Estudio de factibilidad para la creación de la Agencia de Servicios de Comercio Exterior Importline Ltda. en la ciudad de cali

El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad de crear una agencia que preste los servicios de todo lo relativo a la actividad de comercio exterior, la cual solucione y brinde un servicio eficiente y oportuno en la ciudad de Cali. Como objetivos específicos se tienen: Conocer y ana...

Full description

Autores:
Garcia Velasco, Katherine
Rodríguez Lara, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/16710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/16710
Palabra clave:
Creación de empresas
Comercio exterior
Análisis de mercadeo
Análisis de mercadeo
Exportaciones
Importaciones
Matriz DOFA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad de crear una agencia que preste los servicios de todo lo relativo a la actividad de comercio exterior, la cual solucione y brinde un servicio eficiente y oportuno en la ciudad de Cali. Como objetivos específicos se tienen: Conocer y analizar la estructura del subsector de agencias de carga y aduana, analizar la demanda actual, potencial, específica y proyectada, definir estrategias para desarrollar e implementar los servicios ofrecidos por la empresa, definir la estructura técnica organizacional y legal de la empresa IMPORTLINE LTDA. , evaluar financieramente el proyecto En el desarrollo de este estudio de factibilidad para la creación de una agencia de intermediación aduanera en Cali como IMPORTLINE LTDA. , se puede concluir que el tipo de estudio a trabajar es el descriptivo-explicativo. Se viene ejecutando un proceso en el cual se han identificado un sin número de causas que conllevan a la insatisfacción de las personas que acceden a los servicios de importaciones frecuentemente y a las exportaciones en algunas ocasiones; citando a algunas de ellas se encuentra que los tiempos de entrega de mercancías no son oportunos, además las tarifas ofrecidas para los diferentes servicios son muy altas y se convierte en motivo de inconformidad. Además, el objetivo de esta investigación de tipo descriptivo-explicativo nace de la necesidad de describir y analizar minuciosamente las características del servicio de comercio exterior y las diferentes inconsistencias que tienen que ser consideradas para él éxito de una nueva alternativa en comercio exterior la cual tiene en sus ideales el de ofrecer y brindar mejores soluciones que le permitan crecer en el mercado debido que un cliente satisfecho es garantía de nuevos negocios y la obtención de nuevos clientes por referenciación. Las fuentes de información utilizadas fueron de carácter primario, como: Clientes actuales, a los que se les presta el servicio de nacionalización de mercancías, clientes potenciales, personal de SIA (Sociedades de Intermediación Aduanera), personal de Agencias de carga y aduana, personal de Departamento de Comercio Exterior de algunas compañías locales que acceden al servicio de importación y exportación de mercancías; y secundario obtenidas del Ministerio de Comercio Exterior, Departamento de Investigación de la DIAN y Tesis, entre otras. Se determinó que la demanda específica, se encuentra constituida por 318 empresas que están interesadas en conocer y utilizar los servicios ofrecidos por IMPORTLINE LTDA. , de las cuales el 5% de ellas, equivalente a 16 empresas y/o personas naturales se estaría en capacidad de atender; en cuanto al servicio de asesoría se atenderían 4 servicios en el mes: en el servicio de carga 12 servicios y el servicio de nacionalización, 24 servicios en el mes, para un total de 40 servicios. Entre las limitaciones que amenazan la incursión de IMPORTLINE LTDA., en el mercado de servicios en comercio exterior prevalecen la fuerte competencia, debido a la trayectoria de agencias y sociedades de intermediación aduanera (SIA) dedicadas a ejercer esta actividad. Además, se presenta una constante competencia en cuanto a las diferentes ofertas de tarifas de servicios para atraer nuevos clientes que efectúan estas empresas y por último se presentan ocasionalmente problemas ajenos al servicio de IMPORTLINE LTDA. , como interrupciones del sistema CYGA puesto en marcha por la Dirección de Impuestos y Aduana (DIAN) para elaborar formatos de importación e exportaciones y problemas de orden social como paro de camioneros en la vía Cali-Buenaventura y/o derrumbes en dicha vía que pueden afectar la operación logística.