Calidad de la educación y desigualdad socioeconómica : Análisis multinivel Pruebas Saber 11 de 2011. Colegios oficiales de Bogotá, D.C.
La calidad de la educación constituye un reto en todos los países del mundo, dado que el nivel de desempeño de esta tiene un efecto significativo en el desarrollo del capital humano y, este a su vez, en los niveles de crecimiento económico. La teoría neoclásica del crecimiento económico, determina a...
- Autores:
-
Molina, Clara Inés
Cristancho, Laura
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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La calidad de la educación constituye un reto en todos los países del mundo, dado que el nivel de desempeño de esta tiene un efecto significativo en el desarrollo del capital humano y, este a su vez, en los niveles de crecimiento económico. La teoría neoclásica del crecimiento económico, determina a este concepto, como un proceso de acumulación de capital físico y de ampliación de la fuerza de trabajo, asociado a un factor externo que es el progreso tecnológico, lo que permite el incremento de la productividad del capital y de la fuerza de trabajo. Estudios posteriores, a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Lucas (1988) y Romer (1990), establecieron que lo que aumenta la productividad de los factores productivos, no son factores exógenos, sino endógenos, que estan relacionados con la acumulación de conocimientos de la fuerza de trabajo. Subsiguientemente, Barro (1993), Hanusheck (2000, 2005), investigaron cómo la calidad de la educación, posibilita el crecimiento económico de los países al beneficiarse de las externalidades, de tener una mano de obra mejor capacitada. Lo cual permite ser más eficientes para asumir procesos de mejoras en la tecnología y del desarrollo del conocimiento. Así mismo, las mejoras en la formación del capital humano, producen un aumento de la productividad del trabajo, lo cual tiende a aumentar los niveles de los salarios, contribuyendo a aumentar la calidad de vida de la población por mayores ingresos. Hanusheck y Kimbo (2000, 2010), continúan investigando cómo la calidad de la formación del capital humano incide en los procesos de crecimiento económico y es así como determinan que la adquisición de habilidades cognitivas, medidas a través de pruebas estandarizadas, en los casos de matemáticas, lenguaje y ciencias, están relacionados positivamente, con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) percápita. Esto permite comprobar que los años de escolaridad, como la calidad de la educación son aspectos muy importantes en el análisis de la relación capital humano y crecimiento económico. |
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La calidad de la educación en Colombia: Un analisis y algunas opciones para un programa de politica. Barro, Robert J., and Xavier Sala-i-Martin. (2004). Economic Growth. Second Edition. Cambridge and London: MIT Press. Barro, Robert J., and Jong-Wha Lee. (1997). Schooling quality in cross section of countries. National Bureau of Economic Research. Massachusetts.USA. Barro, Robert J. (1991). Economic Growth in a Cross Section of Countries. Quarterly Journal of Economics, 106(2): 407–43. Benhabib, Jess, and Mark M. Spiegel. (2005). Human Capital and Technology Diffusion. In Handbook of Economic Growth, Volume 1a, ed. Philippe Aghion and Steven N. Durlauf, 935–66. Amsterdam and San Diego: Elsevier, North-Holland. Calvache, J. (2004). Caracterización de la formación de educadores a nivel superior en Colombia durante el «Frente Nacional»: 1958-1974. Rhela, 6, 105-126. 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