Descripción de las funciones ejecutivas en población con diagnóstico del trastorno del espectro autista mediante la prueba ATENTO
La presente investigación tuvo como objetivo describir las funciones ejecutivas (FFEE) en una población con diagnóstico del trastorno del espectro del autismo grado 1 (TEA), en edades entre los 12 y 16 años, evaluados a través de la prueba ATENTO. El estudio fue de tipo cuantitativo con un alcance d...
- Autores:
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Quintero Suárez, Edward Orlando
Sandoval Delgado, Leidy Alejandra
Riaño Cuastumal , Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11956
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11956
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Funciones ejecutivas
heterogéneo
Transtorno del Espectro del Autismo grado 1
Cuestionario de evaluación de funciones ejecutivas
Atento
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo describir las funciones ejecutivas (FFEE) en una población con diagnóstico del trastorno del espectro del autismo grado 1 (TEA), en edades entre los 12 y 16 años, evaluados a través de la prueba ATENTO. El estudio fue de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo y de diseño transversal, con la que se contó con 8 participantes con diagnóstico de TEA grado 1, 8 cuidadores y 8 docentes, que cumplieron con los criterios de inclusión a cabalidad. El procedimiento consistió en el diligenciamiento de la historia clínica de la ENI, que permitió obtener información del desarrollo prenatal, perinatal y postnatal; el test breve de inteligencia de KAUFMAN (K-BIT), prueba screening para la evaluación de aptitud intelectual y la medida de inteligencia verbal y no verbal y el Cuestionario ATENTO para la evaluación del TDAH y las FFEE que incluye, tres cuadernillos (familia, escuela y autoinforme). De acuerdo a los resultados obtenidos se identificaron las FFEE alteradas y conservadas; dentro de las alteradas se encuentran regulación emocional, memoria de trabajo y flexibilidad; por otro lado, las conservadas control atencional, regulación conductual, planificación y organización. Se hallaron similitudes en la memoria de trabajo (MT) anormal en los tres reportes presentados por los participantes mediante la prueba ATENTO |
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