Análisis de la actual propuesta de ajuste curricular del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca

El presente trabajo de investigación en su fase de anteproyecto se realiza en el Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, como respuesta al proceso de autoevaluación que se lleva a cabo para la Acreditación de Alta Calidad. Tiene por objetivo caracterizar los aspectos curriculares descr...

Full description

Autores:
Campos Bermúdez, Liset Viviana
Estupiñan Candelo, Luz Marlin
Rueda Mayorga, Martha Faride
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1350
Acceso en línea:
http://biblioteca.usbcali.edu.co/cgi-olib/?fi_kopt1=gotit&fi_kopt2=gotit&fi_kopt3=gotit&sf_entry=An%E1lisis+de+la+actual+propuesta+de+ajuste+curricular+del+programa+de+fisioterapia+de+la+Universidad+del+Cauca&session=90277157&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=
http://hdl.handle.net/10819/1350
Palabra clave:
Educación superior - Cali (Colombia)
Educación superior - Valle del Cauca (Colombia)
Educación superior - Currículo
Educación superior - Evaluación
Calidad de la educación superior - Colombia
Perfil profesional del maestro
Formación profesional de maestros
Fisioterapia
Capacitación docente
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación en su fase de anteproyecto se realiza en el Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, como respuesta al proceso de autoevaluación que se lleva a cabo para la Acreditación de Alta Calidad. Tiene por objetivo caracterizar los aspectos curriculares describiendo el perfil de formación definido, identificando la estructura y organización de los contenidos planteados para finalmente analizar dichos hallazgos. Sus marcos referenciales se soportan en la normatividad vigente propuesta por el Ministerio de Educación Nacional para los procesos de autoevaluación, las directrices institucionales y los referentes teóricos que sustentan las categorías de análisis que para este trabajo son: currículo y educación superior, autoevaluación y perfil de formación. La metodología empleada se estructura bajo el enfoque cualitativo, en un diseño de investigación documentada utilizando como técnica e instrumentos para la recolección de la información la revisión bibliográfica, documentos institucionales y fichas bibliográficas respectivamente. Se concluye de este trabajo, que el perfil de formación actual del estudiante de Fisioterapia de la Universidad del Cauca se enmarca en una estructura curricular por áreas de formación. La nueva propuesta de ajuste busca articular el perfil de formación del estudiante con las políticas públicas nacionales que le permitan responder a las necesidades del contexto y propone una estructura y organización de contenidos por ejes, áreas y componentes. Finalmente, se sugiere que por medio de este trabajo se continúe fortaleciendo los referentes teóricos tanto del orden disciplinar como educativo que permitan consolidar su estructura curricular y de esta manera el programa académico responda a las tendencias educativas actuales a nivel nacional como internacional.