Análisis e intervención de una evaluación de clima laboral aplicada al personal vinculado a una institución de educación para el trabajo de carácter público

Las organizaciones con un número importante de personas motivadas hacia el logro colectivo y personal desarrollan un rápido desarrollo económico y social. En el Siglo XXI las exigencias van encaminadas a una mayor productividad, nuevos estilos de trabajo, labores tanto especializadas como generalist...

Full description

Autores:
Gómez Bustos, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19812
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19812
Palabra clave:
Práctica de psicología
Laboratorio de psicología
Psicología organizacional
Clima laboral
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las organizaciones con un número importante de personas motivadas hacia el logro colectivo y personal desarrollan un rápido desarrollo económico y social. En el Siglo XXI las exigencias van encaminadas a una mayor productividad, nuevos estilos de trabajo, labores tanto especializadas como generalistas con alto nivel de poli – funcionalidad y mayor creatividad y mente abierta frente a los cambios. De acuerdo con Jimenez Dervy (2008) “avanzamos hacia una época propicia para las organizaciones que sean capaces de realizar ajustes y mejoras en relación con su entorno humano, pero también muy difícil para aquellas que no hagan nada al respecto y continúen “como siempre” o con “más de lo mismo”. Dentro del campo de aplicación del proceso de Gestión de Talento Humano se incluye lo relacionado con el clima laboral de las organizaciones, el cual debe ser promovido por la dirección con el fin de alinear los elementos precisos y conducir a lograr el camino acertado hacia su excelencia. El clima laboral radica su importancia en el hecho de que el comportamiento de un colaborador no resulta de los factores organizacionales que existen en la organización sino que depende de las percepciones que el colaborador tenga estos factores. El clima se entiende como un circuito dado que las percepciones dependen de las actividades, interacciones y experiencias que cada persona tenga con la empresa y los factores y estructura de la organización da lugar a un clima en función de las percepciones de sus miembros, el cual induce determinados comportamientos que inciden en la organización y por tanto, en el clima. El presente trabajo de aplicación tiene como tema principal el clima laboral, a partir del cual se manifiesta el interés por conocer las percepciones que tienen los colaboradores del Centro ASTIN sobre las condiciones de trabajo y el ambiente laboral.