Calidad de la educación y desigualdad socioeconómica : Análisis multinivel Pruebas Saber 11 de 2011. Colegios oficiales de Bogotá, D.C.

La calidad de la educación constituye un reto en todos los países del mundo, dado que el nivel de desempeño de esta tiene un efecto significativo en el desarrollo del capital humano y, este a su vez, en los niveles de crecimiento económico. La teoría neoclásica del crecimiento económico, determina a...

Full description

Autores:
Molina, Clara Inés
Cristancho, Laura
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11419
Palabra clave:
370 - Educación
Enseñanza -- Historia -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La calidad de la educación constituye un reto en todos los países del mundo, dado que el nivel de desempeño de esta tiene un efecto significativo en el desarrollo del capital humano y, este a su vez, en los niveles de crecimiento económico. La teoría neoclásica del crecimiento económico, determina a este concepto, como un proceso de acumulación de capital físico y de ampliación de la fuerza de trabajo, asociado a un factor externo que es el progreso tecnológico, lo que permite el incremento de la productividad del capital y de la fuerza de trabajo. Estudios posteriores, a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Lucas (1988) y Romer (1990), establecieron que lo que aumenta la productividad de los factores productivos, no son factores exógenos, sino endógenos, que estan relacionados con la acumulación de conocimientos de la fuerza de trabajo. Subsiguientemente, Barro (1993), Hanusheck (2000, 2005), investigaron cómo la calidad de la educación, posibilita el crecimiento económico de los países al beneficiarse de las externalidades, de tener una mano de obra mejor capacitada. Lo cual permite ser más eficientes para asumir procesos de mejoras en la tecnología y del desarrollo del conocimiento. Así mismo, las mejoras en la formación del capital humano, producen un aumento de la productividad del trabajo, lo cual tiende a aumentar los niveles de los salarios, contribuyendo a aumentar la calidad de vida de la población por mayores ingresos. Hanusheck y Kimbo (2000, 2010), continúan investigando cómo la calidad de la formación del capital humano incide en los procesos de crecimiento económico y es así como determinan que la adquisición de habilidades cognitivas, medidas a través de pruebas estandarizadas, en los casos de matemáticas, lenguaje y ciencias, están relacionados positivamente, con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) percápita. Esto permite comprobar que los años de escolaridad, como la calidad de la educación son aspectos muy importantes en el análisis de la relación capital humano y crecimiento económico.