Descripción de las funciones ejecutivas en población con diagnóstico del trastorno del espectro autista mediante la prueba ATENTO

La presente investigación tuvo como objetivo describir las funciones ejecutivas (FFEE) en una población con diagnóstico del trastorno del espectro del autismo grado 1 (TEA), en edades entre los 12 y 16 años, evaluados a través de la prueba ATENTO. El estudio fue de tipo cuantitativo con un alcance d...

Full description

Autores:
Quintero Suárez, Edward Orlando
Sandoval Delgado, Leidy Alejandra
Riaño Cuastumal , Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11956
Palabra clave:
150 - Psicología
Funciones ejecutivas
heterogéneo
Transtorno del Espectro del Autismo grado 1
Cuestionario de evaluación de funciones ejecutivas
Atento
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo describir las funciones ejecutivas (FFEE) en una población con diagnóstico del trastorno del espectro del autismo grado 1 (TEA), en edades entre los 12 y 16 años, evaluados a través de la prueba ATENTO. El estudio fue de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo y de diseño transversal, con la que se contó con 8 participantes con diagnóstico de TEA grado 1, 8 cuidadores y 8 docentes, que cumplieron con los criterios de inclusión a cabalidad. El procedimiento consistió en el diligenciamiento de la historia clínica de la ENI, que permitió obtener información del desarrollo prenatal, perinatal y postnatal; el test breve de inteligencia de KAUFMAN (K-BIT), prueba screening para la evaluación de aptitud intelectual y la medida de inteligencia verbal y no verbal y el Cuestionario ATENTO para la evaluación del TDAH y las FFEE que incluye, tres cuadernillos (familia, escuela y autoinforme). De acuerdo a los resultados obtenidos se identificaron las FFEE alteradas y conservadas; dentro de las alteradas se encuentran regulación emocional, memoria de trabajo y flexibilidad; por otro lado, las conservadas control atencional, regulación conductual, planificación y organización. Se hallaron similitudes en la memoria de trabajo (MT) anormal en los tres reportes presentados por los participantes mediante la prueba ATENTO