Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945

Este estudio renovador de la historia del protestantismo en Colombia de comienzos del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, nos llevar por un recorrido sumamente innovador de un punto de vista metodológico, pues toma en serio que el acercarse a los movimientos religiosos protestantes, desde una per...

Full description

Autores:
Moreno Palacios, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4514
Palabra clave:
Protestantismo - Colombia
Protestantismo - Historia - Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_5b4f8062b6eae442656876c501eea7ed
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4514
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
title Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
spellingShingle Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
Protestantismo - Colombia
Protestantismo - Historia - Colombia
title_short Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
title_full Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
title_fullStr Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
title_full_unstemmed Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
title_sort Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945
dc.creator.fl_str_mv Moreno Palacios, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Palacios, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Protestantismo - Colombia
topic Protestantismo - Colombia
Protestantismo - Historia - Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Protestantismo - Historia - Colombia
description Este estudio renovador de la historia del protestantismo en Colombia de comienzos del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, nos llevar por un recorrido sumamente innovador de un punto de vista metodológico, pues toma en serio que el acercarse a los movimientos religiosos protestantes, desde una perspectiva histórica, tiene que hacerse saliéndose de la historia confesional o denominacional para entrar de plano en una problemática de la modernidad religiosa y de la secularización de la cultura. Esta obra demuestra la madurez de una investigación de calidad que interesará tanto al lector, deseoso de ampliar sus conocimientos de las minorías religiosas en Colombia, como al estudioso de la historia en búsqueda de pistas renovadoras de interpretación de la historia social y política colombiana decimonónica y de principios del siglo XX.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-09T14:08:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-09T14:08:53Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-10-06
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/published
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789588436289
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4514
identifier_str_mv 9789588436289
url http://hdl.handle.net/10819/4514
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 241 páginas.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Filosofia y Teología
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv – AGUIRRE, Pedro. Relato autobiográfico. Archivo personal de Elsa Aguirre, Bogotá. – BARNETT, Bernice (1981). In the valley of Cauca, Remembers early Cumberland Presbiteryan Mission Day in Colombia. Memphis: s. e., Biblioteca del Colegio Americano de Cali. – Boletín Diocesano, órgano oficial de la Diócesis de Cali, 1939-1949. Biblioteca personal del Rev. Efrén Gruesso, Cali. – El Constitucional, 1825, 1826, 1827. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, Bogotá. – El Mensaje Evangélico, 1920-1957. Biblioteca personal del Rev. Ruperto Vélez, Bogotá. – El Evangelista Colombiano, 1913-1945. Biblioteca del Seminario Presbiteriano de la Gran Colombia, Barranquilla. – Flecha Roja, periódico liberal, 1920-1923. Biblioteca personal de Martha Cantillo, Quinchía (R). – Foreign Missions Papers Calendar Latin American, 1868. Presbyterian Historical Society, Philadelphia, USA. – La Indicación, periódico(1822). Biblioteca Nacional, Bogotá. – MARGALLO, Francisco. El gallo de San Pedro. Bogotá: junio 1823 (Folleto) Biblioteca Nacional. – THOMSON, James (1827). Letters on the Moral and Religious State of South America. Londres: James Nisbet. Orales – Entrevistas a los esposos Valencia, miembros de la Iglesia Presbiteriana Cumberland de Cali desde 1932. – Entrevistas a Ismael Palacios, miembro de la UME en La Tulia, Bolívar, desde 1931. – Entrevista a Onésimo Valencia, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Cali, hijo de Marcelino Valencia, “colportor” de los años treinta. – Entrevista al Rev. José Rengifo, maestro de la UME en el centro del Valle durante la década de los años cuarenta. – Entrevista al reverendo Noé Viáfara, estudiante del Instituto Bíblico de Palmira en los años cincuenta. – Entrevista a Ignacio Ortiz, habitante de La Tulia, Valle, desde 1950. Libros y revistas – ALLAN, Alexander. Recuerdos. El protestantismo en Colombia 1910-1945. Medellín: Tipografía Unión, s. f. – ARCHILA, Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera, Colombia 1910- 1945. Bogotá: CINEP. – _______. (1984). ¿De la revolución social a la conciliación?. En: Anuario de Historia Social y de la Cultura (Bogotá: UNAL) No. 12. – ASSMAN, Hugo (1987). La iglesia electrónica y su impacto en América Latina. San José: DEI. – ATEHORTÚA, Adolfo (1995). El poder y la sangre. Las historias de Trujillo (Valle). Bogotá: Universidad Javeriana/CINEP. – BASTIAN, Jean Pierre (1990). Historia del protestantismo en América Latina. México: CUPSA. – _______. (1983). Protestantismo y Sociedad en México. México: CUPSA. – _______. (1989). Los disidentes, protestantes y revolución en México 1870- 1910. México: Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica. – _______. (1990). (Comp.) Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. México: CEHILA/Fondo de Cultura Económica. – _______. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica. – _______. (1994). “La mutación del protestantismo latinoamericano. Una perspectiva socio-histórica”, en: Protestantismo y cultura en América Latina, aportes y proyecciones. Quito: CLAI/CEHILA. – _______. (1997). La mutación religiosa de América Latina, para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica. – BELTRÁN, William Mauricio (2006). De microempresas religiosas a multinacionales de la fe, la diversificación del cristianismo en Bogotá. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. – _______. (2004). Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá: un acercamiento a la descripción del pluralismo religioso en la ciudad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,. – BERG, Miguel y PRETIZ, Pablo (1994). Mensajeros de esperanza: los evangélicos. Miami: UNILIT. – BEAUBÉROT, Jean (1987). “El catolicismo contemporáneo, siglos XIX y XX, permanencia y cambios según la obra de Emile Poulat”, en: Cristianismo y Sociedad (México) No. 91. – BERQUIST, Charles (1981). Café y conflicto en Colombia, 1886-1910. La guerra de los Mil Días: sus antecedentes y consecuencias. Medellín: FAES. – BETANCOURT, Darío y GARCIA, Martha (1991). Matones y cuadrilleros, origen y evolución de la violencia en el occidente colombiano. Bogotá: Tercer Mundo/UNAL. – Biblioteca de la Presidencia de la República (1989). “Santander y el Congreso de 1823”, en: Actas y Correspondencia del Senado (Bogotá: Administración Barco). – BIDEGAIN, Ana María (2004). Historia del Cristianismo en Colombia, Corrientes y diversidad. Bogotá: Taurus. – BRUNO-JOFRE, Rosa del C. (1987). “La introducción del sistema lancasteriano en Perú: Liberalismo, masonería y libertad religiosa”, en: Cristianismo y Sociedad (México) No. 92. – BUSHNELL, David (1985). El régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá: El Áncora. – CANCLINI, Arnoldo (1987). Diego Thomson, apóstol de la enseñanza y distribución de la Biblia en América Latina y España. Buenos Aires: Asociación Sociedad Bíblica Argentina. – CARNICELLI, Américo (1975). Historia de la masonería colombiana 1833- 1940, tomo I. Bogotá: s. e. – CEPEDA van HOUTEN, Álvaro (2007). Clientelismo y fe: dinámicas políticas del pentecostalismo en Colombia. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. – CLARK, Allen (1946). Tentative History of the Colombia Mission of the Presbyterian Church in the USA, with some account of the other missions working in Colombia. Unpublished mss, UPL. – COCHIN, Augustin (1921). Les societé de penssé et la démocratie, Etude d`histoire révolutionaire París: s.e. – CORREDOR, Consuelo (1992). Los límites de la modernización. Bogotá: CINEP/UNAL. – DE BUCANA, Juana de (1995). La iglesia evangélica en Colombia, una historia. Santafé de Bogotá: Asociación Pro-Cruzada Mundial. – DEIROS, Pablo (1992). Historia del cristianismo en América Latina. Buenos Aires: FTL. – ESCOBAR, Samuel (1987). La fe evangélica y las teologías de la liberación. El Paso: CBP. – EVAUL, Philip O. Alexander M. (1963). Allan presbyterian missionary to Colombia 1910-1946. Thesis presented to the Facultaty on the Louisville Presbyterian Theological Seminary, for degree Master of Theology, June. – FIGUEROA, Helwar (2009). Historiografía sobre el protestantismo en Colombia. Un estado del arte, 1940-2009. En: Mirada pluridisciplinar al hecho religioso en Colombia: Avances de investigación. Universidad de San Buenaventura. – FURET, Francöis (1980). Pensar la Revolución francesa. Barcelona: Petrel. – GOFF, James (1968). The persecution of protestant Cristhians in Colombia, 1948-1958, Sondeos (Cuernavaca: CIDOC) No. 23. – GONZÁLEZ, Fernán (1987). “Iglesia y Estado desde la Convención de Rionegro hasta el Olimpo Radical 1863-1878”, en: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (Bogotá: UNAL) No. 15. – _______. (1989). La Iglesia Católica y el Estado colombiano 1930-1985. En: Nueva historia de Colombia, tomo II. Bogotá: Planeta. – GONZÁLEZ, Justo (1987). Y hasta los últimos de la tierra. Una historia ilustrada del cristianismo, tomo 9. La era de los Nuevos Horizontes. Miami: Caribe. – _______. (1993). Historia del pensamiento cristiano, tomo III. Miami: Caribe. – GROOT, José Manuel (1856). Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada, Bogotá: Imprenta Estereotipada de Medardo Rivas. s. i, Vol. IV. – _______. (1853). Los misioneros de la herejía o defensa de los dogmas católicos. Bogotá: Imprenta de F. Torres Amaya. – GUERRA, François Xavier (1989). “Lugares, formas y ritmos de la política moderna”, en: Boletín de la Académica Nacional de la Historia (Caracas) Tomo LXXII 285. – HADDOX, Benjamín (1965). Sociedad y religión en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo/UNAL. – HAMBLIN, David W. (1992). “Latin American in the Early United Status Imagination: The Experience of the American Bible Society, 1816-1830” (Paper de Seminario Doctoral). Bogotá: mayo. – LE GOFF, Jacques (1989). El nacimiento del purgatorio. Madrid: Taurus. – MADURO, Otto (1978). Religión y conflicto social. México: Centro de Estudios Ecuménicos. – MARGALLO, Francisco (1823). El gallo de San Pedro. Bogotá: junio. – MURRAY MONROE, Wise (1933). El Colegio Americano para Varones de Bogotá and inclusive survey of the History of the institution. M. A. Thesis, Kennedy Schools of Mission Hartford Seminary Fundation. – MÍGUEZ B., José (1995). Rostros del protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Nueva Creación. – MEDINA, Medófilo (1990-91). “Obispos, curas y elecciones 1929-1930”, en: Anuario de Historia Social y de la Cultura (Bogotá: UNAL) Nos. 18,19. – MELO, Jorge O. (1992). “Proceso de modernización en Colombia, 1850- 1930”, en: Predecir el pasado: ensayos de historia colombiana. Bogotá: Fundación Simon y Lola Guberek. – MOLINA, Gerardo (1970). Las ideas liberales en Colombia, tomo 1. Bogotá: Universidad Nacional. – MOORE, R. I. (1989). La formación de una sociedad represora. Barcelona: Crítica. – MORENO, Pablo (1989). “Los colegios americanos y la modernización de la educación en Colombia, 1869-1928”. En: Cristianismo y sociedad (México) No. 73. – _______, director (2009). La acción social de las iglesias evangélicas en Colombia 1990-2005 Bogotá. – _______. (1991). La educación protestante durante la modernización de la educación en Colombia 1869-1928. En: Cristianismo y Sociedad (México) No. 107. – ORDÓÑEZ, Francisco (1956). Historia del cristianismo evangélico en Colombia. Medellín: Tipografía Unión. – OSPINA, Eduardo (1951). El protestantismo, su estado real a la luz de la historia y su doctrina a la luz de la Biblia. Bogotá: Tipografía El Voto Nacional. – PALACIOS, Marco (1983). El café en Colombia 1850-1970. Una historia económica, social y política. México: El Colegio de México/El Áncora. – PRATT, Henry B. (1868). South American Letters 1854-1859 vol. 1 part. 3 Jun. 10 de 1856, Foreign Missions Papers Calendar Latin American. Presbyterian Historical Society, Philadelphia, USA. – _______. (1995). Entre la legitimidad y la violencia, Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma. – RAPPAPORT, Johane (1984). “Las misiones protestantes y la resistencia indígena en el sur de Colombia”, en: América Indígena (México) vol. 44. No. 1. – READ, William y MONTERROSO, Víctor (1971). Avance evangélico en la América Latina. Buenos Aires: Casa Bautista de Publicaciones. – ROUX, Rodolfo de (1983). Una iglesia en estado de alerta: funciones sociales y funciones del catolicismo colombiano 1930-1980. Bogotá: Centro Colombiano de Comunicación Social. – ROJAS, José M. y SEVILLA, Elías (1994). “El campesinado en la formación territorial del suroccidente colombiano”, en: SILVA, Renán (ed.) Territorios, regiones, sociedades. Bogotá: Departamento Ciencias Sociales UNIVALLE/ CEREC. – SCHAFER, Heinrich (1992). Protestantismo y crisis social en América Central. San José: DEI. – SHILLINSBURG, Florencia (1983). La llama que nunca se apaga. Cali: s. e. – SINCLAIR, John (coautor) (1981). Historia general de la Iglesia en América Latina, tomo VII. Salamanca (España): CEHILA/Ediciones Sígueme. – SOBUOL, Albert (1983). Comprender la Revolución francesa. Barcelona: Crítica. – STOLL, David (1985). ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? Lima: CESCO. – TIRADO MEJÍA, Álvaro (1989). “El Estado y la política en el siglo XIX”, en: Nueva historia de Colombia, vol. 2. Bogotá: Planeta. – THOMSON, James (1990). Letters on the Moral and Religious State of South America. Londres: James Nisbet, 1827. Citado por PADILLA, Washington. “La actividad de las sociedades bíblicas en Ecuador”, en BASTIAN, Jean P. (comp.). Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. México: CEHILA/Fondo de Cultura Económica. – TOVAR, Bernardo (1984). La intervención económica del Estado en Colombia 1914-1936. Bogotá: Banco Popular. – TURNAGE, Loren (1975). Island Heritage. S. l., s. e. – URIBE, Eugenio (1954). El protestantismo en Colombia. Medellín: s. e. – VARETTO, Juan C. (1918). Diego Thomson: apóstol de la instrucción pública e iniciador de la obra evangélica en América Latina. Buenos Aires: Imprenta Evangélica. – VÁSQUEZ, Edgar (1990). “Historia del desarrollo económico social y urbano de Santiago de Cali”, Cali: UNIVALLE, mimeo. – WEBER, Max (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. – ZAMBRANO, Fabio (1990). Las sociabilidades modernas en la Nueva Granada, 1820-1848. En: Cahiers des Ameriques Latines (París) 10. Tesis y escritos inéditos – CLARK, D. Allen (1946). Tentative History of the Colombia Mission of the Presbyterian Church in the USA, with some account of the other missions working in Colombia. Unpublished mss, UPL. – EVAUL, Philip O. Alexander (1963). M. Allan presbyterian missionary to Colombia 1910-1946. Thesis presented to the Facultay of the Louisville Presbyterian Theological Seminary, for degree Master of Theology (June). – LIBREROS, Augusto (1969). Les conflicts politiques et les luttes religieuses en Colombie dans la decennie 1948-1955. Paris: Universidad de Paris, Sorbonne. – MURRAY MONROE, Wise (1933). El Colegio Americano para Varones de Bogotá and inclusive survey of the history of the institution. M. A. Thesis, Kennedy Schools of Mission Hartford Seminary Fundation.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, USB, 280.4 M843
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e2cdad07-2b34-4bc1-b881-1694438221d8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53b40018-0c91-42b3-b91c-15a8be0b35da/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7578aea5-4559-4de7-9fcb-27d816e17552/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f15641d-599d-4352-af69-6f2f1696938b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
eba7cf97cec794527378e4c4607c6165
aeb6c34770ab7713440a170dd8bd3cc4
7e389da3b2ad498a7f1903fd525f0433
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932427289460736
spelling Comunidad Científica y AcadémicaMoreno Palacios, Pablo5fbfb02f-dcc3-4d87-9d90-7fc97c0f60ba-12017-10-09T14:08:53Z2017-10-09T14:08:53Z20102017-10-06Este estudio renovador de la historia del protestantismo en Colombia de comienzos del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, nos llevar por un recorrido sumamente innovador de un punto de vista metodológico, pues toma en serio que el acercarse a los movimientos religiosos protestantes, desde una perspectiva histórica, tiene que hacerse saliéndose de la historia confesional o denominacional para entrar de plano en una problemática de la modernidad religiosa y de la secularización de la cultura. Esta obra demuestra la madurez de una investigación de calidad que interesará tanto al lector, deseoso de ampliar sus conocimientos de las minorías religiosas en Colombia, como al estudioso de la historia en búsqueda de pistas renovadoras de interpretación de la historia social y política colombiana decimonónica y de principios del siglo XX.Universidad de San Buenaventura - Calipdf241 páginas.Recurso en lineaapplication/pdf9789588436289http://hdl.handle.net/10819/4514spaUniversidad de San Buenaventura - CaliFilosofia y TeologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2– AGUIRRE, Pedro. Relato autobiográfico. Archivo personal de Elsa Aguirre, Bogotá. – BARNETT, Bernice (1981). In the valley of Cauca, Remembers early Cumberland Presbiteryan Mission Day in Colombia. Memphis: s. e., Biblioteca del Colegio Americano de Cali. – Boletín Diocesano, órgano oficial de la Diócesis de Cali, 1939-1949. Biblioteca personal del Rev. Efrén Gruesso, Cali. – El Constitucional, 1825, 1826, 1827. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, Bogotá. – El Mensaje Evangélico, 1920-1957. Biblioteca personal del Rev. Ruperto Vélez, Bogotá. – El Evangelista Colombiano, 1913-1945. Biblioteca del Seminario Presbiteriano de la Gran Colombia, Barranquilla. – Flecha Roja, periódico liberal, 1920-1923. Biblioteca personal de Martha Cantillo, Quinchía (R). – Foreign Missions Papers Calendar Latin American, 1868. Presbyterian Historical Society, Philadelphia, USA. – La Indicación, periódico(1822). Biblioteca Nacional, Bogotá. – MARGALLO, Francisco. El gallo de San Pedro. Bogotá: junio 1823 (Folleto) Biblioteca Nacional. – THOMSON, James (1827). Letters on the Moral and Religious State of South America. Londres: James Nisbet. Orales – Entrevistas a los esposos Valencia, miembros de la Iglesia Presbiteriana Cumberland de Cali desde 1932. – Entrevistas a Ismael Palacios, miembro de la UME en La Tulia, Bolívar, desde 1931. – Entrevista a Onésimo Valencia, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Cali, hijo de Marcelino Valencia, “colportor” de los años treinta. – Entrevista al Rev. José Rengifo, maestro de la UME en el centro del Valle durante la década de los años cuarenta. – Entrevista al reverendo Noé Viáfara, estudiante del Instituto Bíblico de Palmira en los años cincuenta. – Entrevista a Ignacio Ortiz, habitante de La Tulia, Valle, desde 1950. Libros y revistas – ALLAN, Alexander. Recuerdos. El protestantismo en Colombia 1910-1945. Medellín: Tipografía Unión, s. f. – ARCHILA, Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera, Colombia 1910- 1945. Bogotá: CINEP. – _______. (1984). ¿De la revolución social a la conciliación?. En: Anuario de Historia Social y de la Cultura (Bogotá: UNAL) No. 12. – ASSMAN, Hugo (1987). La iglesia electrónica y su impacto en América Latina. San José: DEI. – ATEHORTÚA, Adolfo (1995). El poder y la sangre. Las historias de Trujillo (Valle). Bogotá: Universidad Javeriana/CINEP. – BASTIAN, Jean Pierre (1990). Historia del protestantismo en América Latina. México: CUPSA. – _______. (1983). Protestantismo y Sociedad en México. México: CUPSA. – _______. (1989). Los disidentes, protestantes y revolución en México 1870- 1910. México: Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica. – _______. (1990). (Comp.) Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. México: CEHILA/Fondo de Cultura Económica. – _______. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica. – _______. (1994). “La mutación del protestantismo latinoamericano. Una perspectiva socio-histórica”, en: Protestantismo y cultura en América Latina, aportes y proyecciones. Quito: CLAI/CEHILA. – _______. (1997). La mutación religiosa de América Latina, para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica. – BELTRÁN, William Mauricio (2006). De microempresas religiosas a multinacionales de la fe, la diversificación del cristianismo en Bogotá. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. – _______. (2004). Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá: un acercamiento a la descripción del pluralismo religioso en la ciudad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,. – BERG, Miguel y PRETIZ, Pablo (1994). Mensajeros de esperanza: los evangélicos. Miami: UNILIT. – BEAUBÉROT, Jean (1987). “El catolicismo contemporáneo, siglos XIX y XX, permanencia y cambios según la obra de Emile Poulat”, en: Cristianismo y Sociedad (México) No. 91. – BERQUIST, Charles (1981). Café y conflicto en Colombia, 1886-1910. La guerra de los Mil Días: sus antecedentes y consecuencias. Medellín: FAES. – BETANCOURT, Darío y GARCIA, Martha (1991). Matones y cuadrilleros, origen y evolución de la violencia en el occidente colombiano. Bogotá: Tercer Mundo/UNAL. – Biblioteca de la Presidencia de la República (1989). “Santander y el Congreso de 1823”, en: Actas y Correspondencia del Senado (Bogotá: Administración Barco). – BIDEGAIN, Ana María (2004). Historia del Cristianismo en Colombia, Corrientes y diversidad. Bogotá: Taurus. – BRUNO-JOFRE, Rosa del C. (1987). “La introducción del sistema lancasteriano en Perú: Liberalismo, masonería y libertad religiosa”, en: Cristianismo y Sociedad (México) No. 92. – BUSHNELL, David (1985). El régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá: El Áncora. – CANCLINI, Arnoldo (1987). Diego Thomson, apóstol de la enseñanza y distribución de la Biblia en América Latina y España. Buenos Aires: Asociación Sociedad Bíblica Argentina. – CARNICELLI, Américo (1975). Historia de la masonería colombiana 1833- 1940, tomo I. Bogotá: s. e. – CEPEDA van HOUTEN, Álvaro (2007). Clientelismo y fe: dinámicas políticas del pentecostalismo en Colombia. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. – CLARK, Allen (1946). Tentative History of the Colombia Mission of the Presbyterian Church in the USA, with some account of the other missions working in Colombia. Unpublished mss, UPL. – COCHIN, Augustin (1921). Les societé de penssé et la démocratie, Etude d`histoire révolutionaire París: s.e. – CORREDOR, Consuelo (1992). Los límites de la modernización. Bogotá: CINEP/UNAL. – DE BUCANA, Juana de (1995). La iglesia evangélica en Colombia, una historia. Santafé de Bogotá: Asociación Pro-Cruzada Mundial. – DEIROS, Pablo (1992). Historia del cristianismo en América Latina. Buenos Aires: FTL. – ESCOBAR, Samuel (1987). La fe evangélica y las teologías de la liberación. El Paso: CBP. – EVAUL, Philip O. Alexander M. (1963). Allan presbyterian missionary to Colombia 1910-1946. Thesis presented to the Facultaty on the Louisville Presbyterian Theological Seminary, for degree Master of Theology, June. – FIGUEROA, Helwar (2009). Historiografía sobre el protestantismo en Colombia. Un estado del arte, 1940-2009. En: Mirada pluridisciplinar al hecho religioso en Colombia: Avances de investigación. Universidad de San Buenaventura. – FURET, Francöis (1980). Pensar la Revolución francesa. Barcelona: Petrel. – GOFF, James (1968). The persecution of protestant Cristhians in Colombia, 1948-1958, Sondeos (Cuernavaca: CIDOC) No. 23. – GONZÁLEZ, Fernán (1987). “Iglesia y Estado desde la Convención de Rionegro hasta el Olimpo Radical 1863-1878”, en: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (Bogotá: UNAL) No. 15. – _______. (1989). La Iglesia Católica y el Estado colombiano 1930-1985. En: Nueva historia de Colombia, tomo II. Bogotá: Planeta. – GONZÁLEZ, Justo (1987). Y hasta los últimos de la tierra. Una historia ilustrada del cristianismo, tomo 9. La era de los Nuevos Horizontes. Miami: Caribe. – _______. (1993). Historia del pensamiento cristiano, tomo III. Miami: Caribe. – GROOT, José Manuel (1856). Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada, Bogotá: Imprenta Estereotipada de Medardo Rivas. s. i, Vol. IV. – _______. (1853). Los misioneros de la herejía o defensa de los dogmas católicos. Bogotá: Imprenta de F. Torres Amaya. – GUERRA, François Xavier (1989). “Lugares, formas y ritmos de la política moderna”, en: Boletín de la Académica Nacional de la Historia (Caracas) Tomo LXXII 285. – HADDOX, Benjamín (1965). Sociedad y religión en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo/UNAL. – HAMBLIN, David W. (1992). “Latin American in the Early United Status Imagination: The Experience of the American Bible Society, 1816-1830” (Paper de Seminario Doctoral). Bogotá: mayo. – LE GOFF, Jacques (1989). El nacimiento del purgatorio. Madrid: Taurus. – MADURO, Otto (1978). Religión y conflicto social. México: Centro de Estudios Ecuménicos. – MARGALLO, Francisco (1823). El gallo de San Pedro. Bogotá: junio. – MURRAY MONROE, Wise (1933). El Colegio Americano para Varones de Bogotá and inclusive survey of the History of the institution. M. A. Thesis, Kennedy Schools of Mission Hartford Seminary Fundation. – MÍGUEZ B., José (1995). Rostros del protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Nueva Creación. – MEDINA, Medófilo (1990-91). “Obispos, curas y elecciones 1929-1930”, en: Anuario de Historia Social y de la Cultura (Bogotá: UNAL) Nos. 18,19. – MELO, Jorge O. (1992). “Proceso de modernización en Colombia, 1850- 1930”, en: Predecir el pasado: ensayos de historia colombiana. Bogotá: Fundación Simon y Lola Guberek. – MOLINA, Gerardo (1970). Las ideas liberales en Colombia, tomo 1. Bogotá: Universidad Nacional. – MOORE, R. I. (1989). La formación de una sociedad represora. Barcelona: Crítica. – MORENO, Pablo (1989). “Los colegios americanos y la modernización de la educación en Colombia, 1869-1928”. En: Cristianismo y sociedad (México) No. 73. – _______, director (2009). La acción social de las iglesias evangélicas en Colombia 1990-2005 Bogotá. – _______. (1991). La educación protestante durante la modernización de la educación en Colombia 1869-1928. En: Cristianismo y Sociedad (México) No. 107. – ORDÓÑEZ, Francisco (1956). Historia del cristianismo evangélico en Colombia. Medellín: Tipografía Unión. – OSPINA, Eduardo (1951). El protestantismo, su estado real a la luz de la historia y su doctrina a la luz de la Biblia. Bogotá: Tipografía El Voto Nacional. – PALACIOS, Marco (1983). El café en Colombia 1850-1970. Una historia económica, social y política. México: El Colegio de México/El Áncora. – PRATT, Henry B. (1868). South American Letters 1854-1859 vol. 1 part. 3 Jun. 10 de 1856, Foreign Missions Papers Calendar Latin American. Presbyterian Historical Society, Philadelphia, USA. – _______. (1995). Entre la legitimidad y la violencia, Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma. – RAPPAPORT, Johane (1984). “Las misiones protestantes y la resistencia indígena en el sur de Colombia”, en: América Indígena (México) vol. 44. No. 1. – READ, William y MONTERROSO, Víctor (1971). Avance evangélico en la América Latina. Buenos Aires: Casa Bautista de Publicaciones. – ROUX, Rodolfo de (1983). Una iglesia en estado de alerta: funciones sociales y funciones del catolicismo colombiano 1930-1980. Bogotá: Centro Colombiano de Comunicación Social. – ROJAS, José M. y SEVILLA, Elías (1994). “El campesinado en la formación territorial del suroccidente colombiano”, en: SILVA, Renán (ed.) Territorios, regiones, sociedades. Bogotá: Departamento Ciencias Sociales UNIVALLE/ CEREC. – SCHAFER, Heinrich (1992). Protestantismo y crisis social en América Central. San José: DEI. – SHILLINSBURG, Florencia (1983). La llama que nunca se apaga. Cali: s. e. – SINCLAIR, John (coautor) (1981). Historia general de la Iglesia en América Latina, tomo VII. Salamanca (España): CEHILA/Ediciones Sígueme. – SOBUOL, Albert (1983). Comprender la Revolución francesa. Barcelona: Crítica. – STOLL, David (1985). ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? Lima: CESCO. – TIRADO MEJÍA, Álvaro (1989). “El Estado y la política en el siglo XIX”, en: Nueva historia de Colombia, vol. 2. Bogotá: Planeta. – THOMSON, James (1990). Letters on the Moral and Religious State of South America. Londres: James Nisbet, 1827. Citado por PADILLA, Washington. “La actividad de las sociedades bíblicas en Ecuador”, en BASTIAN, Jean P. (comp.). Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. México: CEHILA/Fondo de Cultura Económica. – TOVAR, Bernardo (1984). La intervención económica del Estado en Colombia 1914-1936. Bogotá: Banco Popular. – TURNAGE, Loren (1975). Island Heritage. S. l., s. e. – URIBE, Eugenio (1954). El protestantismo en Colombia. Medellín: s. e. – VARETTO, Juan C. (1918). Diego Thomson: apóstol de la instrucción pública e iniciador de la obra evangélica en América Latina. Buenos Aires: Imprenta Evangélica. – VÁSQUEZ, Edgar (1990). “Historia del desarrollo económico social y urbano de Santiago de Cali”, Cali: UNIVALLE, mimeo. – WEBER, Max (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. – ZAMBRANO, Fabio (1990). Las sociabilidades modernas en la Nueva Granada, 1820-1848. En: Cahiers des Ameriques Latines (París) 10. Tesis y escritos inéditos – CLARK, D. Allen (1946). Tentative History of the Colombia Mission of the Presbyterian Church in the USA, with some account of the other missions working in Colombia. Unpublished mss, UPL. – EVAUL, Philip O. Alexander (1963). M. Allan presbyterian missionary to Colombia 1910-1946. Thesis presented to the Facultay of the Louisville Presbyterian Theological Seminary, for degree Master of Theology (June). – LIBREROS, Augusto (1969). Les conflicts politiques et les luttes religieuses en Colombie dans la decennie 1948-1955. Paris: Universidad de Paris, Sorbonne. – MURRAY MONROE, Wise (1933). El Colegio Americano para Varones de Bogotá and inclusive survey of the history of the institution. M. A. Thesis, Kennedy Schools of Mission Hartford Seminary Fundation.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, USB, 280.4 M843Biblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraProtestantismo - ColombiaProtestantismo - Historia - ColombiaPor momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante: una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945LibroLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e2cdad07-2b34-4bc1-b881-1694438221d8/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALmomentos_hacia_atrás.pdfmomentos_hacia_atrás.pdfapplication/pdf2111140https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53b40018-0c91-42b3-b91c-15a8be0b35da/downloadeba7cf97cec794527378e4c4607c6165MD53TEXTmomentos_hacia_atrás.pdf.txtmomentos_hacia_atrás.pdf.txtExtracted texttext/plain518632https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7578aea5-4559-4de7-9fcb-27d816e17552/downloadaeb6c34770ab7713440a170dd8bd3cc4MD54THUMBNAILmomentos_hacia_atrás.pdf.jpgmomentos_hacia_atrás.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12847https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f15641d-599d-4352-af69-6f2f1696938b/download7e389da3b2ad498a7f1903fd525f0433MD5510819/4514oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/45142023-04-12 15:13:50.523http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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