Implementación de un sistema de sonido aplicando WFS

When we are finding implement or acquire a sound system, exist different options to choose, given that each one of system shows advantages and disadvantages for the other ones, being the versatility, the cost and the utility points to evaluate and make a better choice. Now, when it is talking about...

Full description

Autores:
Múnera López, Gloria Helena
Buitrago Muñoz, Sebastián Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4605
Palabra clave:
Arreglo de altavoces
fuente virtual
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sistema de sonido WFS
Speaker array
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sound system WFS
Sistema de sonido
Ingeniería acústica
Señales (electrónica)
Reproducción del sonido
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description When we are finding implement or acquire a sound system, exist different options to choose, given that each one of system shows advantages and disadvantages for the other ones, being the versatility, the cost and the utility points to evaluate and make a better choice. Now, when it is talking about recreate sonorous environment, is evident the systems of 3D sound are more efficient because the techniques employed, allow generate three-dimensional effects. Some of these are the binaural systems, VBAP and WFS. Wave Field Synthesis (WFS) is a technique that used speaker array to simulate virtual source in a big listen out zone, been better than other available systems. About realism and acoustic dive, the WFS easily could do it. That make the WFS more efficient to play 3D sound.The WFS theory, was propose at the end of 80 and begin 90, some of the first prototypes of these systems start to implement on the XXI age, discovering new limits and problems that never been contemplate. In this project is studied the WFS theory, it’s beginnings, it’s limits, it’s components. The final object is shows a design of WFS sound system implemented with it’s code to controlled and enjoy the system in a virtual medium.
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About realism and acoustic dive, the WFS easily could do it. That make the WFS more efficient to play 3D sound.The WFS theory, was propose at the end of 80 and begin 90, some of the first prototypes of these systems start to implement on the XXI age, discovering new limits and problems that never been contemplate. In this project is studied the WFS theory, it’s beginnings, it’s limits, it’s components. The final object is shows a design of WFS sound system implemented with it’s code to controlled and enjoy the system in a virtual medium.Cuando se desea adquirir e implementar un sistema de sonido, existen diversas opciones a considerar, dado que cada uno tiene ventajas y desventajas frente a los otros, destacándose la versatilidad, el costo y la utilidad, como las variables más importantes a evaluar al momento de la elección. Ahora bien, cuando deseamos recrear ambientes sonoros complejos, los sistemas orientados al audio 3D son más eficientes y agradables al oyente, por las técnicas que emplean puesto que permiten generar efectos tridimensionales. Estos sistemas son: biaurales, VBAP y WFS. Este último, también conocido como Wave Field Synthesis (WFS) es una técnica que emplea altavoces en línea para simular fuentes virtuales en una zona de escucha. Dicho sistema supera a los demás en lo que respecta al realismo y la sensación de inmersión acústica, ya que se considera como la mejor forma de generar estos efectos, haciéndolo el más eficiente en la actualidad para reproducir sonido 3D. El presente proyecto de grado estudia la teoría de la WFS, sus principios, sus limitaciones y sus componentes, con el objetivo de presentar un diseño implementado de un sistema de sonido WFS con su correspondiente algoritmo que nos permita recrear un ambiente tridimensional agradable. Logrado a través de un estudio juicioso y científico de las herramientas aprendidas en nuestro pregrado y aplicadas de manera racional y objetiva en el desarrollo de éste trabajo.pdf86 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4605spaUniversidad de San Buenaventura - CaliIngenieriasIngeniería ElectrónicaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] J. Ahrens, M. Geier y S. Spors, «Perceptual Assessment of Delay Accuracy and Loudspeaker Misplacement in Wave Field Synthesis,» Audio Engineering Society Convention Paper 8068, p. 10, 22 Mayo 2010. [2] A. Z. M. &. A. Zetina, Electrónica Básica, México D.F.: Editorial Limusa, 2004. [3] B. McCarthy, SOUND SYSTEMS: Design and Optimization, Oxford, UK: Elsevier Limited, 2009. [4] C. Tribaldos, «Sonido Profesional,» Editorial Paraninfo , 1992. [5] C. M. 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