Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica

El presente estudio se centra en analizar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector turístico de Cartagena, con el objetivo de comprender su influencia en indicadores económicos y sociales relevantes. En el primer capítulo, se establece un marco teórico que contextualiza...

Full description

Autores:
Puello Galván, Andrea Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21320
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Turismo sostenible - Cartagena (Colombia)
Responsabilidad social y empresarial
Estrategias empresariales
Turismo sostenible
Cartagena
Promoción
Responsabilidad social empresarial
Corporate social responsibility
Business strategies
Economic and social indicators
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_4cd8389a8c59e37cec0d04989476ddc4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21320
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
title Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
spellingShingle Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Turismo sostenible - Cartagena (Colombia)
Responsabilidad social y empresarial
Estrategias empresariales
Turismo sostenible
Cartagena
Promoción
Responsabilidad social empresarial
Corporate social responsibility
Business strategies
Economic and social indicators
title_short Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
title_full Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
title_fullStr Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
title_full_unstemmed Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
title_sort Análisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica
dc.creator.fl_str_mv Puello Galván, Andrea Teresa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Taylor Abello, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puello Galván, Andrea Teresa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrera Llamas, Jorge Antonio
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Turismo sostenible - Cartagena (Colombia)
Responsabilidad social y empresarial
Estrategias empresariales
Turismo sostenible
Cartagena
Promoción
Responsabilidad social empresarial
Corporate social responsibility
Business strategies
Economic and social indicators
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración de negocios
Turismo sostenible - Cartagena (Colombia)
Responsabilidad social y empresarial
Estrategias empresariales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo sostenible
Cartagena
Promoción
Responsabilidad social empresarial
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility
Business strategies
Economic and social indicators
description El presente estudio se centra en analizar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector turístico de Cartagena, con el objetivo de comprender su influencia en indicadores económicos y sociales relevantes. En el primer capítulo, se establece un marco teórico que contextualiza la importancia de la RSE en el turismo, explorando teorías existentes y mejores prácticas identificadas en destinos comparables. La sección de indicadores económicos y sociales identifica y analiza elementos clave para evaluar el impacto, seguido de un análisis comparativo entre las prácticas en Cartagena y destinos similares. Los resultados preliminares y conclusiones parciales se presentan, preparando el terreno para el segundo capítulo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-29T20:26:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-29T20:26:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Puello Galván, A. T. (2024). Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica. [Tesis Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/21320
identifier_str_mv Puello Galván, A. T. (2024). Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica. [Tesis Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura
url https://hdl.handle.net/10819/21320
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Rodríguez Jiménez, G., & Martínez Martínez, C. C. (2022). Turismo responsable: propuesta para gestionar destinos turísticos regionales en la etapa post-COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 128-136. Rogers, E. M. (1962). Diffusion of Innovations. Free Press.
Sarabia Molina, M. Y. (2021). Turismo comunitario y responsabilidad social: aspectos determinantes de la sostenibilidad en las comunidades turística del Ecuador.
Schaltegger, S., Lüdeke-Freund, F., & Hansen, E. G. (2016). Business cases for sustainability: The role of business model innovation for corporate sustainability. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 10(4), 292-308.
Seuring, S., & Müller, M. (2020). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 258, 120518.
Severino-González, P., Fuenzalida-Chamorro, T., Villalobos-Campos, P., Peña Acuña, V., Sarmiento Peralta, G. G., Ramírez Molina, R. I., & Ramirez Blacio, A. M. (2023). Percepción de los estudiantes de educación superior en chile sobre la responsabilidad social corporativa en el consumo de servicios turísticos en tiempos de Covid-19. Interciencia, 48(8), 409-415.
Steurer, R., & Martinuzzi, A. (2019). The sustainability transformation of business models: A review and research agenda. Journal of Cleaner Production, 208, 1143-1158.
Telenchana, C. L., & Falcón, V. V. (2021). Modelo estratégico de Responsabilidad Social Empresarial utilizando Balanced Scorecard en el sector turístico. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 140-150.
Weaver, D., & Lawton, L. J. (2010). Tourism management. John Wiley & Sons.
Zambrano, D. M. V., & Peralvo, D. Z. (2021). Responsabilidad social empresarial en la actividad turística. Una oportunidad para incursionar en los mercados verdes. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 1434-1453.
Hahn, R., Kühnen, M., & Wiese, M. (2019). The sustainability footprint of corporate debt financing. Journal of Business Ethics, 159(1), 149-167.
Hall, C. M. (2010). Tourism and regional development: New pathways. Routledge.
Honey, M. (1999). Ecotourism and sustainable development: Who owns paradise? Island Press.
Honey, M., & Stewart, C. (2002). Tourism and development in tropical rainforests: An empirical analysis from Costa Rica. World Development, 30(4), 679-692.
Honey, M., & Stewart, I. T. (2002). Tourism in protected areas: The role of certification. Parks, 12(2), 21–29.
Jamal, T., & Camargo, B. (2016). Tourism and corporate social responsibility: A critical review and research agenda. Tourism Management Perspectives, 18, 10-17.
Kamins, M. A. (1989). Celebrity and the Meaning of Brand Names. Psychology & Marketing. Klassen, R. D., & Vereecke, A. (2018). Circular supply chains: A status report. International
Journal of Production Research, 56(1-2), 277-288
Lalangui, J., Espinoza Carrión, C. D. R., & Pérez Espinoza, M. J. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y desarrollo. Revista Universidad y sociedad, 9(1), 148-153.
Lazo-Serrano, C. A. (2022). Responsabilidad social empresarial en alojamientos turísticos en el Ecuador. Sociedad & Tecnología, 5(S2), 378-389.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Programa Nacional de Turismo Sostenible. Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. PUF.
Mowforth, M., & Munt, I. (2009). Tourism and Sustainability: New Tourism in the Third World. Routledge.
Nolivos, S. P., Romero, A. V., & Ortega, R. A. S. (2020). Responsabilidad social corporativa y el turismo sostenible. Revista científica ECOCIENCIA, 7(2), 1-20.
Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), 78-92.
Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2019). Creating shared value: The evolution of business thinking. Harvard Business Review Press.
Referencia: Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice-Hall.
Dozier, D. M., & Grunig, L. A. (1992). Communication, Public Relations, and Effective Organizations: An Overview of the Book. En Excellence in Public Relations and Communication Management.
Eccles, R. G., & Serafeim, G. (2019). The performance frontier: Innovating for a sustainable strategy. Harvard Business Review, 97(5), 42-50.
Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. New Society Publishers.
Elkington, J. (2018). 25 years ago I coined the phrase “Triple Bottom Line.” Heres why its time to rethink it. Harvard Business Review. Retrieved from https://hbr.org/2018/06/25-years- ago-i-coined-the-phrase-triple-bottom-line-heres-why-im-giving-up-on-it
Epa Cartagena. (2020 - 2023). Plan de Desarrollo – Acuerdo 027 – 12 de Junio del 2020. Recuperado de https://epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2020/09/Acuerdo%20Plan%20de%20Desarrollo%202020%202023.pdf
Eppler, M. J., & Mengis, J. (2020). A framework for information quality assessment. Journal of Information Science, 46(5), 565-583.
Espinosa Seguí, A., & Calleja Aldana, M. (2023). Responsabilidad medioambiental de los agentes turísticos. Propuestas de ecoagroturismo en España.
Font, X. (2002). Environmental certification in tourism and hospitality: Progress, process, and prospects. Tourism Management, 23(3), 197-205.
Font, X. (2013). Environmental Certification in Tourism and Hospitality: Progress, Prospects and Challenges. Routledge.
Font, X. (2013). Sustainable Tourism Indicators: Theoretical Framework or Operational Taxonomy? Journal of Sustainable Tourism.
Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. Pitman.
Freeman, R. E., Harrison, J. S., Wicks, A. C., Parmar, B. L., & De Colle, S. (2019). Stakeholder theory: The state of the art. Cambridge University Press.
Gössling, S., & Scott, D. (2012). Tourism and water: Interactions and impacts. Channel View Publications.
Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2013). Tourism and water: Interactions and impacts. Channel View Publications.
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes.
Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Prentice-Hall.
Arnstein, S. R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Planning Association.
Badía, M. I. M., Papín, A. M. M., de Dios Barrera, Y., & Pérez, H. R. (2023). Indicadores para medir responsabilidad social como forma de tributar a la sostenibilidad en el turismo cubano. Revista Cubana de Finanzas y Precios, 7(2), 104-116.
Barcelona Biosphere. (n.d.). Barcelona Sustainable Tourism. https://barcelonabiosphere.es/en/ Blanco-Romero, A., et al. (2016). Sustainable Tourism Certification and Green Destination
Governance in the European Union: The Case of Spain. Sustainability.
Blanco-Romero, A., López-Sintas, J., & Dahl, T. (2016). The Biosphere certification seal: Promoting sustainability and enhancing tourism destination competitiveness. Journal of Sustainable Tourism, 24(2), 169–188.
Blanco-Romero, A., Molina-Moreno, V., & Ramón-Rodríguez, A. B. (2016). Corporate social responsibility and the tourism industry’s ecological impact: The case of the Spanish hotel sector. Sustainability, 8(6), 555.
Brammer, S., Jackson, G., & Matten, D. (2012). Corporate social responsibility and institutional theory: New perspectives on private governance. Socio-Economic Review, 10(1), 3-28.
Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate social performance.
Academy of Management Review, 4(4), 497-505.
Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48.
Costa Rica Tourism Board. (n.d.). Certification for Sustainable Tourism (CST). https://www.visitcostarica.com/en/costa-rica/sustainability/certification-for-sustainable- tourism del Castillo Romo, R., López-Mateo, C., & Sánchez-Fernández, M. D. (2020). Responsabilidad social municipal bajo la percepción de los jóvenes en ciudades de turismo de negocios y recreativo. Revista Administracao em Diálogo, 22(1), 57-80.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c344c3c6-7e79-4e87-b56f-464f8a800b5b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/602485a0-0ab5-492d-befd-494c2291abc0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e3f436a-d1b0-432e-b247-1b0d5fc83f04/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/61d70d0a-80c3-4058-ab3b-0bb71fae33f1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d512d860-1aae-4a9a-ba58-3475816821d7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bed46a05-3200-4246-a8cc-449ab5bb9c03/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38e82d78-98de-43f9-a829-97e2b34dcce2/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8398d122-3392-4f3d-858c-09f46db8a385/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c51b1709d1c16086912812bd323530b7
4ba76e89ff9441a89ee6af3c2c79ac26
59e3ff803905c79e2b4986c3a2bf40ee
63f93d1f1ff0e28210e1d70ea42c7adc
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
e7c955bdbc0d1f8bfdc3a2e7268e690b
172889b7095d984423c912025f0c4fd7
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932460181192704
spelling Taylor Abello, Raúl08dadd22-a7a7-484e-964b-275edb3e4e04600Puello Galván, Andrea Teresa0ba015c4-589f-4618-82f2-15e42d7decf4-1Herrera Llamas, Jorge Antoniobfa18f92-5c0d-4af3-8de7-8bf29d382df96002024-07-29T20:26:52Z2024-07-29T20:26:52Z2024El presente estudio se centra en analizar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector turístico de Cartagena, con el objetivo de comprender su influencia en indicadores económicos y sociales relevantes. En el primer capítulo, se establece un marco teórico que contextualiza la importancia de la RSE en el turismo, explorando teorías existentes y mejores prácticas identificadas en destinos comparables. La sección de indicadores económicos y sociales identifica y analiza elementos clave para evaluar el impacto, seguido de un análisis comparativo entre las prácticas en Cartagena y destinos similares. Los resultados preliminares y conclusiones parciales se presentan, preparando el terreno para el segundo capítulo.This study focuses on assessing the impact of corporate social responsibility (CSR) practices in the tourism sector of Cartagena, aiming to comprehend their influence on relevant economic and social indicators. The first chapter establishes a theoretical framework contextualizing the importance of CSR in tourism, exploring existing theories and best practices identified in comparable destinations. The section on economic and social indicators identifies and analyzes key elements to assess the impact, followed by a comparative analysis between practices in Cartagena and similar destinations. Preliminary results and partial conclusions are presented, laying the groundwork for the second chapter. The second chapter addresses effective business strategies to promote CSR and foster economic sustainability in Cartagena. A theoretical framework based on Stakeholder Theory and the Triple Bottom Line Model is explored, followed by best practices identified in comparable tourist destinations. Specific strategies, such as sustainable certification, financial incentives, and community collaboration, are proposed for Cartagena, along with the identification of challenges in their implementation. The third chapter proposes measures to improve the sustainable management of tourism in Cartagena, highlighting the integration of CSR into tourism planning, certification and training programs, financial incentives, and awareness campaigns. Community participation is promoted as essential, emphasizing the need for continuous evaluation to ensure progress towards long-term economic sustainability. Together, these proposals seek to provide a comprehensive guide to strengthen corporate social responsibility in Cartagena's tourism sector, contributing to its long-term sustainability and development.PregradoAdministrador de Negocios48 páginasapplication/pdfPuello Galván, A. T. (2024). Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económica. [Tesis Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventurahttps://hdl.handle.net/10819/21320spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosRodríguez Jiménez, G., & Martínez Martínez, C. C. (2022). Turismo responsable: propuesta para gestionar destinos turísticos regionales en la etapa post-COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 128-136. Rogers, E. M. (1962). Diffusion of Innovations. Free Press.Sarabia Molina, M. Y. (2021). Turismo comunitario y responsabilidad social: aspectos determinantes de la sostenibilidad en las comunidades turística del Ecuador.Schaltegger, S., Lüdeke-Freund, F., & Hansen, E. G. (2016). Business cases for sustainability: The role of business model innovation for corporate sustainability. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 10(4), 292-308.Seuring, S., & Müller, M. (2020). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 258, 120518.Severino-González, P., Fuenzalida-Chamorro, T., Villalobos-Campos, P., Peña Acuña, V., Sarmiento Peralta, G. G., Ramírez Molina, R. I., & Ramirez Blacio, A. M. (2023). Percepción de los estudiantes de educación superior en chile sobre la responsabilidad social corporativa en el consumo de servicios turísticos en tiempos de Covid-19. Interciencia, 48(8), 409-415.Steurer, R., & Martinuzzi, A. (2019). The sustainability transformation of business models: A review and research agenda. Journal of Cleaner Production, 208, 1143-1158.Telenchana, C. L., & Falcón, V. V. (2021). Modelo estratégico de Responsabilidad Social Empresarial utilizando Balanced Scorecard en el sector turístico. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 140-150.Weaver, D., & Lawton, L. J. (2010). Tourism management. John Wiley & Sons.Zambrano, D. M. V., & Peralvo, D. Z. (2021). Responsabilidad social empresarial en la actividad turística. Una oportunidad para incursionar en los mercados verdes. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 1434-1453.Hahn, R., Kühnen, M., & Wiese, M. (2019). The sustainability footprint of corporate debt financing. Journal of Business Ethics, 159(1), 149-167.Hall, C. M. (2010). Tourism and regional development: New pathways. Routledge.Honey, M. (1999). Ecotourism and sustainable development: Who owns paradise? Island Press.Honey, M., & Stewart, C. (2002). Tourism and development in tropical rainforests: An empirical analysis from Costa Rica. World Development, 30(4), 679-692.Honey, M., & Stewart, I. T. (2002). Tourism in protected areas: The role of certification. Parks, 12(2), 21–29.Jamal, T., & Camargo, B. (2016). Tourism and corporate social responsibility: A critical review and research agenda. Tourism Management Perspectives, 18, 10-17.Kamins, M. A. (1989). Celebrity and the Meaning of Brand Names. Psychology & Marketing. Klassen, R. D., & Vereecke, A. (2018). Circular supply chains: A status report. InternationalJournal of Production Research, 56(1-2), 277-288Lalangui, J., Espinoza Carrión, C. D. R., & Pérez Espinoza, M. J. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y desarrollo. Revista Universidad y sociedad, 9(1), 148-153.Lazo-Serrano, C. A. (2022). Responsabilidad social empresarial en alojamientos turísticos en el Ecuador. Sociedad & Tecnología, 5(S2), 378-389.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Programa Nacional de Turismo Sostenible. Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. PUF.Mowforth, M., & Munt, I. (2009). Tourism and Sustainability: New Tourism in the Third World. Routledge.Nolivos, S. P., Romero, A. V., & Ortega, R. A. S. (2020). Responsabilidad social corporativa y el turismo sostenible. Revista científica ECOCIENCIA, 7(2), 1-20.Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), 78-92.Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2019). Creating shared value: The evolution of business thinking. Harvard Business Review Press.Referencia: Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice-Hall.Dozier, D. M., & Grunig, L. A. (1992). Communication, Public Relations, and Effective Organizations: An Overview of the Book. En Excellence in Public Relations and Communication Management.Eccles, R. G., & Serafeim, G. (2019). The performance frontier: Innovating for a sustainable strategy. Harvard Business Review, 97(5), 42-50.Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. New Society Publishers.Elkington, J. (2018). 25 years ago I coined the phrase “Triple Bottom Line.” Heres why its time to rethink it. Harvard Business Review. Retrieved from https://hbr.org/2018/06/25-years- ago-i-coined-the-phrase-triple-bottom-line-heres-why-im-giving-up-on-itEpa Cartagena. (2020 - 2023). Plan de Desarrollo – Acuerdo 027 – 12 de Junio del 2020. Recuperado de https://epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2020/09/Acuerdo%20Plan%20de%20Desarrollo%202020%202023.pdfEppler, M. J., & Mengis, J. (2020). A framework for information quality assessment. Journal of Information Science, 46(5), 565-583.Espinosa Seguí, A., & Calleja Aldana, M. (2023). Responsabilidad medioambiental de los agentes turísticos. Propuestas de ecoagroturismo en España.Font, X. (2002). Environmental certification in tourism and hospitality: Progress, process, and prospects. Tourism Management, 23(3), 197-205.Font, X. (2013). Environmental Certification in Tourism and Hospitality: Progress, Prospects and Challenges. Routledge.Font, X. (2013). Sustainable Tourism Indicators: Theoretical Framework or Operational Taxonomy? Journal of Sustainable Tourism.Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. Pitman.Freeman, R. E., Harrison, J. S., Wicks, A. C., Parmar, B. L., & De Colle, S. (2019). Stakeholder theory: The state of the art. Cambridge University Press.Gössling, S., & Scott, D. (2012). Tourism and water: Interactions and impacts. Channel View Publications.Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2013). Tourism and water: Interactions and impacts. Channel View Publications.Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes.Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Prentice-Hall.Arnstein, S. R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Planning Association.Badía, M. I. M., Papín, A. M. M., de Dios Barrera, Y., & Pérez, H. R. (2023). Indicadores para medir responsabilidad social como forma de tributar a la sostenibilidad en el turismo cubano. Revista Cubana de Finanzas y Precios, 7(2), 104-116.Barcelona Biosphere. (n.d.). Barcelona Sustainable Tourism. https://barcelonabiosphere.es/en/ Blanco-Romero, A., et al. (2016). Sustainable Tourism Certification and Green DestinationGovernance in the European Union: The Case of Spain. Sustainability.Blanco-Romero, A., López-Sintas, J., & Dahl, T. (2016). The Biosphere certification seal: Promoting sustainability and enhancing tourism destination competitiveness. Journal of Sustainable Tourism, 24(2), 169–188.Blanco-Romero, A., Molina-Moreno, V., & Ramón-Rodríguez, A. B. (2016). Corporate social responsibility and the tourism industry’s ecological impact: The case of the Spanish hotel sector. Sustainability, 8(6), 555.Brammer, S., Jackson, G., & Matten, D. (2012). Corporate social responsibility and institutional theory: New perspectives on private governance. Socio-Economic Review, 10(1), 3-28.Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate social performance.Academy of Management Review, 4(4), 497-505.Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48.Costa Rica Tourism Board. (n.d.). Certification for Sustainable Tourism (CST). https://www.visitcostarica.com/en/costa-rica/sustainability/certification-for-sustainable- tourism del Castillo Romo, R., López-Mateo, C., & Sánchez-Fernández, M. D. (2020). Responsabilidad social municipal bajo la percepción de los jóvenes en ciudades de turismo de negocios y recreativo. Revista Administracao em Diálogo, 22(1), 57-80.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTesis - administración de negociosTurismo sostenible - Cartagena (Colombia)Responsabilidad social y empresarialEstrategias empresarialesTurismo sostenibleCartagenaPromociónResponsabilidad social empresarialCorporate social responsibilityBusiness strategiesEconomic and social indicatorsAnálisis respecto a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico de Cartagena y su relación en la sostenibilidad económicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTAnálisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.txtAnálisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101879https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c344c3c6-7e79-4e87-b56f-464f8a800b5b/downloadc51b1709d1c16086912812bd323530b7MD55Formato_Publicacion_Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.txtFormato_Publicacion_Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain7142https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/602485a0-0ab5-492d-befd-494c2291abc0/download4ba76e89ff9441a89ee6af3c2c79ac26MD57THUMBNAILAnálisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.jpgAnálisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6683https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e3f436a-d1b0-432e-b247-1b0d5fc83f04/download59e3ff803905c79e2b4986c3a2bf40eeMD56Formato_Publicacion_Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.jpgFormato_Publicacion_Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15929https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/61d70d0a-80c3-4058-ab3b-0bb71fae33f1/download63f93d1f1ff0e28210e1d70ea42c7adcMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d512d860-1aae-4a9a-ba58-3475816821d7/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53ORIGINALAnálisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdfAnálisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdfapplication/pdf465574https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bed46a05-3200-4246-a8cc-449ab5bb9c03/downloade7c955bdbc0d1f8bfdc3a2e7268e690bMD51Formato_Publicacion_Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdfFormato_Publicacion_Análisis respecto a la promoción de la Responsabilidad_Andrea Puello G_2024.pdfapplication/pdf204452https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38e82d78-98de-43f9-a829-97e2b34dcce2/download172889b7095d984423c912025f0c4fd7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8398d122-3392-4f3d-858c-09f46db8a385/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5410819/21320oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/213202024-07-30 04:31:03.367http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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