El pensamiento Nasa como paradigma educativo y pedagógico. Una lectura en perspectiva de la antropología pedagógica y la antropología simbólica
El objetivo principal del trabajo de investigación tuvo como propósito identificar los elementos pedagógicos que subyacen en el pensamiento nasa de Manuel Quintín Lame Chantre que contribuyen al desarrollo de la antropología pedagógica en Colombia. De igual manera, se consagró a tematizar el pensami...
- Autores:
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Pajoy Córdoba, Milton Harold
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- 370 - Educación
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Manuel Quintín lame
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El objetivo principal del trabajo de investigación tuvo como propósito identificar los elementos pedagógicos que subyacen en el pensamiento nasa de Manuel Quintín Lame Chantre que contribuyen al desarrollo de la antropología pedagógica en Colombia. De igual manera, se consagró a tematizar el pensamiento nasa en la obra de Manuel Quintín Lame Chantre, de manera particular en una de sus obras centrales: los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Como también, desde un trabajo hermenéutico, se dispuso a vincular los elementos del pensamiento nasa con los vocablos de la tradición pedagógica alemana Bildung, Bildsamkeit y Kultur, para, luego describir los referentes culturales de la cosmovisión nasa que contribuyen en los procesos de formación en la escuela. |
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Mèlich, J. C. (1998). Antropología Simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós. Badillo OFarrell, P. (1998). Fundamentos de la Filosofía Política. Madrid: Técnos. Badiou, A. (2004). La ética: ensayo sobre la conciencia del mal. México: Herder. Baronet, B. (2017). Educación para la autonomía y la defensa del territorio. En J. Regalado, Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía (pág. 185). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Bourdieu, P. (1996). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. México: Fontamara. Burbano, L. S. (2015). El fogón en la escuela: rasgo de la comunidad Nasa para una educación intercultural. Itenerario Educativo, 197 -208. Byung, C. H. (2020). La desesperación de los rituales una antropología del presente. Barcelona: Herder. Castro, G. S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. España: Puvill. Correa, N. S., Cruz, C. E., & Fernández Girón, S. P. 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Como también, desde un trabajo hermenéutico, se dispuso a vincular los elementos del pensamiento nasa con los vocablos de la tradición pedagógica alemana Bildung, Bildsamkeit y Kultur, para, luego describir los referentes culturales de la cosmovisión nasa que contribuyen en los procesos de formación en la escuela.The main objective of the research work was to identify the pedagogical elements that underlie the Nasa thought of Manuel Quintín Lame Chantre that contribute to the development of pedagogical anthropology in Colombia. In the same way, he devoted himself to thematizing Nasa thought in the work of Manuel Quintín Lame Chantre, particularly in one of his central works: the thoughts of the Indian who was educated in the Colombian jungles. As also, from a hermeneutical work, he set out to link the elements of Nasa thought with the words of the German pedagogical tradition Bildung, Bildsamkeit and Kultur, to then describe the cultural references of the Nasa worldview that contribute to the training processes at school.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación61 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11909spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónMèlich, J. C. (1998). Antropología Simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.Badillo OFarrell, P. (1998). Fundamentos de la Filosofía Política. Madrid: Técnos.Badiou, A. (2004). La ética: ensayo sobre la conciencia del mal. México: Herder.Baronet, B. (2017). Educación para la autonomía y la defensa del territorio. En J. Regalado, Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía (pág. 185). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Bourdieu, P. (1996). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. México: Fontamara.Burbano, L. S. (2015). El fogón en la escuela: rasgo de la comunidad Nasa para una educación intercultural. Itenerario Educativo, 197 -208.Byung, C. H. (2020). La desesperación de los rituales una antropología del presente. Barcelona: Herder.Castro, G. S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. España: Puvill.Correa, N. S., Cruz, C. E., & Fernández Girón, S. P. (2018). : Elementos de la identidad cultural nasa que se han debilitado en los estudiantes de la sede principal de la institución educativa técnica de la vereda el tablón municipio de jambaló Cauca. RIDUM.Coulanges, F. (1996). La ciudad antigua. Colombia: Panamericana.Ducón, S. R. (2011). El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo y la configuración sociales en Colombia a inicios del siglo XX. Universitas Humanística, 55- 77.Escobar, A. (2020). La forma-tierra de la vida: El pensamiento Nasa y los límites de la episteme de la modernidad. Giro afectivo y discursos sociales: críticas, representaciones y políticas.Vol. 3 Núm. 5Escobar, K. (2013). Lame en contexto: terrateniente, colonos e indígenas en la búsqueda de la modernidad universal. Universidad de los Andes, 261 - 297.Forment, G. E. (1992). Homenaje a S. Rábade. Anales del seminario de metafísica. UCM. Vol 24.Gadamer, H. G. (1998). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.García, A. (2014). La cuestión del mal y la Modernidad. A propósito de una lectura desde Walter Benjamin. De estudios Sociales No 35, 155 - 165.Giner, S. (1982). Historia del pensamiento social. Barcelona: Ariel. S. A.Gonzales, T. M. (2017). Quintín Lame y Dolores Cacuango emblemas de la lucha indígena por la tierra en Colombia y Ecuador. Mexico: UNAM.Grajales, F. Y. (2021). El libro de texto como ejercicio decolonial para la enseñanza de las ciencias naturales: Un análisis intercultural. Cali: Universidad del Valle.Grondin, J. (1999). Introducción a la Hermenéutica Filosófica. Barcelona: Herder.Guerra, G. S. (2018). Reciclaje en el Desarrollo del Pensamiento Ecológico en estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “NASA”, parroquia de Aloasi, Cantón Mejía, provincia de Pichincha, periodo 2017-2018. Quito: Universidad Central de Ecuador.Güetio, D. D. (2015). Aprendiendo desde el Ser Nasa para la administración y cuidado de Uma Kiwe. RIDUM.Gutiérrez, F. S. (2020). “Suelo propio y originario”: Manuel Quintín Lame y sus pensamientos sobre el espacio durante “La Quintinada” (1910-1922). Revista colombiana de estudiantes de Historia. No 16, 21- 46.Hincapié Garcia, A., & Cardona Estrada, J. J. (2019). Pedagogía, Educación y Ciencias Sociales reflexiones de los maestros de Medellín y Antioquía. Medellín: Bonaventuriana. Izquierdo, B. M. (2013). DE LOS PARADIGMAS INTERCULTURALES. RAXIMHAI Volumen 9 número 1, 99 - 114.Lame, M. Q. (2004). Los pensamientos del indio que se educó entre las selvas colombianas. Cali: Universidad del Cauca y Universidad del Valle.Londoño, O. E. (2010). La producción de sentido en la experiencia. Universidad San Buenaventura No 55, 39-63.Mardones, J. M. (1991). Filosofia de las ciencias humanas y sociales materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Antrhopos.Marín, A. Y. (2014). La resistencia indígena de Quintín Lame como una práxis de liberación. Cali: universidad del Valle.Mejía, O. R. (2019). El indígena predestinado: interpretación de la visión de Dios de Quintín Lame (1916- 1939). Cali: Universidad del Valle.Mèlich, J. C. (1998). Antropología Simbólica y Acción Educativa. Barcelona: Paidós.Mèlich, J. C. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.Mendoza, F., & Pereira, D. R. (2021). Comunidad Indigena Nasa: Génisis Histórica de la construcción de una pedagogía propia. Dialogia No37, 1- 15.Orozco, M., Paredes, M., & Tocancipá, F. J. (2013). La nasa yat: Territorio y cosmovisión. Aproximación interdisciplinaria al problema del cambio y la adaptación en los nasa”. Boletín de Antropología. Vol. 28, N.o 46, 244 - 271.Pérez, E. (2019). La representación de la literatura indigenista e indígena en dos obras colombianas: José Tombé de Diego Castrillón Arboleda y En Defensa de mi Raza de Manuel Quintín Lame. Missouri: University of Missouri-Columbia.Piñeres, S. J. (2017). Lo humano como ideal regulativo: cultura, formación y antropología negativa. Medellín: FCSH.Reyes, S. J. (2020). Resignificación de las culturas indígenas en la educación colombiana. Linea imaginaria No 8.Runge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A., & Ospina Cruz, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes (43), 9-28.Runge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Guillerno de Ockhan (9), 13-25.Salazar, R. J. (2020). Resignificación de las Culturas Indígenas en la Educación colombiana. linea Imaginaria.Sanabria, M. J. (2016). Memoria de los Andes el concepto de historia en Los pensamientos del indio que se educó dentro de la selva colombiana de Manuel Quintín Lame. Bogotá: Universidad Santo Tomas.Sicre, J. L. (1984). Con los pobres de la tierra la justicia social en los profetas de Israel. Madrid: Ediciones Cristiandad S. LVillarreal, H. (2020). Educación propia ¿Es posible una episteme raizal – ancestral indígena? Ciencias De La Educación, 2(29), 117–129.Vitonas, R. A. (2019). Escuela Indígena Intercultural de Jóvenes y Adultos –EIIJA. Plan de Vida Proyecto Nasa: sistematización de la experiencia. Cali: Universidad del Valle.Zubiri, X. (1985). El hombre y Dios. Madrid: Alianza.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónBildsamkeitBildungkulturterritorio - txime walacasa grande- yat wuala (escuela)cultura- Nas NASA FXI´ZNIformación -Tuudkwecx nxuun pa´jnxiManuel Quintín lameEl pensamiento Nasa como paradigma educativo y pedagógico. Una lectura en perspectiva de la antropología pedagógica y la antropología simbólicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALPensamiento_nasa_paradigma_2022_carta.PDFPensamiento_nasa_paradigma_2022_carta.PDFapplication/pdf355838https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f06fe49d-1ccf-454e-88e2-b114cc86718a/download5d458e29fea0fc919a8a266365bcc6f4MD51Pensamiento_nasa_paradigma_2022.pdfPensamiento_nasa_paradigma_2022.pdfapplication/pdf1313613https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53153356-df18-46f0-9b2b-bbf1807dd153/download9b283c31a7f8342eff5e31996836c4abMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a9eb1b0e-8cd6-4b85-8759-8f6592453ee9/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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