Concepciones de los docentes sobre la evaluación del aprendizaje en tiempos de pandemia

El presente trabajo se desarrolló en un momento de crisis mundial, el confinamiento por la pandemia mundial del COVID- 19, de ahí que se genera el capítulo uno donde se hace el rastreo de antecedentes de las categorías de estudio, construyendo el planteamiento del problema, contiene a su vez los obj...

Full description

Autores:
Menco Lozano, Alba Esther
Marimón Salas, Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12039
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12039
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Evaluación educativa
Familia y educación
Práctica pedagógicas
COVID-19 (educación)
Concepciones
Evaluación
Maestros
Familias
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolló en un momento de crisis mundial, el confinamiento por la pandemia mundial del COVID- 19, de ahí que se genera el capítulo uno donde se hace el rastreo de antecedentes de las categorías de estudio, construyendo el planteamiento del problema, contiene a su vez los objetivos que guiaron las fases de investigación y la ruta metodológica de la investigación narrativa. En el capítulo dos se narra la voz de los maestros en sus concepciones de evaluación de aprendizaje, así como los sustentos teóricos. El capítulo tres, menciona la caracterización de las practicas evaluativas de los maestros en contextos presenciales. El capítulo cuatro se narran las experiencias de los maestros en medio de la pandemia del COVID-19. Por último, se presentan los resultados del proceso de investigación sus conclusiones y la postura de las investigadoras aportando algunas recomendaciones para futuras investigaciones. Metodología El enfoque epistemológico y metodológico se sustenta en el paradigma interpretativos, desde un enfoque cualitativo a través del método narrativo, escuchar la voz de los maestros mediante el análisis de los relatos y aplicación de un cuestionario autoadministrado. Conclusiones Esta investigación analizo las concepciones de los maestros de la IE. Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cartagena frente al proceso de evaluación en casa en medio de la pandemia del COVID-19, desde las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes los maestros la conciben desde una perspectiva constructivista, de tipo formativa y con un enfoque cualitativo, pero en cuanto a sus prácticas evaluativas en casa, se quedan cortos los maestros, dado que asumen posturas limitantes considerando que desde las entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación Nacional, no los capacitaron para abordar un proceso evaluativo en medio de un aprendizaje remoto en casa, obviando la importancia de retroalimentar el aprendizaje y reconocer la autoevaluación como parte esencial del proceso evaluativo