Daíkínisíá Embera Chamí del Quindío
El presente ejercicio de investigación, se apoya en la participación de líderes y personas de las comunidades Embera que habitan el Quindío y tiene como pretensión indagar sobre lo que significa la educación Embera; se pone de manifiesto la potencia de la voz Embera, y esta emerge en la medida en qu...
- Autores:
-
Badillo Ramos, Fabián Alberto
Velasco Morales, Julio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1841
- Palabra clave:
- Daikínisía
Dachiuridaika
Dachibedea
Quebaunaba
Unindaika yatadebena
Duanuma Quindío
Daikínisía propio
Pensadaica cosmovisión
Plan de vida
Daidrua churaaba
Niburuba damaa
Grupos étnicos
Grupos étnicos - Colombia
Emberas
Indígenas - Educación
Educación indígena - Colombia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente ejercicio de investigación, se apoya en la participación de líderes y personas de las comunidades Embera que habitan el Quindío y tiene como pretensión indagar sobre lo que significa la educación Embera; se pone de manifiesto la potencia de la voz Embera, y esta emerge en la medida en que se realza lo dicho por la comunidad, la voz del pueblo Embera brilla aquí como los colores que resaltan en sus pecheras, evitando las interpretaciones que generalmente se realizan con nominaciones propias de un lenguaje colonizado como el que nos habita a los occidentales, se pone de manifiesto que las madres, la familia, los mayores, las prácticas cotidianas y la misma tierra, son los principales protagonista de una educación propia. |
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