Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali

El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad de crear una agencia que preste los servicios de todo lo relativo a la actividad de comercio exterior, la cual solucione y brinde un servicio eficiente y oportuno en la ciudad de Cali. Como objetivos específicos se tienen: Conocer y ana...

Full description

Autores:
Garcia Velasco, Katherine
Rodríguez Lara, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/16710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/16710
Palabra clave:
Creación de empresas
Comercio exterior
Análisis de mercadeo
Análisis de mercadeo
Exportaciones
Importaciones
Matriz DOFA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_5374521f26cf69d63385c76087efeaf0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/16710
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
title Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
Creación de empresas
Comercio exterior
Análisis de mercadeo
Análisis de mercadeo
Exportaciones
Importaciones
Matriz DOFA
title_short Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
title_full Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali
dc.creator.fl_str_mv Garcia Velasco, Katherine
Rodríguez Lara, Andres Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesa, Luis Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia Velasco, Katherine
Rodríguez Lara, Andres Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación de empresas
Comercio exterior
Análisis de mercadeo
Análisis de mercadeo
Exportaciones
Importaciones
Matriz DOFA
topic Creación de empresas
Comercio exterior
Análisis de mercadeo
Análisis de mercadeo
Exportaciones
Importaciones
Matriz DOFA
description El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad de crear una agencia que preste los servicios de todo lo relativo a la actividad de comercio exterior, la cual solucione y brinde un servicio eficiente y oportuno en la ciudad de Cali. Como objetivos específicos se tienen: Conocer y analizar la estructura del subsector de agencias de carga y aduana, analizar la demanda actual, potencial, específica y proyectada, definir estrategias para desarrollar e implementar los servicios ofrecidos por la empresa, definir la estructura técnica organizacional y legal de la empresa IMPORTLINE LTDA. , evaluar financieramente el proyecto En el desarrollo de este estudio de factibilidad para la creación de una agencia de intermediación aduanera en Cali como IMPORTLINE LTDA. , se puede concluir que el tipo de estudio a trabajar es el descriptivo-explicativo. Se viene ejecutando un proceso en el cual se han identificado un sin número de causas que conllevan a la insatisfacción de las personas que acceden a los servicios de importaciones frecuentemente y a las exportaciones en algunas ocasiones; citando a algunas de ellas se encuentra que los tiempos de entrega de mercancías no son oportunos, además las tarifas ofrecidas para los diferentes servicios son muy altas y se convierte en motivo de inconformidad. Además, el objetivo de esta investigación de tipo descriptivo-explicativo nace de la necesidad de describir y analizar minuciosamente las características del servicio de comercio exterior y las diferentes inconsistencias que tienen que ser consideradas para él éxito de una nueva alternativa en comercio exterior la cual tiene en sus ideales el de ofrecer y brindar mejores soluciones que le permitan crecer en el mercado debido que un cliente satisfecho es garantía de nuevos negocios y la obtención de nuevos clientes por referenciación. Las fuentes de información utilizadas fueron de carácter primario, como: Clientes actuales, a los que se les presta el servicio de nacionalización de mercancías, clientes potenciales, personal de SIA (Sociedades de Intermediación Aduanera), personal de Agencias de carga y aduana, personal de Departamento de Comercio Exterior de algunas compañías locales que acceden al servicio de importación y exportación de mercancías; y secundario obtenidas del Ministerio de Comercio Exterior, Departamento de Investigación de la DIAN y Tesis, entre otras. Se determinó que la demanda específica, se encuentra constituida por 318 empresas que están interesadas en conocer y utilizar los servicios ofrecidos por IMPORTLINE LTDA. , de las cuales el 5% de ellas, equivalente a 16 empresas y/o personas naturales se estaría en capacidad de atender; en cuanto al servicio de asesoría se atenderían 4 servicios en el mes: en el servicio de carga 12 servicios y el servicio de nacionalización, 24 servicios en el mes, para un total de 40 servicios. Entre las limitaciones que amenazan la incursión de IMPORTLINE LTDA., en el mercado de servicios en comercio exterior prevalecen la fuerte competencia, debido a la trayectoria de agencias y sociedades de intermediación aduanera (SIA) dedicadas a ejercer esta actividad. Además, se presenta una constante competencia en cuanto a las diferentes ofertas de tarifas de servicios para atraer nuevos clientes que efectúan estas empresas y por último se presentan ocasionalmente problemas ajenos al servicio de IMPORTLINE LTDA. , como interrupciones del sistema CYGA puesto en marcha por la Dirección de Impuestos y Aduana (DIAN) para elaborar formatos de importación e exportaciones y problemas de orden social como paro de camioneros en la vía Cali-Buenaventura y/o derrumbes en dicha vía que pueden afectar la operación logística.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T01:29:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T01:29:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/16710
url https://hdl.handle.net/10819/16710
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas Economicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administracion de negocios
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/804431c4-e0f2-473b-9ed2-9858d76886cd/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e05ff464-9ff4-4396-8168-4bb33257b5d3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/122d73ff-eb83-4c65-b5e8-16827ba37163/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/da89082c-522e-48e9-8c2a-0d690e7c7a5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 114822335e7a424b90fb8c1183759bec
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d25967e3a90e13d45041bcc7c0318edf
5a30bd876f1749b7bb357b50856588f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932414941429760
spelling Mesa, Luis Alfonso91b04906-1092-4f2b-985d-e14a6348ff28Garcia Velasco, Katherine1c8c77be-3758-43ba-abb0-34286d0eac9eRodríguez Lara, Andres Felipe070eab1f-81c3-40d1-89e3-e2d29069fa6b2024-06-25T01:29:58Z2024-06-25T01:29:58Z2005El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad de crear una agencia que preste los servicios de todo lo relativo a la actividad de comercio exterior, la cual solucione y brinde un servicio eficiente y oportuno en la ciudad de Cali. Como objetivos específicos se tienen: Conocer y analizar la estructura del subsector de agencias de carga y aduana, analizar la demanda actual, potencial, específica y proyectada, definir estrategias para desarrollar e implementar los servicios ofrecidos por la empresa, definir la estructura técnica organizacional y legal de la empresa IMPORTLINE LTDA. , evaluar financieramente el proyecto En el desarrollo de este estudio de factibilidad para la creación de una agencia de intermediación aduanera en Cali como IMPORTLINE LTDA. , se puede concluir que el tipo de estudio a trabajar es el descriptivo-explicativo. Se viene ejecutando un proceso en el cual se han identificado un sin número de causas que conllevan a la insatisfacción de las personas que acceden a los servicios de importaciones frecuentemente y a las exportaciones en algunas ocasiones; citando a algunas de ellas se encuentra que los tiempos de entrega de mercancías no son oportunos, además las tarifas ofrecidas para los diferentes servicios son muy altas y se convierte en motivo de inconformidad. Además, el objetivo de esta investigación de tipo descriptivo-explicativo nace de la necesidad de describir y analizar minuciosamente las características del servicio de comercio exterior y las diferentes inconsistencias que tienen que ser consideradas para él éxito de una nueva alternativa en comercio exterior la cual tiene en sus ideales el de ofrecer y brindar mejores soluciones que le permitan crecer en el mercado debido que un cliente satisfecho es garantía de nuevos negocios y la obtención de nuevos clientes por referenciación. Las fuentes de información utilizadas fueron de carácter primario, como: Clientes actuales, a los que se les presta el servicio de nacionalización de mercancías, clientes potenciales, personal de SIA (Sociedades de Intermediación Aduanera), personal de Agencias de carga y aduana, personal de Departamento de Comercio Exterior de algunas compañías locales que acceden al servicio de importación y exportación de mercancías; y secundario obtenidas del Ministerio de Comercio Exterior, Departamento de Investigación de la DIAN y Tesis, entre otras. Se determinó que la demanda específica, se encuentra constituida por 318 empresas que están interesadas en conocer y utilizar los servicios ofrecidos por IMPORTLINE LTDA. , de las cuales el 5% de ellas, equivalente a 16 empresas y/o personas naturales se estaría en capacidad de atender; en cuanto al servicio de asesoría se atenderían 4 servicios en el mes: en el servicio de carga 12 servicios y el servicio de nacionalización, 24 servicios en el mes, para un total de 40 servicios. Entre las limitaciones que amenazan la incursión de IMPORTLINE LTDA., en el mercado de servicios en comercio exterior prevalecen la fuerte competencia, debido a la trayectoria de agencias y sociedades de intermediación aduanera (SIA) dedicadas a ejercer esta actividad. Además, se presenta una constante competencia en cuanto a las diferentes ofertas de tarifas de servicios para atraer nuevos clientes que efectúan estas empresas y por último se presentan ocasionalmente problemas ajenos al servicio de IMPORTLINE LTDA. , como interrupciones del sistema CYGA puesto en marcha por la Dirección de Impuestos y Aduana (DIAN) para elaborar formatos de importación e exportaciones y problemas de orden social como paro de camioneros en la vía Cali-Buenaventura y/o derrumbes en dicha vía que pueden afectar la operación logística.T658.11 G216 CD-ROM205 p.https://hdl.handle.net/10819/16710spaCiencias Administrativas Economicas y ContablesAdministracion de negociosUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCreación de empresasComercio exteriorAnálisis de mercadeoAnálisis de mercadeoExportacionesImportacionesMatriz DOFAEstudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de caliinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL993451.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf5075497https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/804431c4-e0f2-473b-9ed2-9858d76886cd/download114822335e7a424b90fb8c1183759becMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e05ff464-9ff4-4396-8168-4bb33257b5d3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT993451.pdf.txt993451.pdf.txtExtracted texttext/plain104086https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/122d73ff-eb83-4c65-b5e8-16827ba37163/downloadd25967e3a90e13d45041bcc7c0318edfMD53THUMBNAIL993451.pdf.jpg993451.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5215https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/da89082c-522e-48e9-8c2a-0d690e7c7a5e/download5a30bd876f1749b7bb357b50856588f6MD5410819/16710oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/167102024-07-12 21:16:27.937https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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