TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años
Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros
- Autores:
-
López y López Guerrero, Kristian Gavriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10491
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/10491
- Palabra clave:
- Aplicaciones multimedia
Sistemas interactivos de computador
Multimedia interactiva
Psicología del color
Educación musical
Innovaciones educativas
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Audición musical
Educación
Sistema interactivo
Diseño centrado en el usuario
Psicología del color y forma
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_4ad414f6c44ae1ab58a7430d3a0675bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10491 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años |
title |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años |
spellingShingle |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años Aplicaciones multimedia Sistemas interactivos de computador Multimedia interactiva Psicología del color Educación musical Innovaciones educativas 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación Audición musical Educación Sistema interactivo Diseño centrado en el usuario Psicología del color y forma |
title_short |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años |
title_full |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años |
title_fullStr |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años |
title_full_unstemmed |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años |
title_sort |
TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años |
dc.creator.fl_str_mv |
López y López Guerrero, Kristian Gavriel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñeñory Beltrán, Victor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López y López Guerrero, Kristian Gavriel |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Aplicaciones multimedia Sistemas interactivos de computador Multimedia interactiva Psicología del color Educación musical Innovaciones educativas |
topic |
Aplicaciones multimedia Sistemas interactivos de computador Multimedia interactiva Psicología del color Educación musical Innovaciones educativas 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación Audición musical Educación Sistema interactivo Diseño centrado en el usuario Psicología del color y forma |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Audición musical Educación Sistema interactivo Diseño centrado en el usuario Psicología del color y forma |
description |
Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-18T14:18:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-18T14:18:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
K. G. Lopez y Lopez Guerrero, “TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años.”, Trabajo de grado Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/10491 |
identifier_str_mv |
K. G. Lopez y Lopez Guerrero, “TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años.”, Trabajo de grado Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/10491 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] Lic. Rosangela Mendoza, La Niñez Intermedia – Etapas de Vida. 1 jul 2019. https://www.labreferencia.com/la-ninez-intermedia-etapas-de-vida [2] Jean Piaget, Seis estudios de psicología, Universidad Autónoma de Barcelona 2008 [3] Helena Barreto Reyes, La formación musical básica en la edad escolar. 1 jul 2004. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9883 [4] Campbell D. Efecto Mozart. Barcelona: Editorial Urano, 1998. Pp. 29-32. [5] Gardner H. Estructuras de la mente. TIM. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995. Pp. 137- 161. [6] Ministro de Educación Nacional. Educación Artística. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf [7] Clarke, Eric. Rhythm and timing in music. The Psichology of Music, ed. Diana Deutsch. Academic Press, 1999. [8] Gallo, L. Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. En Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física un campo en construcción. Medellín: Funámbulos Editores, 2007 [9] Dr. S Suzuki, L F Carbonell, E G López. Educados con Amor: El Método Clásico de la Educación del Talento (Spanish Translation of "Nurtured by Love"): el método clásico de la educación del talento. Alfred Music, 2004. [10] Philips, Carolyn. “Twelve Benefits of Music Education.” Music Education Online. 2006.20 Oct. 2011 http://www.childrensmusicworkshop.com/advocacy/12benefits.html [11] Hobson, D. Why Music Matters in Schools, The National Education Magazine. 2009. [12] Universidad de Valencia, El desarrollo cognitivo: las fases de Piaget, Valencia,2016, https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques especifiques/es/blog/desarrollo-cognitivo-fases-piaget- 1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285960943583 [13] Congreso de la república de Colombia, Cámara de representantes, Proyecto de ley 125 por medio del cual se reglamenta el sector de la música y se toman otras disposiciones.2017C https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-09/P.L.125 2017C%20(SECTOR%20MUSICA).pdf [14] Compendio de políticas culturales, Colombia, 2001 https://fundacionzero.files.wordpress.com/2009/06/politica_educacion_artistica_mc.pdf [15] Casas MV. Por qué los niños deben aprender música. Colomb Med [Revista en Internet] 2001; 32(4). Hallado en: http://www.bioline.org.br/request?rc01038. [16] Ministerio de Cultura de Colombia, Viajeros del Pentagrama, Colombia, 2018, https://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/ [17] Correa Narvaéz Ricardo, Osorio Santamaría Aldemar, Caseto, Cali, Colombia 2017 http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4662/1/Caseto_Sistema_Interactivo_C orrea_2017.pdf [18] Lasso Hernán F, Manrique José D, Dynamic Feelings, Cali, Colombia, 2019 [19] Cánovas Reverte Óscar, García Clemente Félix Jesús. Interlearning: sistema interactivo de aprendizaje, Julio del 2014. [20] Pérez Rodríguez Juan Carlos, Jaramillo Dueñas Julio Alejandro. Sistema Interactivo Sonoro para Promover la Construcción Expresiva Musical de los NIños de 4 a 8 Años de Edad, 2011. [21] Bedoya Monica Alejandra. SIPI (Sistema Interactivo Para Infantes), 2013. https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77060/1/sistema_i nteractivo_infantes_red.pdf, última visita Agosto 9 del 2016. [22] El congreso de la república de colombia, Ley 115 de febrero 8 de 1994, 1994. [23] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es>. [24] Jean-Jacques Rousseau: Diccionario de Música (Madrid: Akal, 2007), 281-288. [25] Bachmann. La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Pirámide. 1998. [26] Zuleta, Alejandro. “El Método Kodály en Colombia - Fase II”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), 21-39, 2013. [27] Conxa Trallero Flix, El oído musical, 2008 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf [28] Tomatis, A. . L'Oreille et la Voix. París: Ed. Robert Laffont. Coll. Réponses. 1987 [29] Jos Wuytack, Graça Boal Palheiros, Audición musical activa con el musicograma, 2009 https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/11323/1/ART_Wuytack_Boal- Palheiros_2009.pdf [30] Heller Eva, Psicologia del color, 2004 http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wp-content/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia- del-color.pdf [31] Pérez Joaquín, Gilaber Eduardo, Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales, Universidad Politécnica de Valencia, 2010 http://medintegra.es/wp-content/uploads/2021/04/OPA43-4-267.pdf [32] Maria Lara Bella Molina, Emilio Gomez Milan. Sinestesia Auditiva http://goo.gl/cEhXlS [33] Dreyfuss Henrry, Desing for people, 1991 https://books.google.com.co/books?id=ayNsCgAAQBAJ&lpg=PA137&ots=_hLCExQax 6&dq=designing%20for%20people%20dreyfuss&lr&hl=es&pg=PA138#v=onepage&q=d esigning%20for%20people%20dreyfuss&f=false [ [34] Galeano Roylan, Diseño centrado en el usuario, Universidad Pontificia Javeriana, Medellín Colombia, 2008. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6524/Dise%c3%b1o%2 0centrado%20en%20el%20usuario.pdf?sequence=1&isAllowed=y [35] Moner Cano David, Sabaté Alsina Jordi. Usabilidad, El Guión Multimedia http://sistemasdg.com.ar/apuntes/usabilidad_para_web.pdf [36] M. Claudia Albornoz, Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, 2014 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41578/Documento_completo.pdf?se quence=1&isAllowed=y [37] Pablo M. Vera, Rocío A. Rodríguez, M. Roxana Martínez, Interfaces tangibles – una nueva forma de interactuar con los smartphones, 2018 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/67966/Documento_completo.pdf-P DFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [38] John P. Chin, Virginia A. Diehl, Kent L. Norman. User Satisfaction of the HumanComputer Interface. http://www.lap.umd.edu/quis/publications/chin1988.pdf. [39] Arnold Lund. Measuring Usability With The USE Questionnaire, 2001. [40] Jeane H. Brockmyer, Christine M. Fox, Kathleen A. Curtiss, Evan McBroom, Kimberly M. Burkhart, Jacquelyn N. Pidrusny. The Development of the Game Engagement Questionnaire: A Measure of Engagement in Video Game-Playing, 2009. http://faculty.uoit.ca/kapralos/csci5530/Papers/geq.pdf. [41] Maria Rauschemberg, Martin Schrepp, Manuel Pérez Cota, Siegfried Olschner, Jörg Thomaschewski. Efficient Measurement of the User Expirience of Interactive Products. How to Use the User Experience Questionnaire (UEQ). Example: Language Version. http://www.ueq- online.org/wpcontent/uploads/EfficientMeasurementOfTheUserExperienceOfInteractiveP roducts.pdf. [42] Maria Montessori, Método montessori. https://cursos.tienda/blog/wp- content/uploads/2019/12/Manual-del-metodo-Montessori.pdf. [43] Mg. Sylvia Jeannette Andrade Zurita, Método agazzi https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20253/1/Rosa%20Janeth%20Chi mborazo%20Montachana.pdf, 2015 [44] Rodriguez Florentino, Método drecoly http://cedros.residencia.csic.es/imagenes/Portal /ArchivoJAE/analesjae/1924-18-16.pdf, Madrid 1925 [45] GALVÃO FILHO, Teófilo. A construção do conceito de Tecnologia Assistiva: alguns novos interrogantes e desafios. In: Revista da FACED - Entre ideias: Educação, Cultura e Sociedade, Salvador, v. 2, n. 1, p. 25-42, jan./jun. 2013. [46] O’MALLEY, Claire; FRASER Danae Stanton. Literature Review in Learning with Tangible Technologies. NESTA Futurelab, 2004. [47] MARSHALL, Paul; PRICE, Sara; ROGERS, Yvonne. Conceptualising tangibles to support learning. Conference on interaction Design and Children. IDC ‘03. 2003. [48] Jordá, Sergi. Martin Kaltenbrunner, Gunter Geiger and Ross Bencina. The reacTable*. Proceedings of International Computer Music Conference 2005. <http://mtg.upf.edu/node/419> [49] Buxton, Bill. 2007. “Multi-Touch Systems that I Have Known and Loved”. [50] EDUCACIÓN 3.0, Edita Tecno Media Comunicación SL 2022 [51] Dr. Agustín Romero Medina.Ergonomía cognitiva y usabilidad. 2006 [52] Manuel Serrano/ Pilar Blázquez, N.º 299 • Marzo/abril de 2015 [53] MIDI Systems and Control Francis Rumsey. 1992 Focal Press [54] Jorge Farall MIDI, Sintes, Samplers 1993. [55] Technology at the service of music education, Dr. Miguel Román Alvaréz. 2017 [56] Los comienzos de la enseñanza asistida por Computadora. Papel de españa, Antonio Vaquero. [57] MIDI and Sound book for the AtariST Bernd Enders and Wolfgang Klemme 1989 M&T Punlishing, inc. [58] DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CONTROLADOR MIDI PARA VIOLÍN, Nicolás Barrera y Diego Rodriguez. 2011 Bogota, Universidad de San Buenaventura. [59] Jackson Colares de Silva, El sonido EN LA MULTIMEDIA: LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DEL AUDIO EN LOS DISEÑOS DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA [60] https://wwwhatsnew.com/2012/01/24/10-aplicaciones-open-source-para-edicion- de-multimedia/ [61] K. Fukuchi. ―Multi-track scratch player on a multi-touch sensing device‖. In ICEC 2007, volúmen 4740, pp 211-218. Springer, 2007. [62] JazzMutant, ―Lemur, the only multitouch and modular controller for secuencers, synthesizers, virtual intruments, vjing and lights, now even better‖, Website: http://www.jazzmutant.com/lemur_overview.php, accedido por última vez el 13/06/2012. [63] Jordan Hochenbaum, Owen Vallis, Dimitri Diakopoulos, Jim Murphy, Ajay Kapur, ―Designing Expressive Musical Interfaces for Tabletop Surfaces‖, Proceedings of the 2010 Conference on New Interfaces for Musical Expression (NIME 2010), Sydney, pp. 315-318, Australia, 2007. [64] Billy Keyes, Final Project, ―SketchSynth: A Drawable OSC Control Surface‖. Website: http://golancourses.net/2012spring/05/13/billy-keyes-final-project-sketchsynth/, accedido por última vez el 27/06/2012. [65] Mª Teresa García Molina, La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil, 2014 [66] Mariela del Cisne Córdova Armijos, LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE [67] Navegando en el lenguaje, Técnicas de respiración y vocalización[68] Ana Sofía Vargas Hernández, Impostación de la voz. [69] Juan Carlos Montoya Rubio, Víctor Manuel Montoya Rubio, José Manuel Francés Ariño, Musicogramas con movimiento. Un paso más en la audición activa [70] www.imageneseducativas.com/tecnicas-para-mejorar-para-mejorar-el- desarrollo-del-lenguaje -oral-de-nuestros-hijos/ [71] www.melodijolola.com/super-mama/musicograma-para-ninos-ejercicios -de-coordinacion-motriz-al-ritmo-de-la-musica [72] Andrew Schmeder, Best practices for open sound [73] J. P. Carrascal, S. Jordà. ―Multitouch Interface for Audio Mixing‖. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Oslo, Norway, 2011. [74] OF, openFrameworks. Website: http://www.openframeworks.cc/documentation/, accedido por última vez el 27/06/2012. [75] Martin Kaltenbrunner, Jens Vetter, Tquencer: A Tangible Musical Sequencer Using Overlays [76] Masters projects at Technical University Eindhoven (TU/e) in the Netherlands. Tingle Rethinking Musical Instruments for Learning [77] Lorenzo Bravi, Hit the beat[78] Françoise, Jules, Schnell, Norbert, Bevilacqua, Frédéric Gesture-based Control of Physical Modeling Sound Synthesis Mapping-by-Demonstration Approach 2013/10/21 [79] Segovia, I y Rico, L (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide. [80] Holloway, G.E.T. (1982). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Barcelona: [81] Creación e implementación de Mascota[82] Granollers, T.; Lorés J., Perdrix F. Usability Engineering Process Model. Integration with Software Engineering. HCI 2003 [82] Granollers, T.; Lorés J., Perdrix F. Usability Engineering Process Model. Integration with Software Engineering. HCI 2003 [83] Granollers, T; Lorés J. Esfuerzo de Usabilidad: un nuevo concepto para medir la usabilidad en un sistema interactivo basada en el DCU. V Cong. IPO. España, 2004. [84] Muriel Garreta Domingo Enric Mor Pera, Diseño centrado en el usuario, Universidad oberta de catalunya [85] What is Arduino? https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction. [86] Aproximación a la síntesis de la música a través del análisis de fourier, Jimy Alexaander Cortes Osorio, Andrew M. Knott, Jose Andres Chaaves Osorio. Departamento de Física, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. [87] Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists, Casey Reas Ben Fry, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, London, England 2007 [88] Arduino UNO, https://store.arduino.cc/products/arduino-uno-rev3 [89] Pure data. https://puredata.info/[90] https://lccs.com.co/ [90] https://lccs.com.co/ [91] Tutorial modulo lector RFID-RC522, Naylamp Mechatronics |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
133 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Sedes::Cali::Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Sedes::Cali::Facultad de Ingeniería::Ingeniería Multimedia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8734734b-917e-4f37-b9ff-6bd03c4eb99a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/44783595-c2d6-4adc-b71e-a6912cc1b000/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/154f48bf-3c2d-45b2-b016-ac20182e3f71/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/842d373f-48e3-4893-bd3e-15fef8f964f9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b6a919080e082a67791b04164eab4bb 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 dd3256533d2a6b94e7d143d33bb0d6ba 650d9b91f2be9b45bfd80842a1188e18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932452399710208 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaPeñeñory Beltrán, Victor Manuelvirtual::71-1López y López Guerrero, Kristian Gavriel05891ab8-eea4-4aec-a13d-f2cf8088af3b-12022-10-18T14:18:39Z2022-10-18T14:18:39Z2022Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadrosEn este proyecto se estudia la implementación de una aplicación interactiva que sirva como una herramienta de apoyo a las actuales metodologías de enseñanza musical para el aprendizaje del ritmo, tempo y melodía, buscando posibilitar el aprender acerca de música a un niño en una edad entre los 7 a 9 años, que con o sin conocimiento previo de la música puedan hacer uso de este sistema tangible a través de la audición musical. Para la construcción de la aplicación interactiva se sigue una metodología, la cual comienza analizando diferentes factores, como la relación que hay entre las formas, los colores y el sonido, explorando las diferentes investigaciones acerca de la correlación que hay entre las anteriormente mencionadas, y como a su vez, si el uso e implementación del sonido musical en determinada figura y color influye de manera alguna, en la interacción del niño y el sistema tangibleThis project studies the implementation of an interactive application that serves as a support tool for current music teaching methodologies for learning rhythm, tempo and melody, seeking to enable a child to learn about music at an age between 7 to 9 years, who with or without prior knowledge of music can make use of this tangible system through musical audition. For the construction of the interactive application, a methodology is followed, which begins by analyzing different factors, such as the relationship between shapes, colors and sound, exploring the different investigations about the correlation between the aforementioned, and as in turn, if the use and implementation of musical sound in a certain figure and color influences in any way, in the interaction of the child and the tangible systemPregradoSedes::Cali::Facultad de Ingeniería::Ingeniero Multimedia133 páginasapplication/pdfK. G. Lopez y Lopez Guerrero, “TUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 años.”, Trabajo de grado Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022.https://hdl.handle.net/10819/10491spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliSedes::Cali::Facultad de IngenieríaCaliSedes::Cali::Facultad de Ingeniería::Ingeniería Multimedia[1] Lic. Rosangela Mendoza, La Niñez Intermedia – Etapas de Vida. 1 jul 2019. https://www.labreferencia.com/la-ninez-intermedia-etapas-de-vida[2] Jean Piaget, Seis estudios de psicología, Universidad Autónoma de Barcelona 2008[3] Helena Barreto Reyes, La formación musical básica en la edad escolar. 1 jul 2004. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9883[4] Campbell D. Efecto Mozart. Barcelona: Editorial Urano, 1998. Pp. 29-32.[5] Gardner H. Estructuras de la mente. TIM. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995. Pp. 137- 161.[6] Ministro de Educación Nacional. Educación Artística. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf[7] Clarke, Eric. Rhythm and timing in music. The Psichology of Music, ed. Diana Deutsch. Academic Press, 1999.[8] Gallo, L. Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. En Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física un campo en construcción. Medellín: Funámbulos Editores, 2007[9] Dr. S Suzuki, L F Carbonell, E G López. Educados con Amor: El Método Clásico de la Educación del Talento (Spanish Translation of "Nurtured by Love"): el método clásico de la educación del talento. Alfred Music, 2004.[10] Philips, Carolyn. “Twelve Benefits of Music Education.” Music Education Online. 2006.20 Oct. 2011 http://www.childrensmusicworkshop.com/advocacy/12benefits.html[11] Hobson, D. Why Music Matters in Schools, The National Education Magazine. 2009.[12] Universidad de Valencia, El desarrollo cognitivo: las fases de Piaget, Valencia,2016, https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques especifiques/es/blog/desarrollo-cognitivo-fases-piaget- 1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285960943583[13] Congreso de la república de Colombia, Cámara de representantes, Proyecto de ley 125 por medio del cual se reglamenta el sector de la música y se toman otras disposiciones.2017C https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-09/P.L.125 2017C%20(SECTOR%20MUSICA).pdf[14] Compendio de políticas culturales, Colombia, 2001 https://fundacionzero.files.wordpress.com/2009/06/politica_educacion_artistica_mc.pdf[15] Casas MV. Por qué los niños deben aprender música. Colomb Med [Revista en Internet] 2001; 32(4). Hallado en: http://www.bioline.org.br/request?rc01038.[16] Ministerio de Cultura de Colombia, Viajeros del Pentagrama, Colombia, 2018, https://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/[17] Correa Narvaéz Ricardo, Osorio Santamaría Aldemar, Caseto, Cali, Colombia 2017 http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4662/1/Caseto_Sistema_Interactivo_C orrea_2017.pdf[18] Lasso Hernán F, Manrique José D, Dynamic Feelings, Cali, Colombia, 2019[19] Cánovas Reverte Óscar, García Clemente Félix Jesús. Interlearning: sistema interactivo de aprendizaje, Julio del 2014.[20] Pérez Rodríguez Juan Carlos, Jaramillo Dueñas Julio Alejandro. Sistema Interactivo Sonoro para Promover la Construcción Expresiva Musical de los NIños de 4 a 8 Años de Edad, 2011.[21] Bedoya Monica Alejandra. SIPI (Sistema Interactivo Para Infantes), 2013. https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77060/1/sistema_i nteractivo_infantes_red.pdf, última visita Agosto 9 del 2016.[22] El congreso de la república de colombia, Ley 115 de febrero 8 de 1994, 1994.[23] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es>.[24] Jean-Jacques Rousseau: Diccionario de Música (Madrid: Akal, 2007), 281-288.[25] Bachmann. La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Pirámide. 1998.[26] Zuleta, Alejandro. “El Método Kodály en Colombia - Fase II”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), 21-39, 2013.[27] Conxa Trallero Flix, El oído musical, 2008 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf[28] Tomatis, A. . L'Oreille et la Voix. París: Ed. Robert Laffont. Coll. Réponses. 1987[29] Jos Wuytack, Graça Boal Palheiros, Audición musical activa con el musicograma, 2009 https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/11323/1/ART_Wuytack_Boal- Palheiros_2009.pdf[30] Heller Eva, Psicologia del color, 2004 http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wp-content/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia- del-color.pdf[31] Pérez Joaquín, Gilaber Eduardo, Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales, Universidad Politécnica de Valencia, 2010 http://medintegra.es/wp-content/uploads/2021/04/OPA43-4-267.pdf[32] Maria Lara Bella Molina, Emilio Gomez Milan. Sinestesia Auditiva http://goo.gl/cEhXlS[33] Dreyfuss Henrry, Desing for people, 1991 https://books.google.com.co/books?id=ayNsCgAAQBAJ&lpg=PA137&ots=_hLCExQax 6&dq=designing%20for%20people%20dreyfuss&lr&hl=es&pg=PA138#v=onepage&q=d esigning%20for%20people%20dreyfuss&f=false [[34] Galeano Roylan, Diseño centrado en el usuario, Universidad Pontificia Javeriana, Medellín Colombia, 2008. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6524/Dise%c3%b1o%2 0centrado%20en%20el%20usuario.pdf?sequence=1&isAllowed=y[35] Moner Cano David, Sabaté Alsina Jordi. Usabilidad, El Guión Multimedia http://sistemasdg.com.ar/apuntes/usabilidad_para_web.pdf[36] M. Claudia Albornoz, Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, 2014 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41578/Documento_completo.pdf?se quence=1&isAllowed=y[37] Pablo M. Vera, Rocío A. Rodríguez, M. Roxana Martínez, Interfaces tangibles – una nueva forma de interactuar con los smartphones, 2018 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/67966/Documento_completo.pdf-P DFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y[38] John P. Chin, Virginia A. Diehl, Kent L. Norman. User Satisfaction of the HumanComputer Interface. http://www.lap.umd.edu/quis/publications/chin1988.pdf.[39] Arnold Lund. Measuring Usability With The USE Questionnaire, 2001.[40] Jeane H. Brockmyer, Christine M. Fox, Kathleen A. Curtiss, Evan McBroom, Kimberly M. Burkhart, Jacquelyn N. Pidrusny. The Development of the Game Engagement Questionnaire: A Measure of Engagement in Video Game-Playing, 2009. http://faculty.uoit.ca/kapralos/csci5530/Papers/geq.pdf.[41] Maria Rauschemberg, Martin Schrepp, Manuel Pérez Cota, Siegfried Olschner, Jörg Thomaschewski. Efficient Measurement of the User Expirience of Interactive Products. How to Use the User Experience Questionnaire (UEQ). Example: Language Version. http://www.ueq- online.org/wpcontent/uploads/EfficientMeasurementOfTheUserExperienceOfInteractiveP roducts.pdf.[42] Maria Montessori, Método montessori. https://cursos.tienda/blog/wp- content/uploads/2019/12/Manual-del-metodo-Montessori.pdf.[43] Mg. Sylvia Jeannette Andrade Zurita, Método agazzi https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20253/1/Rosa%20Janeth%20Chi mborazo%20Montachana.pdf, 2015[44] Rodriguez Florentino, Método drecoly http://cedros.residencia.csic.es/imagenes/Portal /ArchivoJAE/analesjae/1924-18-16.pdf, Madrid 1925[45] GALVÃO FILHO, Teófilo. A construção do conceito de Tecnologia Assistiva: alguns novos interrogantes e desafios. In: Revista da FACED - Entre ideias: Educação, Cultura e Sociedade, Salvador, v. 2, n. 1, p. 25-42, jan./jun. 2013.[46] O’MALLEY, Claire; FRASER Danae Stanton. Literature Review in Learning with Tangible Technologies. NESTA Futurelab, 2004.[47] MARSHALL, Paul; PRICE, Sara; ROGERS, Yvonne. Conceptualising tangibles to support learning. Conference on interaction Design and Children. IDC ‘03. 2003.[48] Jordá, Sergi. Martin Kaltenbrunner, Gunter Geiger and Ross Bencina. The reacTable*. Proceedings of International Computer Music Conference 2005. <http://mtg.upf.edu/node/419>[49] Buxton, Bill. 2007. “Multi-Touch Systems that I Have Known and Loved”.[50] EDUCACIÓN 3.0, Edita Tecno Media Comunicación SL 2022[51] Dr. Agustín Romero Medina.Ergonomía cognitiva y usabilidad. 2006[52] Manuel Serrano/ Pilar Blázquez, N.º 299 • Marzo/abril de 2015[53] MIDI Systems and Control Francis Rumsey. 1992 Focal Press[54] Jorge Farall MIDI, Sintes, Samplers 1993.[55] Technology at the service of music education, Dr. Miguel Román Alvaréz. 2017[56] Los comienzos de la enseñanza asistida por Computadora. Papel de españa, Antonio Vaquero.[57] MIDI and Sound book for the AtariST Bernd Enders and Wolfgang Klemme 1989 M&T Punlishing, inc.[58] DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CONTROLADOR MIDI PARA VIOLÍN, Nicolás Barrera y Diego Rodriguez. 2011 Bogota, Universidad de San Buenaventura.[59] Jackson Colares de Silva, El sonido EN LA MULTIMEDIA: LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DEL AUDIO EN LOS DISEÑOS DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA[60] https://wwwhatsnew.com/2012/01/24/10-aplicaciones-open-source-para-edicion- de-multimedia/[61] K. Fukuchi. ―Multi-track scratch player on a multi-touch sensing device‖. In ICEC 2007, volúmen 4740, pp 211-218. Springer, 2007.[62] JazzMutant, ―Lemur, the only multitouch and modular controller for secuencers, synthesizers, virtual intruments, vjing and lights, now even better‖, Website: http://www.jazzmutant.com/lemur_overview.php, accedido por última vez el 13/06/2012.[63] Jordan Hochenbaum, Owen Vallis, Dimitri Diakopoulos, Jim Murphy, Ajay Kapur, ―Designing Expressive Musical Interfaces for Tabletop Surfaces‖, Proceedings of the 2010 Conference on New Interfaces for Musical Expression (NIME 2010), Sydney, pp. 315-318, Australia, 2007.[64] Billy Keyes, Final Project, ―SketchSynth: A Drawable OSC Control Surface‖. Website: http://golancourses.net/2012spring/05/13/billy-keyes-final-project-sketchsynth/, accedido por última vez el 27/06/2012.[65] Mª Teresa García Molina, La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil, 2014[66] Mariela del Cisne Córdova Armijos, LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE[67] Navegando en el lenguaje, Técnicas de respiración y vocalización[68] Ana Sofía Vargas Hernández, Impostación de la voz.[69] Juan Carlos Montoya Rubio, Víctor Manuel Montoya Rubio, José Manuel Francés Ariño, Musicogramas con movimiento. Un paso más en la audición activa[70] www.imageneseducativas.com/tecnicas-para-mejorar-para-mejorar-el- desarrollo-del-lenguaje -oral-de-nuestros-hijos/[71] www.melodijolola.com/super-mama/musicograma-para-ninos-ejercicios -de-coordinacion-motriz-al-ritmo-de-la-musica [72] Andrew Schmeder, Best practices for open sound[73] J. P. Carrascal, S. Jordà. ―Multitouch Interface for Audio Mixing‖. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Oslo, Norway, 2011.[74] OF, openFrameworks. Website: http://www.openframeworks.cc/documentation/, accedido por última vez el 27/06/2012.[75] Martin Kaltenbrunner, Jens Vetter, Tquencer: A Tangible Musical Sequencer Using Overlays[76] Masters projects at Technical University Eindhoven (TU/e) in the Netherlands. Tingle Rethinking Musical Instruments for Learning[77] Lorenzo Bravi, Hit the beat[78] Françoise, Jules, Schnell, Norbert, Bevilacqua, Frédéric Gesture-based Control of Physical Modeling Sound Synthesis Mapping-by-Demonstration Approach 2013/10/21[79] Segovia, I y Rico, L (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.[80] Holloway, G.E.T. (1982). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Barcelona:[81] Creación e implementación de Mascota[82] Granollers, T.; Lorés J., Perdrix F. Usability Engineering Process Model. Integration with Software Engineering. HCI 2003[82] Granollers, T.; Lorés J., Perdrix F. Usability Engineering Process Model. Integration with Software Engineering. HCI 2003[83] Granollers, T; Lorés J. Esfuerzo de Usabilidad: un nuevo concepto para medir la usabilidad en un sistema interactivo basada en el DCU. V Cong. IPO. España, 2004.[84] Muriel Garreta Domingo Enric Mor Pera, Diseño centrado en el usuario, Universidad oberta de catalunya[85] What is Arduino? https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction.[86] Aproximación a la síntesis de la música a través del análisis de fourier, Jimy Alexaander Cortes Osorio, Andrew M. Knott, Jose Andres Chaaves Osorio. Departamento de Física, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.[87] Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists, Casey Reas Ben Fry, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, London, England 2007[88] Arduino UNO, https://store.arduino.cc/products/arduino-uno-rev3[89] Pure data. https://puredata.info/[90] https://lccs.com.co/[90] https://lccs.com.co/[91] Tutorial modulo lector RFID-RC522, Naylamp Mechatronicsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CaliAplicaciones multimediaSistemas interactivos de computadorMultimedia interactivaPsicología del colorEducación musicalInnovaciones educativas000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computaciónAudición musicalEducaciónSistema interactivoDiseño centrado en el usuarioPsicología del color y formaTUI: Diseño de una aplicación interactiva que por medio de figuras geométricas como objetos tangibles ayuda al aprendizaje del ritmo, tempo y melodía en la música a un niño a una edad entre los 7 a 9 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0003-2124-811281eda4e1-bc6d-48d4-87d2-1f0991011bc6ORIGINALDiseño_Aplicacion_Interactiva_Lopez Y Lopez_2022.pdfDiseño_Aplicacion_Interactiva_Lopez Y Lopez_2022.pdfapplication/pdf4839589https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8734734b-917e-4f37-b9ff-6bd03c4eb99a/download7b6a919080e082a67791b04164eab4bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/44783595-c2d6-4adc-b71e-a6912cc1b000/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDiseño_Aplicacion_Interactiva_Lopez Y Lopez_2022.pdf.txtDiseño_Aplicacion_Interactiva_Lopez Y Lopez_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102243https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/154f48bf-3c2d-45b2-b016-ac20182e3f71/downloaddd3256533d2a6b94e7d143d33bb0d6baMD53THUMBNAILDiseño_Aplicacion_Interactiva_Lopez Y Lopez_2022.pdf.jpgDiseño_Aplicacion_Interactiva_Lopez Y Lopez_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6853https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/842d373f-48e3-4893-bd3e-15fef8f964f9/download650d9b91f2be9b45bfd80842a1188e18MD5410819/10491oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/104912023-02-23 16:24:36.098https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |