La ética del cuidado y su relación con el cuerpo en la escuela

La presente investigación narrativa, persigue de modo general, analizar el papel de la ética del cuidado en su relación con la formación corporal en la Institución Educativa Nuevo Bosque de la Ciudad de Cartagena de Indias. Por ello, el interpretar la ética del cuidado desde las voces de los estudia...

Full description

Autores:
Cabarcas Marrugo, Eileen Del Carmen
Padrón Mejía, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13036
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Formación corporal (educación)
Ética del cuidado (educación)
Ética en la enseñanza
Cuerpo
Cuidado
Relación
Paradigma
Formación
Body
Care
Relationship
Paradigm
Training
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación narrativa, persigue de modo general, analizar el papel de la ética del cuidado en su relación con la formación corporal en la Institución Educativa Nuevo Bosque de la Ciudad de Cartagena de Indias. Por ello, el interpretar la ética del cuidado desde las voces de los estudiantes en la escuela, en torno a la formación corporal, se convirtió en un objetivo específico, de esta trama narrativa. Por ello, surgió la necesidad de promover la ética del cuidado como paradigma que posibilite el diálogo pedagógico en la escuela y se establezca como imperativo de las actuaciones de quienes a ella pertenecen; siendo necesario desarrollar la propuesta como eje temático curricular del área de ética, para generar conciencia en los educandos, sobre la necesidad de asumir el cuidado como paradigma y, poner al cuerpo como eje central de la expresión del cuidado. Descubrimos, que en cada estudiante el cuidado subyace como modo de preservarse en el mundo, en consecuencia, consideramos que el ambiente escolar sería más armónico, si se tiene a la ética del cuidado como paradigma que medie las relaciones entre sus miembros.