Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
En este artículo se busca hacer mención sobre la incidencia de la existencia de los puertos marítimos en la ciudad de Cartagena de Indias a través de la recopilación de los distintos estudios sobre el impacto que éstos han generado en la ciudad. Este estudio está basado en un tipo de investigación d...
- Autores:
-
González Vargas, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12150
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Puertos marítimos - Cartagena (Colombia)
Logística portuaria
Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia)
Puerto marítimo
Puerto de Cartagena de Indias
Logística marítima comercial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_5af0782602b57483bf42dc652c3b2a24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12150 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena |
title |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena |
spellingShingle |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Puertos marítimos - Cartagena (Colombia) Logística portuaria Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia) Puerto marítimo Puerto de Cartagena de Indias Logística marítima comercial |
title_short |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena |
title_full |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena |
title_fullStr |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena |
title_sort |
Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena |
dc.creator.fl_str_mv |
González Vargas, Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Burgos, Ana Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Vargas, Camila |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Puertos marítimos - Cartagena (Colombia) Logística portuaria Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia) Puerto marítimo Puerto de Cartagena de Indias Logística marítima comercial |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - administración del comercio internacional Puertos marítimos - Cartagena (Colombia) Logística portuaria Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Puerto marítimo Puerto de Cartagena de Indias Logística marítima comercial |
description |
En este artículo se busca hacer mención sobre la incidencia de la existencia de los puertos marítimos en la ciudad de Cartagena de Indias a través de la recopilación de los distintos estudios sobre el impacto que éstos han generado en la ciudad. Este estudio está basado en un tipo de investigación descriptiva y documental debido a que se realiza un análisis e interpretación de los distintos estudios referenciados y artículos relacionados al tema. Tiene como objeto analizar las diversas incidencias que generan la presencia de los puertos en Cartagena, identificando sus ventajas y desventajas, así como reflexionar sobre los cambios significativos que han impactado en la economía de la región y del país en lo social y ambiental como producto de las prácticas de logística marítima comercial en la ciudad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-16T22:36:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-16T22:36:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González Vargas, C. (2021). Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12150 |
identifier_str_mv |
González Vargas, C. (2021). Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12150 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta. (2012). Cartagena, entre el progreso industrial y el rezago. Documentos de Trabajo Sobre Economía - Banrep., 47-48. Aldana. (2015). En La construcción de un Puerto Continental, Multipropósito, de aguas profundas, en Bahía Colombia y su valor para el desarrollo de la economía y el Comercio Internacional (pág. 13). Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Alza, & Rámirez. (2018). Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia. Bogotá, Universidad del Rosario: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18092/AlzaKaren Ram%C3%ADrezCarlos-2018-2.pdf?sequence=4&isAllowed=y. Amador, & Ariza. (2018). El puerto marítimo de Cartagena y su Importancia en el desarrollo económico de la región. Cartagena, Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7230/1/El%20puerto%20mar%C3%ADtim o%20de%20Cartagena_Nicolle%20Amador_2019.pdf: Universidad San Buenaventura. Arias, & Gómez. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en Colombia - Sociedades Portuarias Regionales. Bogotá: Contraloria General de la República. Arrieta, Lora, & Sánchez. (2018). Analisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en la configuración estratégica de Danny Miller. Cartagena, Revista AGLALA 2018; 9 (1): 62-90: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832761. Bobadilla. (2018). La importancia de los puertos dentro de la economía colombiana ny sus paises fronterizos. Bogotá, Politecnico Gran Colombiano: Tomado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1115. Boyano, & Hernandez. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Bogotá, Universidad libre: Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/342634919_Analisis_comparativo_de_la_logistica_sos tenible_entre_el_Puerto_de_Veracruz_en_Mexico_y_el_Puerto_de_Cartagena_de_Indias. Brida, Garrido, & Such. (2012). Cruise passengers satisfaction: Cartagena de Indias. Benchmarking: An International Journal, Vol. 19 No. 1, pp. 52-69.: Tomado de: https://doi.org/10.1108/14635771211218353. Brida, Pulina, Riaño, & Zapata. (2012). Cruise passengers’ experience embarking in a Caribbean home port. The case study of Cartagena de Indias. Gestión del océano y la costa, Volumen 55 , enero de 2012, páginas 135-145, Elsevier: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0964569111001566. Caballero, Alcalá, Barraza, Rosa, D. l., & Olivero. (2020). Environmental risks associated with trace elements in sediments from Cartagena Bay, an industrialized site at the Caribbean. revista Quimiosfera, Volumen 242 , marzo de 2020 , 125173, Elsevier: Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2019.125173. Castillo, Barrios, & Loaiza. (2010). En Impacto de la crisis económica mundial en el movimiento de carga por el puerto de Cartagena (pág. 15). Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Castro, Caballero, & Palacio. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena: una oportunidad para el comercio exterior. Dialnet, Revista AGLALA, Pag. 22 - 40: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832759. CONTECAR. (2016). Infraestructura: hacia la modernización. Cartagena, Informe de Gestión - 2016, de Revista contecar informe de gestión.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/baja-ctc-2016.pdf. Cuesta-Benjumea. (2011). La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Elsevier España, 163-167. Domenech, & Gutierrez. (2019). Determinants of cruise tourists’ expenditure visiting port cities. Emerald Insight: Tomado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/TR-11-2018-0162/full/html. Fedele, & Domínguez. (2015). Puerto y ciudad. Transporte y territorio, 1-15. García, & Giraldo. (2018). Inversión en los puertos de Colombia y su Impacto en el Aparato Productivo. Institución Universitaria de ESUMER: Tomado de: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1849/1/Arti%CC%81culo%20PUERTOS%20FINAL%2025-11-2019%20%281%29%20%281%29.pdf. Giamo. (2019). Empleos creativos. Cartagena, Revista portico.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/pruebaportico2019.pdf. Gómez, & Marín. (2011). Analisis del impacto económico del turismo de cruceros en Cartagena de Indias. Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061802.pdf. Granados, Moreno, & Segura. (2013). Competitividad del puerto de Cartagena ante el tratado de libre comercio con estados unidos en los diferentes ámbitos logísticos comparación frente al puerto de Valparaiso en Chile. Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4376/SeguraGutierrez-JuanJose 2013.pdf?sequence=1. Guirao-Goris, Salas, O., & Ferrandis, F. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria, 6-7. Gutiérrez. (2012). A orillas del super puerto. Portico, Volumen 17. , Pág. 14 - 16. Gúzman, & Rodelo. (2012). El turísmo de cruceros y su desarrollo empresarial de la ciudad de Cartagena de Indias. Historia y Perspectivas. Cartagena, Universidad del Magdalena: Tomado de: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/4112/1/MDE-00011.pdf. Lemus. (2015). Analisis del turismo de cruceros en Cartagena de Indias, Periodo (2010-2014). Cartagena de Indias, Universidad Sanbuenaventura: Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4368/1/An%C3%A1lisis%20del%20turism o%20crucero_Karla%20Lemus%20V_2015.pdf. León. (2019). Comparación del Sistema Logístico, Infraestructura y Ampliación del Canal de Panama, frente al desarrollo y transformación del puerto de Cartagena en Colombia. Bogotá, Universidad Católica de Colombia: Tomado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23328/1/COMPARACI%C3%93N%20DEL%20 SISTEMA%20LOG%C3%8DSTICO%2C%20INFRAESTRUCTURA%20Y%20AMPLIACI%C3%93N%20DEL %20CANAL%20DE%20PANAM%C3%81%2C%20FRENTE%20AL%20DE.pdf. Martinez. (2016). Análisis del crecimiento del puerto de Cartagena sobre el crecimiento económico de la ciudad. Cartagena: https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/158. Martínez, Malagón, & Muñoz. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Informe Fedesarrollo, Tomado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/707/Informe%20Final%20SP RC_final.pdf?sequence=2. Martner. (1999). El puerto y la vinculación entre. Santiago: Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19607505. Mercado. (2014). Perfiles ocupacionales del sector logístico/portuario de la ciudad de Cartagena de Indias 2013. Cartagena: Alpha Editores. Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055 . Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Analysis of the interrelations between biogeographic systems and the dynamics of the Port-Waterfront Cities. Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055. Niño, & Blaxter. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. Quiroz, & Quiroz. (2007). Análisis de competitividad e identificación de puntos críticos del transporte fluvial de carga contenerizada como alternativa de transporte multimodal en Cartagena de Indias.Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1408/0062856.pdf?sequence=1.18 Sierra. (2019). Análisis sobre los aspectos ambientales en las terminales portuarias que provocan un impacto ambiental en el medio ambiente. Universidad del Rosario. Pag. 18 - 19. Bogotá: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19421/SierraPacheco-Gabriel 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Yances, Lozano, Rodríguez, Ropero, & Solar. (2017). Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo productivo de la sociedad, Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Cartagena, Revista Conocimiento Global, 2(1), 1-8: http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/12/8. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
45 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16faab4f-0b13-407c-aeb6-58c6c11b2904/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6404e451-4458-44cf-86cf-4d96eca18a89/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8cf88f7-e2c2-4d6f-be53-8032a99605e9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5752713a-24fb-470f-bdfd-b274c0138f71/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba981034-b2f7-4fb8-8e5c-235805f66ab9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca30ce5e-7971-498f-bccf-6cd2f3c4717a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd416cb5-dfd3-420b-9703-00e0f52ae1e6/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/72cd4b3f-f063-415c-8af9-097255761f36/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0f66f11e-10ff-4d0f-8b9f-8b7c140cec79/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3322628-6c57-4639-8520-f08d9359ce9c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9aac1613-0dd4-416e-a4cf-53015fe689b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
509235abb0fd88496b67d39d3c5855c5 a6491ff22c86706686fe8419abb8c94f c80c22b6ad718775b33975b15d249608 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 63a0353a6cf2c9f9254e0c99170830e0 a64a323d76b71dd1311e5072cc0e611a e6c6185fb4e0dcea02c97de7aec52c51 11d604423ddfd79ca29b4d3ecdc10147 d76261ab284800207a58752fa019f7a9 6b4dc5f64642f7ffb8f5350524d1cb15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932459772248064 |
spelling |
Lozano Burgos, Ana Paula6e7563d9-ae8a-4bc3-9189-58124506133d600González Vargas, Camila144c0231-2591-4700-8a8d-c544273fd919-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)2023-08-16T22:36:26Z2023-08-16T22:36:26Z2021-06-05En este artículo se busca hacer mención sobre la incidencia de la existencia de los puertos marítimos en la ciudad de Cartagena de Indias a través de la recopilación de los distintos estudios sobre el impacto que éstos han generado en la ciudad. Este estudio está basado en un tipo de investigación descriptiva y documental debido a que se realiza un análisis e interpretación de los distintos estudios referenciados y artículos relacionados al tema. Tiene como objeto analizar las diversas incidencias que generan la presencia de los puertos en Cartagena, identificando sus ventajas y desventajas, así como reflexionar sobre los cambios significativos que han impactado en la economía de la región y del país en lo social y ambiental como producto de las prácticas de logística marítima comercial en la ciudad.Cartagena is one of the main ports in Colombia for having an excellent geographical location for international trade that gives it port competitiveness worldwide (Aldana, 2015). The Bay of Cartagena became a suitable place for the construction of maritime ports due to its conditions and geographical location, allowing the growth of international trade from the city and the country to be boosted, with a positive impact on the internationalization process by increasing imports and exports. significantly. At the same time it has disadvantages such as the environmental impact generated on the bay. Hence the importance of this article is to highlight the studies that identify and describe the most important incidents of the ports in Cartagena, and that serve as investigative support to people and researchers who require solid and reliable references on the entire operation of said ports. and its influence and impact on the cit.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalSedes::Cartagena::Línea de investigación logística del comercio internacional (Cartagena)45 páginasapplication/pdfGonzález Vargas, C. (2021). Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12150spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAcosta. (2012). Cartagena, entre el progreso industrial y el rezago. Documentos de Trabajo Sobre Economía - Banrep., 47-48.Aldana. (2015). En La construcción de un Puerto Continental, Multipropósito, de aguas profundas, en Bahía Colombia y su valor para el desarrollo de la economía y el Comercio Internacional (pág. 13). Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada.Alza, & Rámirez. (2018). Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia. Bogotá, Universidad del Rosario: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18092/AlzaKaren Ram%C3%ADrezCarlos-2018-2.pdf?sequence=4&isAllowed=y.Amador, & Ariza. (2018). El puerto marítimo de Cartagena y su Importancia en el desarrollo económico de la región. Cartagena, Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7230/1/El%20puerto%20mar%C3%ADtim o%20de%20Cartagena_Nicolle%20Amador_2019.pdf: Universidad San Buenaventura.Arias, & Gómez. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en Colombia - Sociedades Portuarias Regionales. Bogotá: Contraloria General de la República.Arrieta, Lora, & Sánchez. (2018). Analisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en la configuración estratégica de Danny Miller. Cartagena, Revista AGLALA 2018; 9 (1): 62-90: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832761.Bobadilla. (2018). La importancia de los puertos dentro de la economía colombiana ny sus paises fronterizos. Bogotá, Politecnico Gran Colombiano: Tomado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1115.Boyano, & Hernandez. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Bogotá, Universidad libre: Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/342634919_Analisis_comparativo_de_la_logistica_sos tenible_entre_el_Puerto_de_Veracruz_en_Mexico_y_el_Puerto_de_Cartagena_de_Indias.Brida, Garrido, & Such. (2012). Cruise passengers satisfaction: Cartagena de Indias. Benchmarking: An International Journal, Vol. 19 No. 1, pp. 52-69.: Tomado de: https://doi.org/10.1108/14635771211218353.Brida, Pulina, Riaño, & Zapata. (2012). Cruise passengers’ experience embarking in a Caribbean home port. The case study of Cartagena de Indias. Gestión del océano y la costa, Volumen 55 , enero de 2012, páginas 135-145, Elsevier: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0964569111001566.Caballero, Alcalá, Barraza, Rosa, D. l., & Olivero. (2020). Environmental risks associated with trace elements in sediments from Cartagena Bay, an industrialized site at the Caribbean. revista Quimiosfera, Volumen 242 , marzo de 2020 , 125173, Elsevier: Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2019.125173.Castillo, Barrios, & Loaiza. (2010). En Impacto de la crisis económica mundial en el movimiento de carga por el puerto de Cartagena (pág. 15). Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.Castro, Caballero, & Palacio. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena: una oportunidad para el comercio exterior. Dialnet, Revista AGLALA, Pag. 22 - 40: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832759.CONTECAR. (2016). Infraestructura: hacia la modernización. Cartagena, Informe de Gestión - 2016, de Revista contecar informe de gestión.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/baja-ctc-2016.pdf.Cuesta-Benjumea. (2011). La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Elsevier España, 163-167.Domenech, & Gutierrez. (2019). Determinants of cruise tourists’ expenditure visiting port cities. Emerald Insight: Tomado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/TR-11-2018-0162/full/html.Fedele, & Domínguez. (2015). Puerto y ciudad. Transporte y territorio, 1-15.García, & Giraldo. (2018). Inversión en los puertos de Colombia y su Impacto en el Aparato Productivo. Institución Universitaria de ESUMER: Tomado de: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1849/1/Arti%CC%81culo%20PUERTOS%20FINAL%2025-11-2019%20%281%29%20%281%29.pdf.Giamo. (2019). Empleos creativos. Cartagena, Revista portico.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/pruebaportico2019.pdf.Gómez, & Marín. (2011). Analisis del impacto económico del turismo de cruceros en Cartagena de Indias. Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061802.pdf.Granados, Moreno, & Segura. (2013). Competitividad del puerto de Cartagena ante el tratado de libre comercio con estados unidos en los diferentes ámbitos logísticos comparación frente al puerto de Valparaiso en Chile. Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4376/SeguraGutierrez-JuanJose 2013.pdf?sequence=1.Guirao-Goris, Salas, O., & Ferrandis, F. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria, 6-7.Gutiérrez. (2012). A orillas del super puerto. Portico, Volumen 17. , Pág. 14 - 16.Gúzman, & Rodelo. (2012). El turísmo de cruceros y su desarrollo empresarial de la ciudad de Cartagena de Indias. Historia y Perspectivas. Cartagena, Universidad del Magdalena: Tomado de: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/4112/1/MDE-00011.pdf.Lemus. (2015). Analisis del turismo de cruceros en Cartagena de Indias, Periodo (2010-2014). Cartagena de Indias, Universidad Sanbuenaventura: Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4368/1/An%C3%A1lisis%20del%20turism o%20crucero_Karla%20Lemus%20V_2015.pdf.León. (2019). Comparación del Sistema Logístico, Infraestructura y Ampliación del Canal de Panama, frente al desarrollo y transformación del puerto de Cartagena en Colombia. Bogotá, Universidad Católica de Colombia: Tomado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23328/1/COMPARACI%C3%93N%20DEL%20 SISTEMA%20LOG%C3%8DSTICO%2C%20INFRAESTRUCTURA%20Y%20AMPLIACI%C3%93N%20DEL %20CANAL%20DE%20PANAM%C3%81%2C%20FRENTE%20AL%20DE.pdf.Martinez. (2016). Análisis del crecimiento del puerto de Cartagena sobre el crecimiento económico de la ciudad. Cartagena: https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/158.Martínez, Malagón, & Muñoz. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Informe Fedesarrollo, Tomado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/707/Informe%20Final%20SP RC_final.pdf?sequence=2.Martner. (1999). El puerto y la vinculación entre. Santiago: Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19607505.Mercado. (2014). Perfiles ocupacionales del sector logístico/portuario de la ciudad de Cartagena de Indias 2013. Cartagena: Alpha Editores.Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055 .Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Analysis of the interrelations between biogeographic systems and the dynamics of the Port-Waterfront Cities. Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055.Niño, & Blaxter. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.Quiroz, & Quiroz. (2007). Análisis de competitividad e identificación de puntos críticos del transporte fluvial de carga contenerizada como alternativa de transporte multimodal en Cartagena de Indias.Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1408/0062856.pdf?sequence=1.18Sierra. (2019). Análisis sobre los aspectos ambientales en las terminales portuarias que provocan un impacto ambiental en el medio ambiente. Universidad del Rosario. Pag. 18 - 19. Bogotá: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19421/SierraPacheco-Gabriel 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Yances, Lozano, Rodríguez, Ropero, & Solar. (2017). Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo productivo de la sociedad, Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Cartagena, Revista Conocimiento Global, 2(1), 1-8: http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/12/8.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalPuertos marítimos - Cartagena (Colombia)Logística portuariaLogística marítima comercial - Cartagena (Colombia)Puerto marítimoPuerto de Cartagena de IndiasLogística marítima comercialIncidencia de la presencia de puertos en la ciudad de CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDFIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDFapplication/pdf801954https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16faab4f-0b13-407c-aeb6-58c6c11b2904/download509235abb0fd88496b67d39d3c5855c5MD51CESIND~1.PDFCESIND~1.PDFapplication/pdf113882https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6404e451-4458-44cf-86cf-4d96eca18a89/downloada6491ff22c86706686fe8419abb8c94fMD52FORMAT~1.PDFFORMAT~1.PDFapplication/pdf234256https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8cf88f7-e2c2-4d6f-be53-8032a99605e9/downloadc80c22b6ad718775b33975b15d249608MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5752713a-24fb-470f-bdfd-b274c0138f71/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba981034-b2f7-4fb8-8e5c-235805f66ab9/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.txtIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.txtExtracted texttext/plain101248https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca30ce5e-7971-498f-bccf-6cd2f3c4717a/download63a0353a6cf2c9f9254e0c99170830e0MD56CESIND~1.PDF.txtCESIND~1.PDF.txtExtracted texttext/plain3220https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd416cb5-dfd3-420b-9703-00e0f52ae1e6/downloada64a323d76b71dd1311e5072cc0e611aMD58FORMAT~1.PDF.txtFORMAT~1.PDF.txtExtracted texttext/plain7995https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/72cd4b3f-f063-415c-8af9-097255761f36/downloade6c6185fb4e0dcea02c97de7aec52c51MD510THUMBNAILIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.jpgIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6534https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0f66f11e-10ff-4d0f-8b9f-8b7c140cec79/download11d604423ddfd79ca29b4d3ecdc10147MD57CESIND~1.PDF.jpgCESIND~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13201https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3322628-6c57-4639-8520-f08d9359ce9c/downloadd76261ab284800207a58752fa019f7a9MD59FORMAT~1.PDF.jpgFORMAT~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15178https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9aac1613-0dd4-416e-a4cf-53015fe689b5/download6b4dc5f64642f7ffb8f5350524d1cb15MD51110819/12150oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/121502023-08-17 04:01:54.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |