Realidad virtual para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Artículo de revisión

Objetivo: Analizar las investigaciones recientes sobre realidad virtual para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Metodología: Revisión de artículos relacionados con la temática realidad virtual para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual; e...

Full description

Autores:
Arata Hernández, Yeimmi
Salazar Montes, Stephany
Suárez Prieto, Nathalia Susana
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12208
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Educación inclusiva
Tecnología de la información y educación
Ambientes de aprendizaje
Realidad virtual
Herramientas tics
Tecnologías
Ambientes virtuales
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
ICT tools
Technologies
Virtual environments
Inclusive education
Intellectual disability
Virtual reality
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: Analizar las investigaciones recientes sobre realidad virtual para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Metodología: Revisión de artículos relacionados con la temática realidad virtual para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual; empleándose las siguientes bases de datos Taylor y Francis, Springer Journals, Scopus, Science Direct, Scielo, Redalcy, Google académico, ERIC, Ebsco y Dialnet; así como repositorios institucionales de la Universidad Nacional, Universidad de Cartagena y Universidad de San Buenaventura. Resultados: A partir de los resultados encontrados en la búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta las palabras clave insertadas en las bases de datos, se pudieron obtener un total de 1.654 documentos, comprendidos en artículos académicos, tesis y revisiones. Los cuales 15 cumplen con los criterios pertinentes para ser incluidos en este artículo de revisión, igualmente, se descartaron documentos por lectura exhaustiva y otros por ser estudios duplicados. Por lo anterior, se tuvieron en cuenta para el contenido temático 8 artículos, 2 tesis y 5 artículos de revisiones en total. Conclusiones: Dentro del marco de la educación inclusiva se deben brindar todas la posibilidades de aprendizaje para el estudiante, más aún cuando esté presente una discapacidad; en este sentido la Realidad Virtual como aquel medio que le permite a los estudiantes mejorar sus habilidades cognitivas, socioemocionales, conductuales y el lenguaje, permite incorporar elementos del juego en un contexto de aprendizaje, haciendo que mejore la motivación para aprender, así como los resultados del proceso formativo, posibilitando un entorno educativo innovador, que contribuya al desarrollo del aprendizaje activo y que promueva una mayor interacción entre los participantes