El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolescentes del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali

This work arises as a result of the internship in the Faculty of Performing Arts, under the mentorship of the teacher Jesus Maria Mina. There are two groups, one of young people and one of dramaturgy, and discusses the concept of decolonial aesthetics, understood as the approximation, search and rec...

Full description

Autores:
Giraldo, Martín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5354
Palabra clave:
Estéticas decoloniales
Teatro
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Actores escolares
Decolonial aesthetics
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Teatro
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description This work arises as a result of the internship in the Faculty of Performing Arts, under the mentorship of the teacher Jesus Maria Mina. There are two groups, one of young people and one of dramaturgy, and discusses the concept of decolonial aesthetics, understood as the approximation, search and recognition of artistic proposals, interventions and other cultural acts that seek a Identity in Latin America. Through decolonial aesthetics, attempts are made to construct discourses in the recognition of diversity, plurality and respect for differences, as well as the construction of critical thinking and love for the pachamama or mother nature according to the ancestral knowledge of our land (Walsh, 2008).
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Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008).Universidad de San Buenaventura - Calipdf119 - 125 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5354spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 13, No 1. Enero-Diciembre 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias HumanasAraque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. (Gredos). Madrid. Boal, A. (2008). Teatro del oprimido. JuegosJuegos para actores y no actores: teatro del oprimido. Artes escénicas (Vol. 4*). http://doi.org/84-8428-134-5 Brook, P. (2002) La Puerta Abierta: Reflexiones Sobre la Interpretación y el Teatro. Barcelona. Alba. Bourdieu. P. 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Pereira Gonzáles, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Universidad de Chile. Huizinga, J. (1984) Homo ludens. Alianza editores, Madrid. Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 35-51. Martínez, L. V. (2003). Antropología y teatro : Dramatizaciones en una etnografía con niños / as migrantes. Nómadas, (39), 197–211. Motos. T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. 2013–2014. Motos. T. (2014). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Motos. T. (2009) El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad. Número 14. Motos. T. & Navarro-Amorós. A. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 619-635. Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. (Metas & Educativas 2021, Eds.). Madrid, España. Paredes, D. y Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales. Bogotá. Teruel, F. (2011). El concepto de cultura en el pensamiento filosófico de Enrique Dussel. Paralaje No6, 6, 82–96. Villafañe, J. (2011) El sonido categorial de la salsa urbana. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pp. 123-131. Wagner, B. (1998). Educational Drama and Language Arts. Portsmouth: Heinemann. Walsh, C. (2008) Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político- epistémicas de refundar el estado.” Tabula Rasa. Bogotá Colombia, No.9. pp. 131–152. Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagígico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. 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