Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena

En este artículo se busca hacer mención sobre la incidencia de la existencia de los puertos marítimos en la ciudad de Cartagena de Indias a través de la recopilación de los distintos estudios sobre el impacto que éstos han generado en la ciudad. Este estudio está basado en un tipo de investigación d...

Full description

Autores:
González Vargas, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12150
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Puertos marítimos - Cartagena (Colombia)
Logística portuaria
Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia)
Puerto marítimo
Puerto de Cartagena de Indias
Logística marítima comercial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_5af0782602b57483bf42dc652c3b2a24
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12150
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
title Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
spellingShingle Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Puertos marítimos - Cartagena (Colombia)
Logística portuaria
Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia)
Puerto marítimo
Puerto de Cartagena de Indias
Logística marítima comercial
title_short Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
title_full Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
title_fullStr Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
title_full_unstemmed Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
title_sort Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena
dc.creator.fl_str_mv González Vargas, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Burgos, Ana Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Vargas, Camila
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Puertos marítimos - Cartagena (Colombia)
Logística portuaria
Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia)
Puerto marítimo
Puerto de Cartagena de Indias
Logística marítima comercial
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración del comercio internacional
Puertos marítimos - Cartagena (Colombia)
Logística portuaria
Logística marítima comercial - Cartagena (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Puerto marítimo
Puerto de Cartagena de Indias
Logística marítima comercial
description En este artículo se busca hacer mención sobre la incidencia de la existencia de los puertos marítimos en la ciudad de Cartagena de Indias a través de la recopilación de los distintos estudios sobre el impacto que éstos han generado en la ciudad. Este estudio está basado en un tipo de investigación descriptiva y documental debido a que se realiza un análisis e interpretación de los distintos estudios referenciados y artículos relacionados al tema. Tiene como objeto analizar las diversas incidencias que generan la presencia de los puertos en Cartagena, identificando sus ventajas y desventajas, así como reflexionar sobre los cambios significativos que han impactado en la economía de la región y del país en lo social y ambiental como producto de las prácticas de logística marítima comercial en la ciudad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T22:36:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T22:36:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González Vargas, C. (2021). Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12150
identifier_str_mv González Vargas, C. (2021). Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12150
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta. (2012). Cartagena, entre el progreso industrial y el rezago. Documentos de Trabajo Sobre Economía - Banrep., 47-48.
Aldana. (2015). En La construcción de un Puerto Continental, Multipropósito, de aguas profundas, en Bahía Colombia y su valor para el desarrollo de la economía y el Comercio Internacional (pág. 13). Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada.
Alza, & Rámirez. (2018). Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia. Bogotá, Universidad del Rosario: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18092/AlzaKaren Ram%C3%ADrezCarlos-2018-2.pdf?sequence=4&isAllowed=y.
Amador, & Ariza. (2018). El puerto marítimo de Cartagena y su Importancia en el desarrollo económico de la región. Cartagena, Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7230/1/El%20puerto%20mar%C3%ADtim o%20de%20Cartagena_Nicolle%20Amador_2019.pdf: Universidad San Buenaventura.
Arias, & Gómez. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en Colombia - Sociedades Portuarias Regionales. Bogotá: Contraloria General de la República.
Arrieta, Lora, & Sánchez. (2018). Analisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en la configuración estratégica de Danny Miller. Cartagena, Revista AGLALA 2018; 9 (1): 62-90: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832761.
Bobadilla. (2018). La importancia de los puertos dentro de la economía colombiana ny sus paises fronterizos. Bogotá, Politecnico Gran Colombiano: Tomado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1115.
Boyano, & Hernandez. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Bogotá, Universidad libre: Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/342634919_Analisis_comparativo_de_la_logistica_sos tenible_entre_el_Puerto_de_Veracruz_en_Mexico_y_el_Puerto_de_Cartagena_de_Indias.
Brida, Garrido, & Such. (2012). Cruise passengers satisfaction: Cartagena de Indias. Benchmarking: An International Journal, Vol. 19 No. 1, pp. 52-69.: Tomado de: https://doi.org/10.1108/14635771211218353.
Brida, Pulina, Riaño, & Zapata. (2012). Cruise passengers’ experience embarking in a Caribbean home port. The case study of Cartagena de Indias. Gestión del océano y la costa, Volumen 55 , enero de 2012, páginas 135-145, Elsevier: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0964569111001566.
Caballero, Alcalá, Barraza, Rosa, D. l., & Olivero. (2020). Environmental risks associated with trace elements in sediments from Cartagena Bay, an industrialized site at the Caribbean. revista Quimiosfera, Volumen 242 , marzo de 2020 , 125173, Elsevier: Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2019.125173.
Castillo, Barrios, & Loaiza. (2010). En Impacto de la crisis económica mundial en el movimiento de carga por el puerto de Cartagena (pág. 15). Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.
Castro, Caballero, & Palacio. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena: una oportunidad para el comercio exterior. Dialnet, Revista AGLALA, Pag. 22 - 40: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832759.
CONTECAR. (2016). Infraestructura: hacia la modernización. Cartagena, Informe de Gestión - 2016, de Revista contecar informe de gestión.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/baja-ctc-2016.pdf.
Cuesta-Benjumea. (2011). La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Elsevier España, 163-167.
Domenech, & Gutierrez. (2019). Determinants of cruise tourists’ expenditure visiting port cities. Emerald Insight: Tomado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/TR-11-2018-0162/full/html.
Fedele, & Domínguez. (2015). Puerto y ciudad. Transporte y territorio, 1-15.
García, & Giraldo. (2018). Inversión en los puertos de Colombia y su Impacto en el Aparato Productivo. Institución Universitaria de ESUMER: Tomado de: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1849/1/Arti%CC%81culo%20PUERTOS%20FINAL%2025-11-2019%20%281%29%20%281%29.pdf.
Giamo. (2019). Empleos creativos. Cartagena, Revista portico.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/pruebaportico2019.pdf.
Gómez, & Marín. (2011). Analisis del impacto económico del turismo de cruceros en Cartagena de Indias. Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061802.pdf.
Granados, Moreno, & Segura. (2013). Competitividad del puerto de Cartagena ante el tratado de libre comercio con estados unidos en los diferentes ámbitos logísticos comparación frente al puerto de Valparaiso en Chile. Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4376/SeguraGutierrez-JuanJose 2013.pdf?sequence=1.
Guirao-Goris, Salas, O., & Ferrandis, F. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria, 6-7.
Gutiérrez. (2012). A orillas del super puerto. Portico, Volumen 17. , Pág. 14 - 16.
Gúzman, & Rodelo. (2012). El turísmo de cruceros y su desarrollo empresarial de la ciudad de Cartagena de Indias. Historia y Perspectivas. Cartagena, Universidad del Magdalena: Tomado de: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/4112/1/MDE-00011.pdf.
Lemus. (2015). Analisis del turismo de cruceros en Cartagena de Indias, Periodo (2010-2014). Cartagena de Indias, Universidad Sanbuenaventura: Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4368/1/An%C3%A1lisis%20del%20turism o%20crucero_Karla%20Lemus%20V_2015.pdf.
León. (2019). Comparación del Sistema Logístico, Infraestructura y Ampliación del Canal de Panama, frente al desarrollo y transformación del puerto de Cartagena en Colombia. Bogotá, Universidad Católica de Colombia: Tomado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23328/1/COMPARACI%C3%93N%20DEL%20 SISTEMA%20LOG%C3%8DSTICO%2C%20INFRAESTRUCTURA%20Y%20AMPLIACI%C3%93N%20DEL %20CANAL%20DE%20PANAM%C3%81%2C%20FRENTE%20AL%20DE.pdf.
Martinez. (2016). Análisis del crecimiento del puerto de Cartagena sobre el crecimiento económico de la ciudad. Cartagena: https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/158.
Martínez, Malagón, & Muñoz. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Informe Fedesarrollo, Tomado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/707/Informe%20Final%20SP RC_final.pdf?sequence=2.
Martner. (1999). El puerto y la vinculación entre. Santiago: Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19607505.
Mercado. (2014). Perfiles ocupacionales del sector logístico/portuario de la ciudad de Cartagena de Indias 2013. Cartagena: Alpha Editores.
Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055 .
Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Analysis of the interrelations between biogeographic systems and the dynamics of the Port-Waterfront Cities. Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055.
Niño, & Blaxter. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.
Quiroz, & Quiroz. (2007). Análisis de competitividad e identificación de puntos críticos del transporte fluvial de carga contenerizada como alternativa de transporte multimodal en Cartagena de Indias.Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1408/0062856.pdf?sequence=1.18
Sierra. (2019). Análisis sobre los aspectos ambientales en las terminales portuarias que provocan un impacto ambiental en el medio ambiente. Universidad del Rosario. Pag. 18 - 19. Bogotá: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19421/SierraPacheco-Gabriel 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Yances, Lozano, Rodríguez, Ropero, & Solar. (2017). Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo productivo de la sociedad, Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Cartagena, Revista Conocimiento Global, 2(1), 1-8: http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/12/8.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16faab4f-0b13-407c-aeb6-58c6c11b2904/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6404e451-4458-44cf-86cf-4d96eca18a89/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8cf88f7-e2c2-4d6f-be53-8032a99605e9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5752713a-24fb-470f-bdfd-b274c0138f71/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba981034-b2f7-4fb8-8e5c-235805f66ab9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca30ce5e-7971-498f-bccf-6cd2f3c4717a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd416cb5-dfd3-420b-9703-00e0f52ae1e6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/72cd4b3f-f063-415c-8af9-097255761f36/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0f66f11e-10ff-4d0f-8b9f-8b7c140cec79/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3322628-6c57-4639-8520-f08d9359ce9c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9aac1613-0dd4-416e-a4cf-53015fe689b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 509235abb0fd88496b67d39d3c5855c5
a6491ff22c86706686fe8419abb8c94f
c80c22b6ad718775b33975b15d249608
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
63a0353a6cf2c9f9254e0c99170830e0
a64a323d76b71dd1311e5072cc0e611a
e6c6185fb4e0dcea02c97de7aec52c51
11d604423ddfd79ca29b4d3ecdc10147
d76261ab284800207a58752fa019f7a9
6b4dc5f64642f7ffb8f5350524d1cb15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932459772248064
spelling Lozano Burgos, Ana Paula6e7563d9-ae8a-4bc3-9189-58124506133d600González Vargas, Camila144c0231-2591-4700-8a8d-c544273fd919-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)2023-08-16T22:36:26Z2023-08-16T22:36:26Z2021-06-05En este artículo se busca hacer mención sobre la incidencia de la existencia de los puertos marítimos en la ciudad de Cartagena de Indias a través de la recopilación de los distintos estudios sobre el impacto que éstos han generado en la ciudad. Este estudio está basado en un tipo de investigación descriptiva y documental debido a que se realiza un análisis e interpretación de los distintos estudios referenciados y artículos relacionados al tema. Tiene como objeto analizar las diversas incidencias que generan la presencia de los puertos en Cartagena, identificando sus ventajas y desventajas, así como reflexionar sobre los cambios significativos que han impactado en la economía de la región y del país en lo social y ambiental como producto de las prácticas de logística marítima comercial en la ciudad.Cartagena is one of the main ports in Colombia for having an excellent geographical location for international trade that gives it port competitiveness worldwide (Aldana, 2015). The Bay of Cartagena became a suitable place for the construction of maritime ports due to its conditions and geographical location, allowing the growth of international trade from the city and the country to be boosted, with a positive impact on the internationalization process by increasing imports and exports. significantly. At the same time it has disadvantages such as the environmental impact generated on the bay. Hence the importance of this article is to highlight the studies that identify and describe the most important incidents of the ports in Cartagena, and that serve as investigative support to people and researchers who require solid and reliable references on the entire operation of said ports. and its influence and impact on the cit.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalSedes::Cartagena::Línea de investigación logística del comercio internacional (Cartagena)45 páginasapplication/pdfGonzález Vargas, C. (2021). Incidencia de la presencia de puertos en la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12150spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAcosta. (2012). Cartagena, entre el progreso industrial y el rezago. Documentos de Trabajo Sobre Economía - Banrep., 47-48.Aldana. (2015). En La construcción de un Puerto Continental, Multipropósito, de aguas profundas, en Bahía Colombia y su valor para el desarrollo de la economía y el Comercio Internacional (pág. 13). Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada.Alza, & Rámirez. (2018). Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia. Bogotá, Universidad del Rosario: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18092/AlzaKaren Ram%C3%ADrezCarlos-2018-2.pdf?sequence=4&isAllowed=y.Amador, & Ariza. (2018). El puerto marítimo de Cartagena y su Importancia en el desarrollo económico de la región. Cartagena, Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7230/1/El%20puerto%20mar%C3%ADtim o%20de%20Cartagena_Nicolle%20Amador_2019.pdf: Universidad San Buenaventura.Arias, & Gómez. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en Colombia - Sociedades Portuarias Regionales. Bogotá: Contraloria General de la República.Arrieta, Lora, & Sánchez. (2018). Analisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en la configuración estratégica de Danny Miller. Cartagena, Revista AGLALA 2018; 9 (1): 62-90: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832761.Bobadilla. (2018). La importancia de los puertos dentro de la economía colombiana ny sus paises fronterizos. Bogotá, Politecnico Gran Colombiano: Tomado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1115.Boyano, & Hernandez. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Bogotá, Universidad libre: Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/342634919_Analisis_comparativo_de_la_logistica_sos tenible_entre_el_Puerto_de_Veracruz_en_Mexico_y_el_Puerto_de_Cartagena_de_Indias.Brida, Garrido, & Such. (2012). Cruise passengers satisfaction: Cartagena de Indias. Benchmarking: An International Journal, Vol. 19 No. 1, pp. 52-69.: Tomado de: https://doi.org/10.1108/14635771211218353.Brida, Pulina, Riaño, & Zapata. (2012). Cruise passengers’ experience embarking in a Caribbean home port. The case study of Cartagena de Indias. Gestión del océano y la costa, Volumen 55 , enero de 2012, páginas 135-145, Elsevier: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0964569111001566.Caballero, Alcalá, Barraza, Rosa, D. l., & Olivero. (2020). Environmental risks associated with trace elements in sediments from Cartagena Bay, an industrialized site at the Caribbean. revista Quimiosfera, Volumen 242 , marzo de 2020 , 125173, Elsevier: Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2019.125173.Castillo, Barrios, & Loaiza. (2010). En Impacto de la crisis económica mundial en el movimiento de carga por el puerto de Cartagena (pág. 15). Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.Castro, Caballero, & Palacio. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena: una oportunidad para el comercio exterior. Dialnet, Revista AGLALA, Pag. 22 - 40: Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832759.CONTECAR. (2016). Infraestructura: hacia la modernización. Cartagena, Informe de Gestión - 2016, de Revista contecar informe de gestión.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/baja-ctc-2016.pdf.Cuesta-Benjumea. (2011). La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Elsevier España, 163-167.Domenech, & Gutierrez. (2019). Determinants of cruise tourists’ expenditure visiting port cities. Emerald Insight: Tomado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/TR-11-2018-0162/full/html.Fedele, & Domínguez. (2015). Puerto y ciudad. Transporte y territorio, 1-15.García, & Giraldo. (2018). Inversión en los puertos de Colombia y su Impacto en el Aparato Productivo. Institución Universitaria de ESUMER: Tomado de: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1849/1/Arti%CC%81culo%20PUERTOS%20FINAL%2025-11-2019%20%281%29%20%281%29.pdf.Giamo. (2019). Empleos creativos. Cartagena, Revista portico.: Tomado de: https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/pruebaportico2019.pdf.Gómez, & Marín. (2011). Analisis del impacto económico del turismo de cruceros en Cartagena de Indias. Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061802.pdf.Granados, Moreno, & Segura. (2013). Competitividad del puerto de Cartagena ante el tratado de libre comercio con estados unidos en los diferentes ámbitos logísticos comparación frente al puerto de Valparaiso en Chile. Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4376/SeguraGutierrez-JuanJose 2013.pdf?sequence=1.Guirao-Goris, Salas, O., & Ferrandis, F. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria, 6-7.Gutiérrez. (2012). A orillas del super puerto. Portico, Volumen 17. , Pág. 14 - 16.Gúzman, & Rodelo. (2012). El turísmo de cruceros y su desarrollo empresarial de la ciudad de Cartagena de Indias. Historia y Perspectivas. Cartagena, Universidad del Magdalena: Tomado de: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/4112/1/MDE-00011.pdf.Lemus. (2015). Analisis del turismo de cruceros en Cartagena de Indias, Periodo (2010-2014). Cartagena de Indias, Universidad Sanbuenaventura: Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4368/1/An%C3%A1lisis%20del%20turism o%20crucero_Karla%20Lemus%20V_2015.pdf.León. (2019). Comparación del Sistema Logístico, Infraestructura y Ampliación del Canal de Panama, frente al desarrollo y transformación del puerto de Cartagena en Colombia. Bogotá, Universidad Católica de Colombia: Tomado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23328/1/COMPARACI%C3%93N%20DEL%20 SISTEMA%20LOG%C3%8DSTICO%2C%20INFRAESTRUCTURA%20Y%20AMPLIACI%C3%93N%20DEL %20CANAL%20DE%20PANAM%C3%81%2C%20FRENTE%20AL%20DE.pdf.Martinez. (2016). Análisis del crecimiento del puerto de Cartagena sobre el crecimiento económico de la ciudad. Cartagena: https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/158.Martínez, Malagón, & Muñoz. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Informe Fedesarrollo, Tomado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/707/Informe%20Final%20SP RC_final.pdf?sequence=2.Martner. (1999). El puerto y la vinculación entre. Santiago: Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19607505.Mercado. (2014). Perfiles ocupacionales del sector logístico/portuario de la ciudad de Cartagena de Indias 2013. Cartagena: Alpha Editores.Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055 .Montoya, almario, Bello, & PalSingh. (2020). Analysis of the interrelations between biogeographic systems and the dynamics of the Port-Waterfront Cities. Revista Gestión del océano y la costa. Volumen 185. Elsevier: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2019.105055.Niño, & Blaxter. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.Quiroz, & Quiroz. (2007). Análisis de competitividad e identificación de puntos críticos del transporte fluvial de carga contenerizada como alternativa de transporte multimodal en Cartagena de Indias.Cartagena, Universidad Tecnologica de Bolivar: Tomado de: https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1408/0062856.pdf?sequence=1.18Sierra. (2019). Análisis sobre los aspectos ambientales en las terminales portuarias que provocan un impacto ambiental en el medio ambiente. Universidad del Rosario. Pag. 18 - 19. Bogotá: Tomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19421/SierraPacheco-Gabriel 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Yances, Lozano, Rodríguez, Ropero, & Solar. (2017). Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo productivo de la sociedad, Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Cartagena, Revista Conocimiento Global, 2(1), 1-8: http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/12/8.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalPuertos marítimos - Cartagena (Colombia)Logística portuariaLogística marítima comercial - Cartagena (Colombia)Puerto marítimoPuerto de Cartagena de IndiasLogística marítima comercialIncidencia de la presencia de puertos en la ciudad de CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDFIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDFapplication/pdf801954https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16faab4f-0b13-407c-aeb6-58c6c11b2904/download509235abb0fd88496b67d39d3c5855c5MD51CESIND~1.PDFCESIND~1.PDFapplication/pdf113882https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6404e451-4458-44cf-86cf-4d96eca18a89/downloada6491ff22c86706686fe8419abb8c94fMD52FORMAT~1.PDFFORMAT~1.PDFapplication/pdf234256https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8cf88f7-e2c2-4d6f-be53-8032a99605e9/downloadc80c22b6ad718775b33975b15d249608MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5752713a-24fb-470f-bdfd-b274c0138f71/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba981034-b2f7-4fb8-8e5c-235805f66ab9/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.txtIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.txtExtracted texttext/plain101248https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca30ce5e-7971-498f-bccf-6cd2f3c4717a/download63a0353a6cf2c9f9254e0c99170830e0MD56CESIND~1.PDF.txtCESIND~1.PDF.txtExtracted texttext/plain3220https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd416cb5-dfd3-420b-9703-00e0f52ae1e6/downloada64a323d76b71dd1311e5072cc0e611aMD58FORMAT~1.PDF.txtFORMAT~1.PDF.txtExtracted texttext/plain7995https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/72cd4b3f-f063-415c-8af9-097255761f36/downloade6c6185fb4e0dcea02c97de7aec52c51MD510THUMBNAILIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.jpgIncidencia de la presencia de puertos_Camila González V_2021.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6534https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0f66f11e-10ff-4d0f-8b9f-8b7c140cec79/download11d604423ddfd79ca29b4d3ecdc10147MD57CESIND~1.PDF.jpgCESIND~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13201https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3322628-6c57-4639-8520-f08d9359ce9c/downloadd76261ab284800207a58752fa019f7a9MD59FORMAT~1.PDF.jpgFORMAT~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15178https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9aac1613-0dd4-416e-a4cf-53015fe689b5/download6b4dc5f64642f7ffb8f5350524d1cb15MD51110819/12150oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/121502023-08-17 04:01:54.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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