Bullying y estilos de crianza en una muestra de estudiantes de grado noveno de una institución educativa del municipio de Turbaco
Esta investigación tiene como objetivo principal describir la relación entre el bullying y los estilos de crianza en un grupo de estudiantes de grado noveno entre las edades de 14 a 16 años de una institución educativa del municipio de Turbaco. Con una muestra de 30 alumnos entre hombres y mujeres....
- Autores:
-
Yanes Cantero, Maria Alejandra
Alvarez Angulo, Maria del Carmen
Castro Garces, Yuranis Patricia
Valencia Aguilar, Yasism Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13525
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13525
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicologia
Estilos de crianza
Bullying en adolescentes
Convivencia escolar
Bullying
Estilos de crianza
Adolescentes
Agresión
Parenting styles
Adolescent
Aggression
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo principal describir la relación entre el bullying y los estilos de crianza en un grupo de estudiantes de grado noveno entre las edades de 14 a 16 años de una institución educativa del municipio de Turbaco. Con una muestra de 30 alumnos entre hombres y mujeres. Se utilizaron el Cuestionario de Agresividad AQ (Buss & Perry, 1992) y el Cuestionario de Autoridad Parental PAQ (Buri J.R, 1991). De los instrumentos aplicados se obtuvieron resultados que muestran que las variables se comportan de manera independiente dado que no existe una correlación estadísticamente significativa entre estas, ya que los estilos de crianza no se relacionan con las dimensiones evaluadas en la variable bullying. Con el resultado obtenido de esta investigación se busca apoyar el grupo de investigación GIPSI en la línea de investigación de desarrollo humano en contextos educativos de la universidad de San Buenaventura seccional Cartagena de indias, como principal conclusión se establece que de acuerdo a los resultados expresados el desarrollo de las conductas de los adolescentes no esta estrechamente relacionado con el estilo de crianza implementado por los padres durante su desarrollo. |
---|