Las políticas públicas en educación superior en Colombia (1992-2010): diagnóstico e incidencias en las reformas institucionales
La Constitución Política del 91 en Colombia proponía un espíritu de conservar, promover y proteger la educación como un Derecho social con responsabilidad compartida del nuevo estado participativo que se inauguraba con la Asamblea Constituyente autoconvocada en el país bajo la consideración del mism...
- Autores:
-
Montoya Londoño, Mauricio
Vélez de la Calle, Claudia
Viafara Sandoval, Harold
Castillo Rubio, Hernán
Quintero Caicedo, Napoleón
Dussán Escobar, Ana Milena
Palta Velasco, Ferney
Pérez Muñoz, Mónica Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4679
- Palabra clave:
- Educación superior - Colombia
Educación pública - Colombia
Derecho a la educación
Ley 30 de 1992
Política educativa
Política de educación superior - América Latina
Educación superior - Investigaciones
Historia de la educación superior
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La Constitución Política del 91 en Colombia proponía un espíritu de conservar, promover y proteger la educación como un Derecho social con responsabilidad compartida del nuevo estado participativo que se inauguraba con la Asamblea Constituyente autoconvocada en el país bajo la consideración del mismo como un Estado Social de Derecho. La educación como derecho fundamental exige la responsabilidad estatal; empero, las políticas educativas nacionales replicadas de las políticas educativas internacionales muestran en las últimas dos décadas una tendencia regresiva a la protección de este derecho con miras a generar prácticas de empresarización de la educación (para nuestro interés, la educación superior) que sobrepone la lógica administrativa por encima de la racionalidad académica y de beneficio social de una sociedad y una nación que requiere elevar los niveles de formación de sus pobladores para poder asumir los retos científicos, técnicos, culturales que el modelo de desarrollo global supone. La garantía del derecho pareciera insuficiente frente a la presión que la economía de los servicios, entre ellos la educación como parte de esa tercerización, ejerce en el contexto de competitividad y alto rendimiento que el capital financiero transnacional registra en sus altos índices de rentabilidad y crecimiento. |
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Comunidad Científica y AcadémicaMontoya Londoño, Mauricio0f5d46ab-f24b-4ff3-8a04-6aa7aadbe6e5-1Vélez de la Calle, Claudia8cdf07d7-1697-49b8-9c48-305b72020b6e-1Viafara Sandoval, Harold206fd82a-d8ce-43be-ba78-fce869f607e2-1Castillo Rubio, Hernán60ff6260-b1c3-4188-a97a-3720ef1b9a85-1Quintero Caicedo, Napoleón946611e1-19bf-4800-985b-93b2b514ecce-1Dussán Escobar, Ana Milena2cf1c418-bbb6-48b8-8874-44bdf61c1ed0-1Palta Velasco, Ferney5c20468e-0591-432b-afc7-8b39de1d3259-1Pérez Muñoz, Mónica Cristina7f4f5e0d-ce75-4eda-a6b3-4a2be8b20621-12017-10-25T16:13:12Z2017-10-25T16:13:12Z20132017-10-25La Constitución Política del 91 en Colombia proponía un espíritu de conservar, promover y proteger la educación como un Derecho social con responsabilidad compartida del nuevo estado participativo que se inauguraba con la Asamblea Constituyente autoconvocada en el país bajo la consideración del mismo como un Estado Social de Derecho. La educación como derecho fundamental exige la responsabilidad estatal; empero, las políticas educativas nacionales replicadas de las políticas educativas internacionales muestran en las últimas dos décadas una tendencia regresiva a la protección de este derecho con miras a generar prácticas de empresarización de la educación (para nuestro interés, la educación superior) que sobrepone la lógica administrativa por encima de la racionalidad académica y de beneficio social de una sociedad y una nación que requiere elevar los niveles de formación de sus pobladores para poder asumir los retos científicos, técnicos, culturales que el modelo de desarrollo global supone. La garantía del derecho pareciera insuficiente frente a la presión que la economía de los servicios, entre ellos la educación como parte de esa tercerización, ejerce en el contexto de competitividad y alto rendimiento que el capital financiero transnacional registra en sus altos índices de rentabilidad y crecimiento.Universidad de San Buenaventura - Calipdf155 páginasRecurso en lineaapplication/pdf9789588785240http://hdl.handle.net/10819/4679spaUniversidad de San Buenaventura - CaliEducaciónCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2– BILBENY, Norbert (1997). La revolución en la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital. Barcelona: Anagrama. – LEÓN GÓMEZ, Santiago (s.f.). “Elementos del derecho a la educación a partir de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Política de Colombia de 1991 y obligaciones del Estado en materia educativa”. Consultado en: http://www.angelfire.com/cantina/santiagoleon/page2.html. – Moreno, Carlos (2010). 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