Water Privatization Aftermath in Armenia: Scale, Public Perception and Willingness to Pay
La globalización, la liberalización de los mercados internacionales y la intensificación de la cooperación internacional impulsaron la expansión generalizada de la privatización de los servicios públicos, aunque no está claro si la privatización sirvió al interés público o no. El documento presenta...
- Autores:
-
Harutyunyan, Naira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22112
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- Palabra clave:
- Privatization
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La globalización, la liberalización de los mercados internacionales y la intensificación de la cooperación internacional impulsaron la expansión generalizada de la privatización de los servicios públicos, aunque no está claro si la privatización sirvió al interés público o no. El documento presenta el casode Armenia, un país en transición que pasó por un intenso proceso de privatización en el sector del agua. Las evaluaciones, de arriba hacia abajo, muestran que las empresas de servicios públicos armenios alcanzaron una posición superior a la media en las comparaciones internacionales. Se utilizaron las encuestas hechas en los hogares para proporcionar evidencia empírica sobre las experiencias reales de los usuarios, a través de la medición de la percepción que ellos tienen sobre los servicios de agua, la disposición a pagar y las acciones de conservación. Los resultados muestran que los usuarios en sus hogares, en general, están satisfechos con los servicios de agua. La proporción más alta de los que están dispuestos a pagar por mejoras está en las zonas rurales que refleja la mayor necesidad de mejores servicios de agua. Como era de esperar, la situación financiera de los hogares y la percepción del precio del agua afectan la disposición a pagar. Los resultados de la investigación proporcionaron evidencia de la teoría de la comparación social según la cual la menorsatisfacción del público con los servicios de agua puede derivarse en áreas que colindan con otras áreas con mejores servicios de abastecimiento de agua. El estudio también encuentra que la medición universal del agua afectó el comportamiento del consumo de agua de las familias. |
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Se utilizaron las encuestas hechas en los hogares para proporcionar evidencia empírica sobre las experiencias reales de los usuarios, a través de la medición de la percepción que ellos tienen sobre los servicios de agua, la disposición a pagar y las acciones de conservación. Los resultados muestran que los usuarios en sus hogares, en general, están satisfechos con los servicios de agua. La proporción más alta de los que están dispuestos a pagar por mejoras está en las zonas rurales que refleja la mayor necesidad de mejores servicios de agua. Como era de esperar, la situación financiera de los hogares y la percepción del precio del agua afectan la disposición a pagar. Los resultados de la investigación proporcionaron evidencia de la teoría de la comparación social según la cual la menorsatisfacción del público con los servicios de agua puede derivarse en áreas que colindan con otras áreas con mejores servicios de abastecimiento de agua. El estudio también encuentra que la medición universal del agua afectó el comportamiento del consumo de agua de las familias.Globalization, the liberalization of international markets and intensification of international cooperation pushed the widespread expansion of privatization of public services. Whether privatization has served the public interest remains unclear. This paper presents the case of Armenia, a country in transition that has undergone an intensive privatization process in the water sector. Top-downassessments show that Armenian utilities reached above-average rankings in international comparisons. Household surveys were used to provide empirical evidence on the real experiences of households through measuring the households’ perception on water services, the willingness to pay and conservation actions. The results shows that households, overall, are satisfied with water services. The highest share of those who are willing to pay for improvements is in rural areas reflecting a greater need for better water services. As expected, the households’ financial situations and the perception of the price of water affect the willingness to pay. The results of the research gave proof to the social comparison theory according to which a lower level of public satisfaction with water services can be derived in areas that neighbor other areas with better water supply services. The study also finds that universal water metering impacted household water consumption behavior.application/pdftext/html10.21500/23825014.27762382-5014https://hdl.handle.net/10819/22112https://doi.org/10.21500/23825014.2776spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/2776/2424https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/2776/2539Núm. 2 , Año 2016 : Edición Especial - Cooperation Development Network21273Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloBakker, K. (2003). Good governance in restructuring water supply: a handbook. Federation of Canadian Municipalities, Ontario.Boscov-Ellen, L. 2009. Thirst for Profit: Corporate Control of Water in Latin America, Council on Hemispheric Affairs. URL: http://www.commondreams.org/views/2009/06/20/thirst-profit- corporate-control-water-latin-americaChia, G. et al. 2007. Water Privatization in Manila, Philippines Should Water be Privatized? 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