Educar hoy para el ser y el saber ser desde la pedagogía salesiana en el centro de capacitación don Bosco

Mi obra de conocimiento tiene como pregunta de investigación ¿Cómo educar hoy para el ser y el saber ser desde la pedagogía salesiana en el centro de capacitación don Bosco? Lugar ubicado en la comuna 13 en el distrito de Aguablanca y rodeado de pobreza y plagado de dinámicas constante de violencia....

Full description

Autores:
Soto Rangel, Carlos Ariel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/2147
Palabra clave:
Ser
Saber ser
Pedagogía salesiana
Educar
Educación - investigaciones
Pedagogía - investigaciones
Educación religiosa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Mi obra de conocimiento tiene como pregunta de investigación ¿Cómo educar hoy para el ser y el saber ser desde la pedagogía salesiana en el centro de capacitación don Bosco? Lugar ubicado en la comuna 13 en el distrito de Aguablanca y rodeado de pobreza y plagado de dinámicas constante de violencia. Es aquí en donde pretendo realizar una indagación, que parte de mi intuición, de percibir que se formar en el saber hacer, es decir, en dar saberes específicos técnicos y tecnológicos a través de la formación en competencias, pero que hay un gran vacío en la formación del ser, de un sujeto capaz de preguntarse por su esencia, que se indague sobre sí mismo y pueda encontrar potencialidades y dificultades, un sujeto que sepa situarse en relación con el otro, con sus amigos, con mi pareja, con el vecino, con el que va por la calle, y desde allí entender que existe un camino distinto al delictivo, una camino que aunque presupone sacrificio, está lleno de honestidad y construcción de paz. Esta apuesta por situar al estudiantes desde el SER y el SABER SER, tiene como fundamento pedagógico la pedagogía salesiana, pedagogía que tiene como principio supremo el amor, y ve el acto educativo como una cuestión del corazón