Efectos de una metodología de la variabilidad motriz sobre el pase y control en futbolistas de 8 a 10 años del Club Arsenal

La discusión que existe en la actualidad sobre cuál es el modelo más idóneo para la enseñanza-aprendizaje de la técnica de fútbol, conduce a investigar y proponer una nueva metodología. El artículo tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un estímulo de variabilidad de las tareas...

Full description

Autores:
López Castañeda, Mateo
Suárez Carmona, Jhon Edwin
Echavarría Sierra, Juan Camilo
Mazo Ríos, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13723
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Pedagogía franciscana
Pedagogía
Fútbol
Variabilidad
Pedagogía no lineal
Fútbol
Técnica
Pase y control
Variability
Non-linear pedagogy
Soccer
Technique
Passing and control
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La discusión que existe en la actualidad sobre cuál es el modelo más idóneo para la enseñanza-aprendizaje de la técnica de fútbol, conduce a investigar y proponer una nueva metodología. El artículo tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un estímulo de variabilidad de las tareas motrices sobre la efectividad técnicas del pase y control en niños de 8 y 9 años del club Arsenal de Medellín. Se utilizó un diseño pre experimental contando con grupo control (GC) y grupo experimental (GE), la variable de intervención se aplicó durante 8 semanas con 16 sesiones, en las cuales se aplicó al GE una variación de la corporalidad, temporalidad, espacialidad y del implemento en las acciones de trabajo técnico que se definieron por el club. El control de la variable de intervención se realizó con el test de Loughborough (Olivier Rué et al., 2014) para el control de los gestos técnicos de pase control y conducción en los momentos de pre test y post test. Los resultados arrojaron mejoras significativas en ambos grupos, pero dadas las pruebas estadísticas utilizadas se observa que las mejoras obtenidas en el GE son más representativas. Las pedagogías no lineales son alternativas muy valiosas que se deben explorar con más detalle en el momento de buscar nuevas posibilidades metodológicas que permitan aumentar la eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro del entrenamiento deportivo.