La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela

La presente investigación narrativa, persigue de modo general, analizar el papel de la ética del cuidado en su relación con la formación corporal en la Institución Educativa Nuevo Bosque de la Ciudad de Cartagena de Indias. Por ello, el interpretar la ética del cuidado desde las voces de los estudia...

Full description

Autores:
Cabarcas Marrugo, Eileen Del Carmen
Padrón Mejía, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13036
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Formación corporal (educación)
Ética del cuidado (educación)
Ética en la enseñanza
Cuerpo
Cuidado
Relación
Paradigma
Formación
Body
Care
Relationship
Paradigm
Training
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_4cc85a1af8759a71fa471fba54223763
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13036
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
title La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
spellingShingle La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Formación corporal (educación)
Ética del cuidado (educación)
Ética en la enseñanza
Cuerpo
Cuidado
Relación
Paradigma
Formación
Body
Care
Relationship
Paradigm
Training
title_short La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
title_full La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
title_fullStr La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
title_full_unstemmed La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
title_sort La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Cabarcas Marrugo, Eileen Del Carmen
Padrón Mejía, Francisco
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meza Aguirre, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabarcas Marrugo, Eileen Del Carmen
Padrón Mejía, Francisco
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía (GIEP) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Formación corporal (educación)
Ética del cuidado (educación)
Ética en la enseñanza
Cuerpo
Cuidado
Relación
Paradigma
Formación
Body
Care
Relationship
Paradigm
Training
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Tesis - maestría en ciencias de la educación
Formación corporal (educación)
Ética del cuidado (educación)
Ética en la enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpo
Cuidado
Relación
Paradigma
Formación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Body
Care
Relationship
Paradigm
Training
description La presente investigación narrativa, persigue de modo general, analizar el papel de la ética del cuidado en su relación con la formación corporal en la Institución Educativa Nuevo Bosque de la Ciudad de Cartagena de Indias. Por ello, el interpretar la ética del cuidado desde las voces de los estudiantes en la escuela, en torno a la formación corporal, se convirtió en un objetivo específico, de esta trama narrativa. Por ello, surgió la necesidad de promover la ética del cuidado como paradigma que posibilite el diálogo pedagógico en la escuela y se establezca como imperativo de las actuaciones de quienes a ella pertenecen; siendo necesario desarrollar la propuesta como eje temático curricular del área de ética, para generar conciencia en los educandos, sobre la necesidad de asumir el cuidado como paradigma y, poner al cuerpo como eje central de la expresión del cuidado. Descubrimos, que en cada estudiante el cuidado subyace como modo de preservarse en el mundo, en consecuencia, consideramos que el ambiente escolar sería más armónico, si se tiene a la ética del cuidado como paradigma que medie las relaciones entre sus miembros.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T21:06:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T21:06:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cabarcas Marrugo, E. del C. & Padrón Mejía, F. (2023). La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela. [Trabajo de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13036
identifier_str_mv Cabarcas Marrugo, E. del C. & Padrón Mejía, F. (2023). La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela. [Trabajo de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13036
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ariza, P. y Muñoz, J. J. (2016). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Barreiro, J. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, 32ª. (p. 7).
Bertaux, D. (2005). El análisis de un relato de vida. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, España: Edicions Bellatera. (p. 73-102).
Boff, L. (2002). Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid, España: Editorial Trotta.
Bourdieu, P. (1986). La ilusión biográfica. Actas de investigación en ciencias sociales. (p.62- 63, 64-72).
Buxarrais Estrada, M. R. (2013). Nuevos valores para una nueva sociedad. Un cambio de paradigma en educación. Barcelona, España: Mundet, Llevant. Recuperado de https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/707/215-Texto%20del%20art%c3%adculo- Canal Agrositio (23 de septiembre de 2013). Bernardo Toro en La ética del cuidado. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=2AFHtL2TjNQ&t=896s
Comins Mingol, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la Paz. (Tesis doctoral). Universitat Jaume I. Castellón, España.
Cornejo, M., Mendoza, F., Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad católica de Chile.
D´Argemir, C. (2019). Cuidados y derechos. El avance hacia la democratización de los cuidados. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850275X2019000100002&script=sci_ arttext
De Villers, G. (1999). La historia de vida como método clínico. Proposiciones. (pp. 103- 114).
Díaz Peña, I. E. (2021). La noción de cuerpo en Judith Butler y Rosi Braidotti. Praxis Filosófica. (pp. 225-238). https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i53.11526.
Diaz, A. (2002). Los procesos de frustración en la tarea docente. Revista Profesión Docente Docencia Nº 17. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35607600/frustracion_docencialibre.pdf?14 16230788=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DLOS_PROCESOS_DE_FRUSTRACION_E N_LA_TAREA.pdf&Expires=1688860139&Signature=UoDhaPfn9cM7G8YNF0c1 CQdE5ZwnXzUzKz0WMGl- xbCjoYWxMU3DLSWB5U5oGLo2SnlxVakNjcgDkKkHhR~5AWjNCrByH- SQytlGXlZKuTLOHwrL2SVesiDUbxDqCz~s3gb68uJpkXyfPcUAXrpz6AEMGBfy D-LL3kfikMTvmzj1jrWIH3dYLZE-Ku3ib92MADRKknUCw- l4iNjZKqEAnCPSoeUenAM18FbDVEdyWSpvOKMiGnosmuTUnKmJLDzoBzK7Iu l8WvtAfsNAc6msArlRTn0pv-dMPIE-- WT3cIPtMr1JmFsPvB7UbCGig17bvXp95nLq4FuYgoJ3~cPPIg__&Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores (segunda edición).
Gandhi, M. (2003) Salamanca: Sígueme.
Gilligan, C. (1982). Con una voz diferente: teoría psicológica y desarrollo de la mujer. Cambridge, EE. UU: Harvard University Press.
Gutiérrez Zúñiga, M. (2019). El hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 21712019000200017&script=sci_arttext
Habermas, J. (1996). La inclusión del otro. España: Paidós Ibérica.
Held, V. (2006). La ética del cuidado: personal, política y global. Oxford, Nueva York: Oxford University Press. (segunda edición).
Hernández Mergoldd, P. (2023). La Cultura de la Paz, Violencia y Odio Escolar. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-Cultura-de-la-Paz- Violencia-y-Odio-Escolar-20230321-0010.html
Herrera Valdez, Y. F. y Simancas Torres, D. (2020). La ética del cuidado: resignificación del quehacer pedagógico para la formación integral de niños y niñas. (Tesis de maestría). Universidad San Buenaventura. Cartagena, Colombia.
Kant, I. (1995). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. Porrúa, México: Porrúa.
Legrand, M. (1999). La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. (p.115-121).
Ley 1620 de 2013. Por la cual se regula la convivencia escolar en Colombia. 15 de marzo de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre- Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de- 2013
Lickona, T. (1991). Educar para el carácter: cómo nuestras escuelas pueden enseñar respeto y responsabilidad. Nueva York, EE. UU.: Bantam Books.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Bogotá, Colombia: Tabula Rasa.
Merleau-Ponty, M., (1977). El ojo y el espíritu. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ministerio de Salud y Protección Social. (12 de marzo de 2020). Resolución número 385. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-394508_recurso_1.pdf
Noddings, N. (1984). Cuidado: Una Aproximación Femenina a la ética y la educación moral. Nueva York: Teachers College Press.
Organización de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal- declaration-of-human-rights
Organización Mundial de la Salud. (1 de diciembre de 2020). Protocolos de bioseguridad. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel- coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=EAIaIQobChMIn87Mofz__wIV3oRaBR2eXQ7DEAAYASAAEgIZ9vD_BwE
Ortiz Manrique, E. (2017). Una mirada crítica sobre la tarea docente. Recuperado de https://vinculando.org/educacion/mirada-critica-tarea-docente.html
Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Martínez Roca S.A.
Piña Valdez, A. I. (2019). Resignificación de los proyectos de educación ambiental a partir de las características del paradigma del cuidado de Leonardo Boff. (Tesis de maestría). Universidad San Buenaventura. Cartagena, Colombia.
Quevedo y Villegas, F. (1995). Sentencias. Madrid, España: Temas de hoy
Riaño Quintana, O. L. (2017). Ética del cuidado y buen vivir. Configuración de saberes colectivos desde la socialización política. (Tesis de maestría). Universidad distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
Secretaría de Educación Distrital de Cartagena. (13 de agosto de 2021). Circular 145. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/Circular-No.-145-Seguimiento-protocolos-de-bioseguridad-y-reporte-de-casos.pdf
Tronto, J. C. (1993). Límites morales: un argumento político para una ética del cuidado. Nueva York, EE. UU.: Routledge.
Zambrano, L.A. (2001). La mirada del sujeto educable: La pedagogía y la cuestión del otro. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ciencias de la Educación
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/58420630-6f0b-428c-8aa9-13a726f54a87/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/098cc630-1e39-46b0-bf76-f301b64ba9d5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/89984e4d-79f5-4a12-a7e8-3bfc02f4a189/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1deb986c-bb51-4e18-ba2e-0665bd27677e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/37258533-9865-4aab-a231-a71b55d574b0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82912fb6-6dae-42de-91ab-e296df1ac78b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/61caf5fd-942c-45ad-af99-e8a65b2c12cf/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d98def4-fc56-4e48-9e8b-89e7609bfbc2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9b9f18b4eff348c1f0ff2193d8a7cd3
cb1c1b52903b5005b42166ad844b4744
95eb36909322d2093019720e2737682f
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
57d807408ea3440825264cb1dd86dbb6
fb815b0c8828eea5ef00524a264ae914
f01df20fbe80952e4e0fb00493a51334
a07493cbf19a8928e67c8863dd83ae36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479246096531456
spelling Meza Aguirre, José Alberto84c089a3-6703-4770-9890-946fa3f94758-1Cabarcas Marrugo, Eileen Del Carmend6ec7c58-7bf9-4fdc-9228-9e3d65bc5b4a-1Padrón Mejía, Francisco07df4bfd-eed8-4313-a1a3-4917e14d258e-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía (GIEP) (Cartagena)2024-02-21T21:06:02Z2024-02-21T21:06:02Z2023La presente investigación narrativa, persigue de modo general, analizar el papel de la ética del cuidado en su relación con la formación corporal en la Institución Educativa Nuevo Bosque de la Ciudad de Cartagena de Indias. Por ello, el interpretar la ética del cuidado desde las voces de los estudiantes en la escuela, en torno a la formación corporal, se convirtió en un objetivo específico, de esta trama narrativa. Por ello, surgió la necesidad de promover la ética del cuidado como paradigma que posibilite el diálogo pedagógico en la escuela y se establezca como imperativo de las actuaciones de quienes a ella pertenecen; siendo necesario desarrollar la propuesta como eje temático curricular del área de ética, para generar conciencia en los educandos, sobre la necesidad de asumir el cuidado como paradigma y, poner al cuerpo como eje central de la expresión del cuidado. Descubrimos, que en cada estudiante el cuidado subyace como modo de preservarse en el mundo, en consecuencia, consideramos que el ambiente escolar sería más armónico, si se tiene a la ética del cuidado como paradigma que medie las relaciones entre sus miembros.The present narrative investigation, pursues in a general way, to analyze the role of the ethics of care in its relationship with the corporal formation in the Nuevo Bosque Educational Institution of the City of Cartagena de Indias. For this reason, interpreting the ethics of care from the voices of the students in the school, around the corporal formation, became a specific objective of this narrative plot. For this reason, the need arose to promote the ethics of care as a paradigm that enables pedagogical dialogue in the school and establishes itself as an imperative for the actions of those who belong to it; being necessary to develop the proposal as a curricular thematic axis of the area of ethics, to generate awareness in the students, about the need to assume care as a paradigm and to place the body as the central axis of the expression of care.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónMovimiento y desarrollo humano77 páginasapplication/pdfCabarcas Marrugo, E. del C. & Padrón Mejía, F. (2023). La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela. [Trabajo de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13036spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesMaestría en Ciencias de la EducaciónAriza, P. y Muñoz, J. J. (2016). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Barreiro, J. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, 32ª. (p. 7).Bertaux, D. (2005). El análisis de un relato de vida. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, España: Edicions Bellatera. (p. 73-102).Boff, L. (2002). Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid, España: Editorial Trotta.Bourdieu, P. (1986). La ilusión biográfica. Actas de investigación en ciencias sociales. (p.62- 63, 64-72).Buxarrais Estrada, M. R. (2013). Nuevos valores para una nueva sociedad. Un cambio de paradigma en educación. Barcelona, España: Mundet, Llevant. Recuperado de https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/707/215-Texto%20del%20art%c3%adculo- Canal Agrositio (23 de septiembre de 2013). Bernardo Toro en La ética del cuidado. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=2AFHtL2TjNQ&t=896sComins Mingol, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la Paz. (Tesis doctoral). Universitat Jaume I. Castellón, España.Cornejo, M., Mendoza, F., Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad católica de Chile.D´Argemir, C. (2019). Cuidados y derechos. El avance hacia la democratización de los cuidados. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850275X2019000100002&script=sci_ arttextDe Villers, G. (1999). La historia de vida como método clínico. Proposiciones. (pp. 103- 114).Díaz Peña, I. E. (2021). La noción de cuerpo en Judith Butler y Rosi Braidotti. Praxis Filosófica. (pp. 225-238). https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i53.11526.Diaz, A. (2002). Los procesos de frustración en la tarea docente. Revista Profesión Docente Docencia Nº 17. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35607600/frustracion_docencialibre.pdf?14 16230788=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DLOS_PROCESOS_DE_FRUSTRACION_E N_LA_TAREA.pdf&Expires=1688860139&Signature=UoDhaPfn9cM7G8YNF0c1 CQdE5ZwnXzUzKz0WMGl- xbCjoYWxMU3DLSWB5U5oGLo2SnlxVakNjcgDkKkHhR~5AWjNCrByH- SQytlGXlZKuTLOHwrL2SVesiDUbxDqCz~s3gb68uJpkXyfPcUAXrpz6AEMGBfy D-LL3kfikMTvmzj1jrWIH3dYLZE-Ku3ib92MADRKknUCw- l4iNjZKqEAnCPSoeUenAM18FbDVEdyWSpvOKMiGnosmuTUnKmJLDzoBzK7Iu l8WvtAfsNAc6msArlRTn0pv-dMPIE-- WT3cIPtMr1JmFsPvB7UbCGig17bvXp95nLq4FuYgoJ3~cPPIg__&Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores (segunda edición).Gandhi, M. (2003) Salamanca: Sígueme.Gilligan, C. (1982). Con una voz diferente: teoría psicológica y desarrollo de la mujer. Cambridge, EE. UU: Harvard University Press.Gutiérrez Zúñiga, M. (2019). El hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 21712019000200017&script=sci_arttextHabermas, J. (1996). La inclusión del otro. España: Paidós Ibérica.Held, V. (2006). La ética del cuidado: personal, política y global. Oxford, Nueva York: Oxford University Press. (segunda edición).Hernández Mergoldd, P. (2023). La Cultura de la Paz, Violencia y Odio Escolar. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-Cultura-de-la-Paz- Violencia-y-Odio-Escolar-20230321-0010.htmlHerrera Valdez, Y. F. y Simancas Torres, D. (2020). La ética del cuidado: resignificación del quehacer pedagógico para la formación integral de niños y niñas. (Tesis de maestría). Universidad San Buenaventura. Cartagena, Colombia.Kant, I. (1995). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. Porrúa, México: Porrúa.Legrand, M. (1999). La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. (p.115-121).Ley 1620 de 2013. Por la cual se regula la convivencia escolar en Colombia. 15 de marzo de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre- Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de- 2013Lickona, T. (1991). Educar para el carácter: cómo nuestras escuelas pueden enseñar respeto y responsabilidad. Nueva York, EE. UU.: Bantam Books.Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Bogotá, Colombia: Tabula Rasa.Merleau-Ponty, M., (1977). El ojo y el espíritu. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Ministerio de Salud y Protección Social. (12 de marzo de 2020). Resolución número 385. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-394508_recurso_1.pdfNoddings, N. (1984). Cuidado: Una Aproximación Femenina a la ética y la educación moral. Nueva York: Teachers College Press.Organización de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal- declaration-of-human-rightsOrganización Mundial de la Salud. (1 de diciembre de 2020). Protocolos de bioseguridad. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel- coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=EAIaIQobChMIn87Mofz__wIV3oRaBR2eXQ7DEAAYASAAEgIZ9vD_BwEOrtiz Manrique, E. (2017). Una mirada crítica sobre la tarea docente. Recuperado de https://vinculando.org/educacion/mirada-critica-tarea-docente.htmlPiaget, J. (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Martínez Roca S.A.Piña Valdez, A. I. (2019). Resignificación de los proyectos de educación ambiental a partir de las características del paradigma del cuidado de Leonardo Boff. (Tesis de maestría). Universidad San Buenaventura. Cartagena, Colombia.Quevedo y Villegas, F. (1995). Sentencias. Madrid, España: Temas de hoyRiaño Quintana, O. L. (2017). Ética del cuidado y buen vivir. Configuración de saberes colectivos desde la socialización política. (Tesis de maestría). Universidad distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.Secretaría de Educación Distrital de Cartagena. (13 de agosto de 2021). Circular 145. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/Circular-No.-145-Seguimiento-protocolos-de-bioseguridad-y-reporte-de-casos.pdfTronto, J. C. (1993). Límites morales: un argumento político para una ética del cuidado. Nueva York, EE. UU.: Routledge.Zambrano, L.A. (2001). La mirada del sujeto educable: La pedagogía y la cuestión del otro. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/370 - EducaciónTesis - maestría en ciencias de la educaciónFormación corporal (educación)Ética del cuidado (educación)Ética en la enseñanzaCuerpoCuidadoRelaciónParadigmaFormaciónBodyCareRelationshipParadigmTrainingLa ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuelaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALLa ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023.pdfLa ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023.pdfapplication/pdf1479674https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/58420630-6f0b-428c-8aa9-13a726f54a87/downloade9b9f18b4eff348c1f0ff2193d8a7cd3MD51Formato_Publicación_La ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023pdfFormato_Publicación_La ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023pdfapplication/pdf509244https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/098cc630-1e39-46b0-bf76-f301b64ba9d5/downloadcb1c1b52903b5005b42166ad844b4744MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8776https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/89984e4d-79f5-4a12-a7e8-3bfc02f4a189/download95eb36909322d2093019720e2737682fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1deb986c-bb51-4e18-ba2e-0665bd27677e/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTLa ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023.pdf.txtLa ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/37258533-9865-4aab-a231-a71b55d574b0/download57d807408ea3440825264cb1dd86dbb6MD55Formato_Publicación_La ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023pdf.txtFormato_Publicación_La ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023pdf.txtExtracted texttext/plain7149https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82912fb6-6dae-42de-91ab-e296df1ac78b/downloadfb815b0c8828eea5ef00524a264ae914MD57THUMBNAILLa ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023.pdf.jpgLa ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9382https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/61caf5fd-942c-45ad-af99-e8a65b2c12cf/downloadf01df20fbe80952e4e0fb00493a51334MD56Formato_Publicación_La ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023pdf.jpgFormato_Publicación_La ética del cuidado y su relación_ Eileen Cabarcas M_2023pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16217https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d98def4-fc56-4e48-9e8b-89e7609bfbc2/downloada07493cbf19a8928e67c8863dd83ae36MD5810819/13036oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/130362024-02-22 04:02:32.451http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com