Complicatio-explicatio: Nicolás de Cusa y el camino hacia un Spinoza deleuziano

The concept of expression, which according to Deleuze is vital to Spinoza’s Ethics, finds one of its main precedents in the notions of complicatio-explicatio. !ese notions come from a long neoplatonist tradition, and explore the relations between the One and the many. In Renaissance’s reformulation...

Full description

Autores:
Heffesse, Solange
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4621
Palabra clave:
Neoplatonismo
Deleuze
Spinozismo
Plano de inmanencia
Ontología
Neoplatonism
Deleuze
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Ontology
Filosofía - Fundamentos
Ontología
Ética - Filosofía
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License
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description The concept of expression, which according to Deleuze is vital to Spinoza’s Ethics, finds one of its main precedents in the notions of complicatio-explicatio. !ese notions come from a long neoplatonist tradition, and explore the relations between the One and the many. In Renaissance’s reformulation of that problem, they lead to a radicalization of an immanence that subverts the traditional emanative schemes. Nicholas of Cusa is a key figure in that transformation. In this paper, we will study the complicatio-explicatio theory in the Cusanic ontology of the created Universe or the contracted maximum, which is developped in Book II of De docta ignorantia. We will also examine its critical reception by Deleuze, in occasion of his interpretation of Spinozist philosophy, but also in regards to his own ontological project. Our objective is double: to analize Nicholas’ versión of the notions of complicatio-explicatio and its projections in Spinoza’s Ethics, and to emphasize the aspects of that theory which can have a larger interest in Deleuze’s thought. So we are reading Nicholas of Cusa as a philosophical source to Deleuze’s work, to show how the complicatio-explicatio pair moves us closer towards the Spinozist plane of immanence, and to a thinking of Difference.
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Our objective is double: to analize Nicholas’ versión of the notions of complicatio-explicatio and its projections in Spinoza’s Ethics, and to emphasize the aspects of that theory which can have a larger interest in Deleuze’s thought. So we are reading Nicholas of Cusa as a philosophical source to Deleuze’s work, to show how the complicatio-explicatio pair moves us closer towards the Spinozist plane of immanence, and to a thinking of Difference.La idea de expresión, central según Deleuze en la Ética de Spinoza, encuentra en el par de nociones complicatio-explicatio uno de sus antecedentes principales. Se trata de nociones que pertenecen a una larga tradición neoplatónica, y que indagan las relaciones de lo Uno y lo múltiple. En la reformulación renacentista del problema, ellas dan lugar a una radicalización de la concepción inmanentista de lo real, que subvierte los esquemas emanativos tradicionales. Nicolás de Cusa es una de las figuras centrales en esa transformación. En este trabajo, estudiaremos el desarrollo de la complicación-explicación en la ontología cusana del lo creado, el Universo o máximo contracto, que se expone en el Libro II de De docta ignorantia. Examinaremos también su recepción crítica por parte de Deleuze, en la interpretación que ofrece del spinozismo, pero también para la elaboración su propia ontología. Nuestro objetivo es doble: analizar la versión cusana de la teoría de la complicación-explicación y sus prolongaciones en la Ética, buscando destacar aquellos aspectos que convienen con el pensamiento deleuziano. Leemos, entonces, al Cusano como fuente de la obra de Deleuze, para mostrar cómo la complicatio-explicatio tiende a acercarnos al plano de inmanencia spinozista, y a un pensamiento de la Diferencia.Universidad de San Buenaventura - Calipdf53 - 63 páginas.Recurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4621spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 2.Julio-Diciembre de 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamCubillos Muñóz, C. M., (2013). El neologismo Possest. En Los múltiples nombres del Dios innombrable. Una aproximación a la metafísica de Nicolás de Cusa desde la perspectiva de sus nombres divinos”, (pp. 176-179). Navarra: Eunsa. D’Amico, C., (2006). Intellectus omnium est omnia. Nota sobre la noción de Principio en el neoplatonismo medieval. En Rodriguez de Souza, C. Idade Media: tempo do mundo, tempo dos homens, tempo de Deus, (pp.74-82). Porto Alegre: Ediҫões Est. D’Amico, C., (2008). Introducción general. En Todo y nada de todo, (pp.13-31). Buenos Aires: Ediciones Winograd. Deleuze G., (1996). Spinoza y el problema de la expresión, trad. Vogel, H., Barcelona: Muchnik Editores. Deleuze G., (2006). Spinoza: filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets. Deleuze G., (2008a). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus. Deleuze G., (2008b). “Las zonas de inmanencia”, en Dos regímenes de locos (Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-textos, (pp. 237-239). Deleuze G., y Guattari F., (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. Deleuze, G. (2009). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu. Ezcurdia, J. (2015). El Renacimiento en el pensamiento de Deleuze, Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea, 2, 31-43 Gandillac, M. (1993). Explicatio-Complicatio chez Nicolas de Cues. En Piaia, G. (comp.) Concordia Dicscors. Studi su Niccolò Cusano e l’umanesimo europeo offerti a Giovanni Santinello, pp. 77-106. Padova: Antenore. Gilson, E., (1951). El ser y la esencia. Buenos Aires: Desclée. Machetta, J. M. (2004). Planteo Preliminar, en Notas complementarias. En Nicolás de Cusa, Acerca de la docta ignorancia. Libro II (pp. 115-121). Buenos Aires, Biblos. Machetta, J. M., (2004). Acerca de la contracción, en Notas complementarias. En Nicolás de Cusa, Acerca de la docta ignorancia. Libro II, (pp. 129-137). Buenos Aires, Biblos. Nicolás de Cusa, (2003). Acerca de la docta ignorancia. Libro I: Lo máximo absoluto. Buenos Aires: Biblos. Nicolás de Cusa, (2004). Acerca de la docta ignorancia. Libro II: Lo máximo contracto o universo. Buenos Aires: Biblos. Spinoza, B., (2011). Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid: Alianza.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraNeoplatonismoDeleuzeSpinozismoPlano de inmanenciaOntologíaNeoplatonismDeleuzeSpinozismPlane of immanenceOntologyFilosofía - FundamentosOntologíaÉtica - FilosofíaComplicatio-explicatio: Nicolás de Cusa y el camino hacia un Spinoza deleuzianoComplicatio-explicatio: Nicholas of Cues and the path to a deleuzian SpinozaArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/99cc3251-45bd-4049-ae84-9cb8bbcd78da/downloadc313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49eMD52ORIGINAL2478-6228-6-PB.pdf2478-6228-6-PB.pdfapplication/pdf206486https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9cd2e21a-5499-40f2-9856-b89a25bda064/download13663b3c5144aba9ff49011d4274e5ecMD51TEXT2478-6228-6-PB.pdf.txt2478-6228-6-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain56630https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1f44ff38-0c3c-4ca4-9580-5d15ac00d110/downloadb3461ca75de18c98c0e9c102c09dfc1fMD53THUMBNAIL2478-6228-6-PB.pdf.jpg2478-6228-6-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12460https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/58ba015a-7f3a-41a8-9cc2-c29c8db9b1d5/download37062655cd6d6cd64f6d3823be97cf29MD5410819/4621oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/46212023-04-12 16:47:19.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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