro y fuera del salón de clases. Esperamos que a través de los interrogantes que puedan surgir de esta investigación, y a través de una toma de conciencia seria, los docentes podamos mejorar nuestra práctica pedagógica. Nos enfocamos en la promoción del debate pedagógico, motivando hacia una nueva actitud y la búsqueda de procesos de innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje, contribuyendo con fe y una elevada conciencia a la construcción de un mejor futuro. |
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