El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolescentes del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali
This work arises as a result of the internship in the Faculty of Performing Arts, under the mentorship of the teacher Jesus Maria Mina. There are two groups, one of young people and one of dramaturgy, and discusses the concept of decolonial aesthetics, understood as the approximation, search and rec...
- Autores:
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Giraldo, Martín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5354
- Palabra clave:
- Estéticas decoloniales
Teatro
Jóvenes
Actores escolares
Decolonial aesthetics
Theater
Youth
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Teatro
Artes escénicas
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This work arises as a result of the internship in the Faculty of Performing Arts, under the mentorship of the teacher Jesus Maria Mina. There are two groups, one of young people and one of dramaturgy, and discusses the concept of decolonial aesthetics, understood as the approximation, search and recognition of artistic proposals, interventions and other cultural acts that seek a Identity in Latin America. Through decolonial aesthetics, attempts are made to construct discourses in the recognition of diversity, plurality and respect for differences, as well as the construction of critical thinking and love for the pachamama or mother nature according to the ancestral knowledge of our land (Walsh, 2008). |
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Comunidad Científica y AcadémicaGiraldo, Martín7d3f804c-7259-4742-80b0-25b1e1f67296-12017-12-12T18:24:26Z2017-12-12T18:24:26Z2016-012017-12-12This work arises as a result of the internship in the Faculty of Performing Arts, under the mentorship of the teacher Jesus Maria Mina. There are two groups, one of young people and one of dramaturgy, and discusses the concept of decolonial aesthetics, understood as the approximation, search and recognition of artistic proposals, interventions and other cultural acts that seek a Identity in Latin America. Through decolonial aesthetics, attempts are made to construct discourses in the recognition of diversity, plurality and respect for differences, as well as the construction of critical thinking and love for the pachamama or mother nature according to the ancestral knowledge of our land (Walsh, 2008).Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008).Universidad de San Buenaventura - Calipdf119 - 125 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5354spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 13, No 1. Enero-Diciembre 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias HumanasAraque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. (Gredos). Madrid. Boal, A. (2008). Teatro del oprimido. JuegosJuegos para actores y no actores: teatro del oprimido. Artes escénicas (Vol. 4*). http://doi.org/84-8428-134-5 Brook, P. (2002) La Puerta Abierta: Reflexiones Sobre la Interpretación y el Teatro. Barcelona. Alba. Bourdieu. P. (1999). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Barcelona. Montressor. Burguet. A. (2009) Apuesta ética por una ciudadanía plural”. Universitat de Barcelona, Ars Brevis. Burguet. A. () Alfabeto relacional: de la relación intrapersonal a la alteridad”. Braslavsky. C. (1995) La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación Número 9. pp. 91-123. Cubero. L., y Navarro, R. (2007). Dramatización y educación : aspectos teóricos. En Teoría de la educación. Vol. 19, pp. 225–252. Caillois, R. (1988). El mito y el hombre. México: Fondo de Cultura Económica. Dubatti, J. (2010). Relectura de “Hacia un teatro pobre” desde la Filosofía del Teatro Otro aspecto de la productividad de, 31–38. Revista: La Puerta FBA; no. 3. Dussel, E. (2006.) Filosofía de la cultura y la liberación. Ensayos, UACM, México Gómez M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Editorial Papiro. Pereira Gonzáles, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Universidad de Chile. Huizinga, J. (1984) Homo ludens. Alianza editores, Madrid. Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 35-51. Martínez, L. V. (2003). Antropología y teatro : Dramatizaciones en una etnografía con niños / as migrantes. Nómadas, (39), 197–211. Motos. T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. 2013–2014. Motos. T. (2014). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Motos. T. (2009) El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad. Número 14. Motos. T. & Navarro-Amorós. A. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 619-635. Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. (Metas & Educativas 2021, Eds.). Madrid, España. Paredes, D. y Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales. Bogotá. Teruel, F. (2011). El concepto de cultura en el pensamiento filosófico de Enrique Dussel. Paralaje No6, 6, 82–96. Villafañe, J. (2011) El sonido categorial de la salsa urbana. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pp. 123-131. Wagner, B. (1998). Educational Drama and Language Arts. Portsmouth: Heinemann. Walsh, C. (2008) Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político- epistémicas de refundar el estado.” Tabula Rasa. Bogotá Colombia, No.9. pp. 131–152. Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagígico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. Pedagogías Decoloniales: Prácticas Insurgentes de Resistir, (re)existir Y (re)vivir, 23–68. Camacho, Roberto. (1997) La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. ALTERIDADES, pp. 107-129. Child Health Promotion Research. (2012.). The use of Theatre in Education (TIE): A review of the evidence. Prepared by Centre Edith Cowan University for the Constable Care Child Safety Foundation. Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Da Silva. J. (2013) Un análisis mitopoético e imaginal de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Dorotea, de Nelson Rodrigues. Tesis doctoral. Barcelona. Jonqueres, P. P. (1978). Nietzsche Y La Tragedia. El Basilisco, II, 47–52. Retrieved from http://www.fgbueno.es/bas/index.htm. Ley 115 (1994) Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010) Documento n. º 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. 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