La educación: una perspectiva desde pensamiento complejo a partir de la relación de la teoría general de sistemas y la cibernética
El presente trabajo presenta un análisis del pensamiento complejo, su interrelación con la teoría general de sistemas y la cibernética. De igual manera busca establecer la incidencia que esta tendencia logra en todos los ámbitos de la vida humana, de manera particular en el ámbito educativo. Se pres...
- Autores:
-
Parra Montoya, Hugo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12053
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12053
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pensamiento complejo
teoría general de sistemas
cibernética
comunicación
feedback
feedback
desarrollo humano
conocimiento
educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo presenta un análisis del pensamiento complejo, su interrelación con la teoría general de sistemas y la cibernética. De igual manera busca establecer la incidencia que esta tendencia logra en todos los ámbitos de la vida humana, de manera particular en el ámbito educativo. Se presenta la información de manera objetiva, tal como lo plantean sus autores. Para tal efecto, se recurre a sus obras originales, pretendiendo con ello una precisión de conceptos y términos específicos. No se pretende hacer apología de una u otra doctrina, simplemente se indica el marco conceptual de las mismas y se establece su relación y efecto en la comunidad del conocimiento, en la sociedad y en el cambio de paradigma educativo que en las últimas décadas se viene replanteando. Finalmente, en conformidad con la postura crítica de Morín y, de sus comentaristas, se enuncia la necesidad de un cambio de postura ética por parte de los maestros como directos gestores de los cambios en la educación. Se enuncian las características de una educación sistémica para una sociedad globalizada, planetaria. |
---|