La implementación de vídeos y la herramienta Movie Maker para potenciar la oralidad en los niños y niñas del grado Transición del Colegio la Presentación de Zipaquirá

En este proyecto se evidencia como se potencia la oralidad en los niños y niñas de transición 1 del Colegio de la Presentación – Zipaquirá, mediante la implementación de vídeos y la herramienta Movie Maker, que permitieron afianzar procesos y compartir ideas, por medio de un cuento que nació de la r...

Full description

Autores:
Rojas Cortés, Liliana del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21618
Palabra clave:
370 - Educación
Oralidad
Videos
Movie Maker
Maestro mediador
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este proyecto se evidencia como se potencia la oralidad en los niños y niñas de transición 1 del Colegio de la Presentación – Zipaquirá, mediante la implementación de vídeos y la herramienta Movie Maker, que permitieron afianzar procesos y compartir ideas, por medio de un cuento que nació de la realidad de los niños, sus dibujos y la mediación docente creando el cuento “Pablo el desobediente”. Con relación a la metodología La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo y se aborda desde la investigación acción, dado que genera la posibilidad de hacer un estudio sobre la mediación de los videos y Movie Maker en el campo educativo, para potenciar la oralidad en los niños y niñas de transición, acercándose a la realidad concreta del contexto estudiantil y permitiendo que docentes, niños y niñas sean partícipes y constructores de conocimiento. Los instrumentos de recolección de datos se enmarcaron en el diario de campo, la encuesta y la entrevista. La población participante fueron los niños y niñas de transición 1 del Colegio de la Presentación de Zipaquirá y la docente investigadora. Los principales resultados obtenidos fue la potencialización de la oralidad a través de los vídeos y la herramienta Movie Maker, evidenciándose en las participaciones activas de los niños y niñas en clase, en la mejora de su pronunciación y expresión oral.