“Barreras para el Aprendizaje y la Participación”: ¡El reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer

Nosotras como estudiantes Maria Camila Zea, Raquel Reluz y Maria Paulina Sierra pertenecientes al programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación nos permitimos presentarles a ustedes una síntesis de nuestro trabajo de grado titulado “Barreras para el aprendizaje y la part...

Full description

Autores:
Sierra Bustamante, Maria Paulina
Reluz Montoya, Raquel
Zea Orrego, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13262
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Aprendizaje
Saber
Lectura
Educación
Estrategias
Barreras para el aprendizaje y la participación
Autismo
Síndrome de Down
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Necesidades
Comunidad educativa
Ámbitos educativos
Inclusión
Intervención en el aula
Metodologías
Técnicas
Education
Strategies
Barriers to learning and participation
Autism
Down syndrome
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Needs
Educational community
Educational settings
Inclusion
Classroom intervention
Methodologies
Techniques
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Nosotras como estudiantes Maria Camila Zea, Raquel Reluz y Maria Paulina Sierra pertenecientes al programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación nos permitimos presentarles a ustedes una síntesis de nuestro trabajo de grado titulado “Barreras para el aprendizaje y la participación: ¡El reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En el cual nos motivamos y planteamos brindar herramientas a todos los y las docentes que cada día buscan estrategias para lograr intervenir con los estudiantes con Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). Este proyecto nace de la necesidad de responder muchas inquietudes que como maestras nos planteamos constantemente al intervenir en un aula con estudiantes que tienen alguna barrera para el aprendizaje y la participación, no solo desde nuestra experiencia sino, desde la comunidad educativa, puesto que hacemos parte de una colectividad dispuesta a generar cambios, pero con algunos vacíos conceptuales y prácticos con respecto al tema que nos compete (las BAP). En consecuencia, nos enfocamos en tres BAP principales, las cuales son: Síndrome de Down, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y Autismo. Después de una lectura exhaustiva de diversos autores, tales como Vigotsky, Spencer, Cuellar, Vargas, Navas, Ortiz, entre otros, proponen metodologías y técnicas que contribuyen a comprender un poco mejor el panorama acerca de la correcta intervención en el aula, sin embargo, nos encontramos ante una situación compleja y amplia, donde encontramos tanta información en internet y texto físicos que no obtenemos claridad, ni se encuentran contextualizadas a los diferentes ámbitos educativos necesarios