Capacidades locales para el desarrollo de los territorios rurales: un debate vigente

El objetivo de este artículo es identificar elementos de análisis que permitan dar continuidad a la discusión crítica sobre la incorporación del enfoque orientado a las capacidades en políticas para el desarrollo de los territorios rurales, y ampliar la reflexión sobre sus efectos en la cotidianeida...

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Autores:
Barboza Arias, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22224
https://doi.org/10.21500/23825014.5260
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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description El objetivo de este artículo es identificar elementos de análisis que permitan dar continuidad a la discusión crítica sobre la incorporación del enfoque orientado a las capacidades en políticas para el desarrollo de los territorios rurales, y ampliar la reflexión sobre sus efectos en la cotidianeidad de los actores locales. Desde la década de 1990, este enfoque comenzó a ser utilizado en instrumentos de política cuyo foco principal fue el de los problemas del desarrollo. Se adoptó una perspectiva institucionalista y de fuerte orientación normativa, que vincula a los actores sociales con la formación de habilidades productivas instrumentales, sin que existiera una problematización oportuna de los contextos y las realidades situadas. Algunos debates teóricos recientes sobre la diversificación de los medios de vida, el desarrollo territorial rural y las transiciones sostenibles, permiten repensar esta cuestión. La estrategia teórico-metodológica del artículo se enmarca en el método analítico de investigación social. Se utiliza el enfoque etnometodológico para repensar el rol del actor social en la configuración de la realidad. Este abordaje metodológico considera la centralidad del sentido en la comprensión intersubjetiva de los fenómenos sociales. En las consideraciones finales, se argumenta que la incorporación de perspectivas orientadas al actor puede facilitar el estudio de un conjunto distinto de fenómenos y realidades, lo que representa una forma de superar las debilidades analíticas identificadas hasta el momento. Un enfoque renovado de capacidades rurales debe informar al diseño y formulación de políticas públicas sobre formas novedosas de co-construcción del conocimiento que permitan problematizar las categorías analíticas tradicionales. Es preciso que dichas políticas conserven cierto grado de reflexividad y autocrítica en el diseño y la formulación de sus instrumentos y estrategias, de manera que la intervención planificada a que estos dan origen no acabe por instrumentalizar la racionalidad que las fundamenta, o restringiendo la agencia de las personas para construir, en libertad, el tipo de vida que valoran como digna de vivir. Palabras clave: democracia; desarrollo humano; medio rural; participación social; política gubernamental.
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spelling Barboza Arias, Luis Miguel29083834-323a-4686-a8ef-3ec174b572cf2021-06-04T12:20:23Z2024-09-06T20:27:42Z2021-06-04T12:20:23Z2024-09-06T20:27:42Z2021-06-04El objetivo de este artículo es identificar elementos de análisis que permitan dar continuidad a la discusión crítica sobre la incorporación del enfoque orientado a las capacidades en políticas para el desarrollo de los territorios rurales, y ampliar la reflexión sobre sus efectos en la cotidianeidad de los actores locales. Desde la década de 1990, este enfoque comenzó a ser utilizado en instrumentos de política cuyo foco principal fue el de los problemas del desarrollo. Se adoptó una perspectiva institucionalista y de fuerte orientación normativa, que vincula a los actores sociales con la formación de habilidades productivas instrumentales, sin que existiera una problematización oportuna de los contextos y las realidades situadas. Algunos debates teóricos recientes sobre la diversificación de los medios de vida, el desarrollo territorial rural y las transiciones sostenibles, permiten repensar esta cuestión. La estrategia teórico-metodológica del artículo se enmarca en el método analítico de investigación social. Se utiliza el enfoque etnometodológico para repensar el rol del actor social en la configuración de la realidad. Este abordaje metodológico considera la centralidad del sentido en la comprensión intersubjetiva de los fenómenos sociales. En las consideraciones finales, se argumenta que la incorporación de perspectivas orientadas al actor puede facilitar el estudio de un conjunto distinto de fenómenos y realidades, lo que representa una forma de superar las debilidades analíticas identificadas hasta el momento. Un enfoque renovado de capacidades rurales debe informar al diseño y formulación de políticas públicas sobre formas novedosas de co-construcción del conocimiento que permitan problematizar las categorías analíticas tradicionales. Es preciso que dichas políticas conserven cierto grado de reflexividad y autocrítica en el diseño y la formulación de sus instrumentos y estrategias, de manera que la intervención planificada a que estos dan origen no acabe por instrumentalizar la racionalidad que las fundamenta, o restringiendo la agencia de las personas para construir, en libertad, el tipo de vida que valoran como digna de vivir. Palabras clave: democracia; desarrollo humano; medio rural; participación social; política gubernamental.The objective of this article is to identify elements of analysis, which will continue the critical discussion on the incorporation of the capacity-oriented approach into policies for the development of rural territories, and to broaden reflection on its effects on the daily life of local actors. Since the 1990s, this approach began to be used in policy instruments whose main focus was on development problems. An institutionalist perspective with a strong regulatory orientation was adopted, by linking social actors to the formation of instrumental productive skills without a timely problematization of the contexts and situated realities. Some recent theoretical debates on livelihood diversification, rural territorial development, and sustainable transitions allow us to rethink this issue. The theoretical-methodological strategy of the article is framed within the analytical method of social research. The ethnomethodological approach is used to rethink the role of the social actor in the configuration of reality. This methodological approach considers the centrality of meaning in the intersubjective understanding of social phenomena. In the final considerations, it is argued that the incorporation of actor-oriented perspectives can facilitate the study of a different set of phenomena and realities, which represents a way to overcome the analytical weaknesses identified so far. A renewed focus on rural capabilities should inform the design and formulation of public policies on novel forms of co-construction of knowledge, which allow traditional analytical categories to be problematized. Such policies must retain a certain degree of reflexivity and self-criticism in the design and formulation of their instruments and strategies so that the planned intervention to which they give rise does not end up instrumentalizing the rationality, which underlies them, or by restricting people's agency to build, in freedom, the type of life they value as worthy of living. Keywords: Democracy; Human Development; Social Participation; Government Policy; and Rural Environment.application/pdf10.21500/23825014.52602382-5014https://hdl.handle.net/10819/22224https://doi.org/10.21500/23825014.5260spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/5260/3905Núm. 1 , Año 2021 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo27198Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAbramovay, R. (2007). Para uma teoria dos estudos territoriais. In, Ortega, Almeida Filho, N. (org.). 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